El FM será uno de los productos que Volvo Trucks Argentina tendrá como principal representante en el mercado. Esto es porque además de sumar complementos de serie -tanto en confort como en seguridad- que antes solo estaban disponibles en el FH, la gama tendrá por primera vez en nuestro mercado una oferta más rica en producto gracias a la inclusión de la variante con motor de 12,8 litros y 400 caballos (420 en Euro 5). Sin embargo, y por el momento, nos subimos a la versión 370 4x2, dotada de la eficiente transmisión I-Shift y un abanico de novedades tecnológicas que se aplicaron en esta nueva y modernizada generación.

Tal y como resaltaron los principales responsable de la marca en su presentación a la prensa especializada durante el lanzamiento en tierras cariocas, la electrónica de los nuevos camiones es el área más importante de esta nueva generación. Pese a que la mecánica no sufrió cambios (continúa con el 11 litros Euro 3), el hermanamiento entre el motor, la transmisión y los diversos componentes que hacen al camión es ahora más rápido y con numeras funciones para controlar individualmente cada módulo del FM.

Gracias a todo este renovado mapa de conectividad entre los componentes del camión se logró la incorporación de un mayor número de herramientas de visualización al alcance el conductor. Un claro ejemplo es el funcionamiento del nuevo ordenador de abordo, de fácil manipulación y rápida respuesta, y las diferentes pantallas que se sitúan en el moderno instrumental, que cuenta con un plus de información. Otras de las novedades que se suman a la nueva arquitectura electrónica son los sistemas de gestión de unidades. Toda la gama del FM saldrá de fábrica preparada para recibir aplicaciones como el Dynafleet, la solución telemática de Volvo para el gerenciamiento de flotas. Posicionamiento, desempeño y consumo de combustible son algunas de las soluciones que brinda el sistema.

Bienvenido a la cabina

Abrir la puerta para ubicarnos en la posición de manejo no es nada complicado. Solo se puede criticar la posición de la manija, la cual, a nuestro juicio, debería ubicarse de forma vertical. A la butaca, más anatómica y con nuevos tapizado, se la puede posicionar a gusto, y el sistema neumático está entre los más confortables. El volante, de nuevo diseño, incorpora los comandos del cruise control y el programador de frenada en pendiente ubicados dentro el aro del volante, ahora mucho más accesibles. Este último es nada menos que un bloqueo electrónico, que permite detener el camión en una subida y que se libera una vez que se acelera y se llega al torque necesario para mover la unidad.

Esta fue el área que mayores adaptaciones recibió. Además de las mencionadas botoneras ubicadas en cada lateral del volante, el nuevo FM dispone de las principales funciones del camión al alcance de la mano del conductor, para lograr una conducción más segura sin casar las manos del volante.

Para destacar: el equipo multimedia y las diferentes opciones que ofrece, junto a un display de buena lectura. Para criticar: la tecla que comanda el freno de mano eléctrico (ya nada es manual en un Volvo…) debería ubicarse más cerca del volante. Lo mismo para el climatizador, que se posiciona a lo bajo de la plancha.

La comodidad y el confort están siempre presentes en la nueva generación. Prueba de ello es la adopción del climatizador, que ahora es un elemento de serie, al igual que el Climatic. Las medidas de la cabina siguen siendo las mismas, y conserva el túnel del motor bastante elevado. Una buena noticia es que Volvo recurrió a colores más claros en el habitáculo, dejando de lado la clásica ambientación oscura.

Aumento de la eficiencia

Con la llegada de la nueva generación, la transmisión I-Shift se convierte en un componente de serie. Esta caja de 12 marchas se ganó un lugar dentro del mercado global gracias a su eficiencia en el manejo. Su lugar sigue siendo el mismo: pegada al lado derecho y fusionado con la butaca del conductor. Simple y ergonómico, el comando queda siempre a mano y cuenta con el vástago pequeño con la tecla para realizar el pasaje de cambios. El mencionado replanteo electrónico colabora notablemente con el manejo de este nuevo FM. Ahora, los tiempos de pasaje de marchas se ven reducidos, minimizando la pérdida de potencia y colaborando con el ahorro de combustible. También, y siempre en modo manual, hasta la 8ª marcha la caja pasa los cambios cuando se alcanzan las 1.800 rpm, y los retiene pasado este rango de revolución en las últimas cuatro marchas.

Durante el test drive, el FM 370 contaba en sus espaldas con semirremolque sider de 15,5 metros, 2+1, del fabricante Randon que nos facilitó gentilmente la empresa Transportes Montalvan. Sin carga alguna, recorrimos gran parte de la zona de Baradero y sus alrededores, con el fin de comprobar de qué está hecho el nuevo FM.

La mecánica del modelo no difiere comparada con la generación anterior. Este Euro 3 de 10,8 litros y 370 caballos continúa ofreciendo servicio bajo la cabina del FM. Aunado a la ya mencionada transmisión I-Shift, entrega todo su potencial apenas superadas las 1.000 rpm. En esta franja, aparecen los 244 kgm (1.770 Nm) de torque, que se conservan hasta las 1.450 rpm.

La suspensión de cabina fue totalmente reformulada, otorgando un andar más confortable. Algo que en la generación pedía a gritos, ya que la cabina resultaba más tosca y saltarina. Otra de las incorporaciones es la traba de diferencial automática, que trabaja en conjunto con el control de tracción. Esto da al usuario la garantía de no perder adherencia en una zona de barro y lodo, ya que el sistema traba automáticamente el diferencial con menor apoyo.

Los packs opcionales mantendrán una amplia lista de ítems. Al equipamiento básico del FM es posible sumar este pack, el Evolution, o bien el Evolution Plus, más el ACC (control de crucero activo) que frena el camión en caso de colisión cuando está activo el cruise control, que es opcional en todo la gama F. De serie, el FM Evolution Plus posee el sistema de frenos ABS con EBS (Frenos a Disco + Control de Tracción) y suspensión trasera neumática, elementos que priorizan la seguridad y confort al volante, e infaltables en un camión de esta categoría. Pulgar arriba para Volvo.

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

Volvo DA11, 10,8 litros

Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación

Unidades individuales de inyector bomba con gerenciamiento electrónico. Turbointercooler

Diámetro x carrera n/d
Relación de compresión n/d
Potencia máxima 370 CV entre 1.600 y 1.900 rpm
Torque máximo

244 kgm entre 1.050 y 1.400 rpm

TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Volvo AT2612D

Nº de marchas 12 + 2
Embrague

Bidisco en seco, automatizado

Tracción

4x2

CABINA  
Tipo

Dormitorio, techo elevado

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas de 2 hojas con amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

Trasera

Neumática, de 8 fuelles con amortiguadores y barra estabilizadora

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo Volvo
Tipo Servoasistida
FRENOS      
Servicio

Frenos a discos en ambos ejes

Adicional

Freno de motor VEB (390 HP) + EBS-ABS, Control de tracción y Control de
estabilidad (opc.)

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.700 mm

Capacidad de tanque

735 litros

Peso bruto total (PBT) 16.000 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 54.000 kg
Tara 7.130 kg
RUEDAS  
Llantas

9.0 x 22.5

Neumáticos

295/80 R22,5"