Una vez más, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), brazo académico de la FADEEAC, nos brindó su pista de manejo ubicada en la localidad de Escobar para tomar un segundo contacto con el Volkswagen Constellation 17.280. Allí mismo, pero en noviembre pasado, la marca alemana presentó su línea de productos Advantech, la cual llegó al mercado para cubrir la demanda de vehículos pesados bajo norma Euro 5. Entre ellos, nos subimos a la opción tractora de este nuevo semipesado, pero solo logramos girar una vuelta al circuito.

Hoy, meses más tarde, la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina nos facilitó una unidad (recién arribada al puerto de Buenos Aires…) para evidenciar las innovaciones radicadas en esta nueva gama, en la cual el modelo 17.280, en particular, goza de una gran novedad a nivel mecánico. Hablamos nada menos de la llegada de los motores MAN a la Argentina, que además de brindar un nuevo abanico de potencias en la familia Volkswagen, cubre el rango emisiones Euro 5 sin la necesidad de utilizar urea…

Llegan los MAN

Más de dos millones de motores comercializados en todo el mundo consagraron su reputación, no sólo en Europa, sino también en Latinoamérica, más precisamente en Brasil, mercado donde Volkswagen, además de producir toda su línea de vehículos pesados, es líder en varias categorías.

Bajo la denominación D08, la característica más destacada de estos motores es la utilización de una tecnología de recirculación de gases conocida como EGR, para el control de las emisiones. Este sistema, a diferencia del SCR (Reducción Catalítica Selectiva), no requiere de Urea (Arnox32), representando una ventaja para el transportista a la hora de prever los costos logísticos.

Otro de los factores que colabora con el sistema EGR yen la reducción de gases nocivos emanados, la inyección directa de alta presión mediante common rail a 1.800barpermite un nivel de atomización del combustible disminuyendo la formación de material particulado en la cámara de combustión. Como ejemplo, y para dar una idea de la presión en que se inyecta combustible en este motor MAN, una hidrolavadora convencional entrega 120 bar de presión de agua…

El confort al volante fue otro de los aspectos que se vieron mejorados en la nueva línea Advantech. Además de la primicia a nivel motriz, las transmisiones también fueron adaptadas a los requerimientos específicos de cada operación. Junto a la caja manual Eaton de 6 marchas para vehículos de distribución urbana e interurbana, una nueva transmisión ZF manual de 9 marchas para los modelos que cubren media y larga distancia nacional, tales como el 17.280, con un diagrama de marchas en “H” superpuestas, que reduce el esfuerzo y garantizan acoples más precisos.

Además de mejoras en el funcionamiento y los resultados operativos de estas nuevas transmisiones, toda la línea Advantech está equipada con una tecnología de protección “drive line” que detecta errores en la operación de los cambios, informando al conductor sobre los mismos, mediante un indicador que alertará en el tablero sobre la mala utilización del embrague, sobre el acople de una marcha y o bien sobre las retenciones excesivas de un cambio. De este modo se logra preservar la vida útil del motor, caja y hasta del diferencial.

A su vez, y opcionalmente, dentro de la gama de 17 toneladas se ofrece también una caja automatiza desarrollada por ZF denominada V-Tronic de seis marchas, similar a la que monta la gama más pesada de Volkswagen. Con la ventaja de mayor durabilidad de los componentes, mayor confort de conducción y menores costos operativos, esta caja sin pedal de embrague adopta de serie el sistema “easystart”, un asistente que frena automáticamente el camión para facilitar el arranque en una pendiente pronunciada.

Diferencias notables

La nueva butaca, con suspensión neumática y tapizados mejorados, cumple con su cometido, si bien deja en el debe mayores regulaciones para una posición de manejo ideal sin importar la talla del conductor. A esto, las suspensiones de la cabina, con cuatro puntos de apoyo mediante amortiguador y espiral, copian correctamente las imperfecciones del firme, sin grandes saltos. Como novedad, todas las cabinas Constellation pueden complementarse, opcionalmente, con una suspensión neumática de cuatro puntos de apoyo, lo que genera aún más confort.

En las primeras pasadas, se aprecia la baja sonoridad del MAN D08. Apenas perceptible en la cabina (unos 58 dB). Incluso el acople de una marcha y la correspondiente salida también son más suaves en este 17.280. Esto se debe a la nueva transmisión ZF de 9 velocidades. A mano y de vástago largo, insertar una marcha es algo tan simple que recuerda en cierta medida a las transmisiones utilizadas por Volkswagen en las gamas Gol/Fox. De correcto acople, el sistema de “H” y comandos por cable hacen que manejar este camión sea una tarea sencilla.

Cuando se transporta carga a tope, unas 35 toneladas, es necesario insertar la “C”, como si de una superlenta se tratara. En caso de estar livianos, el 17.280 sale en primera o segunda marcha sin titubear. Buen recorrido y despeje del embrague.

A unos 80 km/h, el MAN D08 viaja aproximadamente a unas 1.400 rpm en 9ª marcha dentro de su curva de torque, que decae una vez superadas las 1.700 rpm. Para tener una referencia, a esa velocidad y con 30 toneladas, un colega propietario de un 17.280 aseguró que el promedio de consumo ronda los 28 litros en llano, sin fuertes ráfagas de viento, con la presión adecuadas de las cubiertas y gasoil Premium (Grado 3).

Otro importante valor de los nuevos propulsores MAN es la incorporación de serie del sistema de frenos ABS y EBD, además del control de tracción (ATC)opcional. Al mismo tiempo, adopta un freno de motor de tecnología exclusiva MAN denominado EVB (Exhaust Valve Brake). Este sistema de frenos, que se activa mediante un comando en la plancha, proporciona diferentes ventajas, tales como mayor potencia de frenado, mayor vida útil del freno de servicio, menor consumo de combustible y bajos costos de mantenimiento, entre otros. Buen poder frenante en una tecnología de baja complejidad.

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

MAN D08 36 / 6,9 litros

Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación

Iinyección mediante common rail, turbocompresor de dos etapas e Intercooler

Diámetro x carrera

108 x 125 mm

Relación de compresión n/d
Potencia máxima 275 CV a 2.300 rpm
Torque máximo

1.050 Nm (107 kgm) de 1.100 a 1.750 rpm

Tecnología Euro 5 EGR
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

ZF / 9S 1110 TD

Nº de marchas 9 + 1
Embrague

Diafragma monodisco en seco, 395 mm

Tracción

4x2

Relación de diferencial

3,73:1 (Opc: 4,10:1)

CABINA  
Tipo

Dormitorio, techo bajo

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas semielípticas de doble etapa, con amortiguadoreshidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora

Trasera

Ballestas principales semielípticas de acción progresiva, auxiliares parabólicas (Opc: amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción)

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo

ZF 8097

Tipo

Asistencia hidráulica

FRENOS      
Servicio

Neumáticos, a tambor en ambos ejes

Adicional

Freno motor MAN Exhaust Valve Brake (EVB) + ABS + EBD (Opc: ATC)

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.560 mm

Capacidad de tanque

550 litros

Depósito de urea No posee
Peso eje delantero 6.100 kg
Peso eje trasero 11.000 kg
Peso bruto total (PBT) 17.100 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 35.000 kg
Tara 5.985 kg
RUEDAS  
Llantas

7,5 x 22,5"

Neumáticos

Continental 275/80 R22,5"