Reconocida mundialmente por ofrecer camiones productivos y avanzados, Volvo Trucks innova una vez más presentando en Argentina su producto FH 6x4 con eje elevable, una tecnología revolucionaria que desengancha y eleva el segundo eje de tracción de manera manual o automática.

Este sistema, exclusivo del Volvo FH y único en la industria de pesados, llega para fusionar dos tipos de aplicaciones en una, evitar desgastes prematuros y brindar al transportista mayor margen de rentabilidad para su negocio.

Diferencias

La nueva opción 6x4 con eje elevable del FH recibe sendas reformas y adaptaciones respecto del modelo tractor convencional. La unidad dispuesta para el test drive contaba con la voluminosa cabina Globetrotter Techo Alto. Una mole de 3,92 metros de altura de moderno y atractivo diseño, pero que difícilmente sea la más requerida para aplicaciones mixtas (on y off road).Para esta generación bajo Euro 5, la estampa del FH continúa con su atractiva línea exterior,que no pasa desapercibida. Afilada y angulosa, se presenta con aditamentos que resaltan su estilo todoterreno. Las ópticas con los exclusivos faros led diurnos y bi-xenón en alta y baja, queahora están protegidas por una rejilla,yel paragolpesnegro mate, que sobresale respecto del resto de la carroceríay le otorga un aspecto más robusto, son sus rasgos más representativos.Al igual que el modelo tradicional, los espejos exteriores aumentaron la visibilidad hacia atrás y, además de ser aerodinámicos, los “cuneteros” ahora son eléctricos y no permiten perder de vista lo que llevamos detrás y todo lo que se nos cruce a los flancos. Tal y como mencionamos en la prueba de la generación Euro 3 del FH, el amplio parabrisas mejora la visibilidad hacia los laterales, mientras que los reducidos parantes contribuyen en la visión del conductor.

La gran novedad

El sistema implementado en el nuevo FH 6x4 está indicado para operaciones de transporte que recorren trayectos con poca o ninguna carga. Esto genera una disminución en el costo operacional del transportista y es su principal virtud. Pese a ser una tecnología innovadora y sofisticada, la operación del sistema es sencilla: mediante un acoplamiento estriado entre ejes, el segundo eje de tracción puede ser desenganchado y levantado, al pulsar dos comandos ubicados estratégicamente en el tablero de instrumentos. En la posición "automático", el sistema electrónico impide que el vehículo transite con carga con el eje levantado. Al mismo tiempo, asegura la elevación automática del último eje cuando el vehículo está vacío. Desde la marca aseguran que la elevación es de 14 cm, la misma altura que se levanta un camión 6x2 con eje similar, pero sin tracción.

"Manejar con el segundo eje motriz levantado reduce el radio de giro en un 15%, por lo que hay menos desgaste de los neumáticos y toda la suspensión", señaló Federico Reser, Ingeniero de ventas de Volvo Argentina, durante la presentación del producto. La solución resulta muy útil para maniobras en espacios reducidos, ya que proporciona mayor agilidad al conductor y productividad en la operación. Desde la marca confiaron que el sistema también reduce el ruido y las vibraciones.

Arrastre sin titubear

El recorrido consistió en una serie de pruebas que incluían un camino con grandes pendientes dentro de la cantera con el fin de apreciar la gran capacidad de arrastre, maniobrabilidad, el freno motor y el rendimiento que caracterizan al tren motriz del FH.

La unidad contaba con el D13C Euro 5 de 500 caballos y 2.500 Nm de torque máximo. El propulsor ofrecelas prestaciones ya conocidas por los transportistas y gracias a la nueva electrónica implementada y la mejorada transmisión automatizada I-Shift ULC con marchas súper reducidas logra arrastrar hasta 78 toneladas; y 325 tnen su configuración más extrema. Se puede optar por las variantes de 12 marchas (convencional), de 13 (suma una súper reducida), y la de 14 (dos súper reducidas) que tenía el modelo de pruebas. Esta configuración hace que la performance se vea optimizada, al mismo tiempo que los niveles de consumos se reduzcan en hasta un 4% en operaciones que integran trayectos en ripio cargado y vacío o en asfalto en similares condiciones.

La unidad de contacto portaba una batea Baco y 25 toneladas de tosca para arrastre. Con ella el FH sorteó los diferentes obstáculos. En primera instanciasubimos una pendiente levemente pronunciada, pero de largo recorrido, con el tercer eje pegado al piso y traccionando. El sistema no permite elevar el tercer cuando está cargado, es decir, se activa automáticamente la traba entre ejes.Vale aclara que la versión 6x4 convencional hay que insertarmanualmente la traba entre puentes. “A partir de las 10 toneladas (5 por cada eje) no es posible elevar el eje.Lo que permite es transferir presión.Si se tienen 10 toneladas, se pueden pasar 8 adelante y dos atrás para obtener una mayor firmeza y capacidad de tracción en el primer eje. Esto se debe a que toda la suspensión trasera es neumática”, comentó Nogués.

Equipamiento y seguridad

Gracias a la electrónica aplicada al confort, seguridad, y la conectividad constante del camión con el usuario y la empresa transportista, el FH marca un antes y un después en la era tecnológica por la que atraviesan los vehículos comerciales.

La seguridad es el apartado que sobrepasa ampliamente el nivel estándar del mercado. Además de los sistemas ABS, EBS y ESP, el FH 500 6x4 ofrece el ACC, el control de crucero activo que frena el camión por sí solo si detecta que el conductor no lo hace al tener un obstáculo por delante. El Sensor de Punto Ciego es otro elemento de seguridad vital. Mediante una alarma sonora y lumínica (que se ubica en cada parante) avisaque hay un vehículo que no podemos ver y que no debemos realizar la maniobra, evitando así un típico accidente que ocurre hoy en nuestras rutas. Otros componentes que se suman a la lista de seguridad sonla Alerta de Cansancio del Conductor y el Asistente de Permanencia en Carril, que mediante sensores, va leyendo el trayecto y las líneas divisoras del mismo, y en caso de no colocar balizas o el guiño correspondiente avisa de la pérdida del carril.

Si de frenado y tecnología se habla, estamos frente a un nuevo ejemplo a seguir: además de los controles electrónicos de frenada y ayuda a la conducción, el FH es el primero en contar con freno de estacionamiento eléctrico (ya lo ofrecía en la gama Euro 3). En esta opción 500 6x4, el freno motor VEB+ desarrollado por Volvo entrega 510 CV y cuenta con tres puntos de frenado más uno programable. Tan eficiente resulta que los ingenieros decidieron no incorporar un Retárder, que es opcional en toda la gama.

El resto del equipamiento varía según el paquete que el comprador adquiera. Si se suman los “packs” Evolution Plus, Confort, Seguridad y los opcionales libres, cualquiera sea la configuración, el FH no solo contarácon el clásico equipo de serie, sino también con sensor de lluvia, climatizador digital, equipo de audio con reproductor de múltiples formatos y pantalla táctil de 7”, litera inferior eléctrica, limpialavafaros, asiento de pasajero neumático y giratorio, dirección dinámica, levanta cabina eléctrico, preparación para TV, caja fuerte y cámara de visión indirecta, entre lo más destacado.

Específico para carretones, bateas, cargas extrapesadas y la nueva modalidad bitren, la opción 6x4 con eje elevable llega para convertirse en un producto funcional, que cumplirá eficientemente la labor dentro de una cantera casi cargado a tope en su espalda como en plena ruta a 80 km/h.

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

Volvo D13C Euro 5 / 12,8 litros

Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación

Unidades individuales de inyector bomba con gerenciamiento electrónico, Turbointercooler

Diámetro x carrera 131 x 158 mm
Relación de compresión n/d
Potencia máxima 500 CV entre 1.400 y 1.900 rpm
Torque máximo

2.500 Nm (254,9 kgm) entre 1.000 y 1.400 rpm

Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Volvo AT2514B I-Shift

Nº de marchas

14 ( 2 super reducidas) + 5 (1 super reducida)

Embrague

Diafragma monodisco en seco, automatizado

Tracción

6x4

Relación diferencial

3,09:1 (hasta 4,50:1)

CABINA  
Tipo

Globetrotter, dormitorio, alta

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas de 2 hojas con amortiguadores y barra estabilizadora.

Trasera

Neumática, de cuatro pulmones por eje y regulación electrónica en altura

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo Volvo
Tipo Eléctrica asistida
FRENOS      
Servicio

Neumáticos, a disco ventilado en ambos ejes

Adicional

Freno motor VEB (510 CV) + ABS + EBS + ESP

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.600 + 1.370 mm

Capacidad de tanque

940 litros (aluminio)

Depósito de urea 64 litros
Peso eje delantero 9.000 kg
Peso eje trasero 32.000 kg
Peso bruto total (PBT) 41.100 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 78.000 kg
Tara 9.449 kg
RUEDAS  
Llantas

9.00 x 22.5

Neumáticos

Michelin XZA 2 295/80 R22,5