En un rápido paneo general, quizás no se aprecie la evolución de esta nueva generación Constellation Euro 5 Advantech, ya que debajo de la cabina es donde se centran los grandes cambios. Luego de analizar el mercado, la demanda, y los diferentes tipos de aplicaciones utilizadas en suelo argentino, la División de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina abrió un nuevo cupo en materia de productos tras el inicio de la comercialización de la gama extrapesada de 420 caballos. Con tres opciones de PBT, el 19.420 llega para ocupar un lugar dentro del segmento de entrada de tractores específicos para cubrir largas distancias.

Además de un alto nivel de potencia y torque, ofrece de serie la eficiente transmisión V-rRonic de 16 relaciones desarrollada por ZF, que se conjuga de maravillas con el block Cummins de 8.9 litros y un paquete electrónico modernizado con mayores unidades de control y una amplia dotación de elementos de seguridad, como los sistemas de frenos ABS y EBD, y control de tracción opcional.

Leves cambios

Pese a tratarse de una nueva generación de producto, nada distingue a simple vista un Constellation Euro 3 de un Euro 5. Solo las insignias en el frente y los laterales advierten que se trata de un camión con novedades bajo su cabina. Desde la presentación de su gama Advantech en Argentina, Volkswagen destacó detalles en las ópticas y la parrilla, con leves retoques que realzan su impronta. Nuestro paladar, y luego de habernos subido a los Constellation 17.280 y 25.420, continúa desconociendo, o al menos todavía no aprecia, los nuevos rasgos… Sin embargo, y pese a su simplicidad, sigue siendo atractivo. Nos gusta.

La versión que probamos del Constellation es la 19.420 con CD TE, siglas que responden a “cabina dormitorio y techo elevado”. Este modelo también se ofrece en opción techo bajo y cabina extendida. Una gama variada.

El confort fue, sin dudas, uno de los puntos de mayor consideración por parte de las marcas a la hora de replantear los productos tras la puesta en marcha de la Euro 5. Desde la suspensión del chasis, con esquema neumático para el tren trasero (opcional en el 19.420), pasando por las butacas del conductor y del acompañante, hasta la de la propia cabina, ahora también disponible con cuatro puntos de apoyo neumáticos como opcional. Una serie de diferenciales que hacen la tarea más placentera.

Más por menos

Volkswagen grabó un plus tecnológico acorde a las exigencias impuestas por la norma antipolusión y las nuevas leyes del transporte en la región en su nueva familia de extrapesados. De esta manera, la cadena cinemática fue reemplazada, al igual que toda la electrónica de la unidad, con el fin de ofrecer un producto avanzado.

Por primera vez en nuestro mercado, una transmisión automatizada sin pedal de embrague es ofrecida por el fabricante alemán. Se trata de un desarrollo de ZF denominado, en esta oportunidad, V-Tronic. Y decimos “en esta oportunidad” porque dicha caja también es utilizada por otros fabricantes en productos que compiten de forma directa con este Constellation 19.420. Esta caja de 16 marchas, pasó a ser un componente disponible de serie en toda la familia de extrapesados. Constituida en aluminio, dispone de anillos sincronizados, reduciendo el peso total del conjunto y aumentando la resistencia y durabilidad, lo que se traduce en un menor mantenimiento.

Girando con el 19.420

Durante los primeros giros realizados en el Centro de Capacitación Profesional de la FPT, ubicado en la localidad de Escobar, colectora este, km 57 de la RN 9 (http://ccptransporte.org.ar/), se aprecia la nueva butaca, más confortable gracias a la mencionada suspensión neumática revisada. Siendo puntillosos y comparándolo frente a sus rivales, deja en la casilla del debe diversos reglajes para aumentar el confort al volante.

Al igual que en la gama Euro 3, el fabricante Cummins renueva los votos con Volkswagen. Denominado ISL, el nuevo “seis en línea” cuenta con 8,9 litros utiliza admisión por common rail, turbocompresor y el sistema SCR con inyección de urea, la cual es depositada en un tanque de 60 litros de capacidad. Pese a no superar los 9 litros, desarrolla 420 caballos y un torque de 1.850 Nm –unos 188,7 kg– que se alcanzan apenas pasadas las 1.200 rpm.

Bien plantado y equipado, el fabricante alemán se posiciona en el segmento extrapesados con un tractor equilibrado y transmisión automatizada de serie.

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

Cummins ISL 420 / 8,9 litros

Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación

Inyección directa mediante common rail, Turbocompresor TGV e Intercooler

Potencia máxima

420 CV a 2.100 rpm

Torque máximo

1.850 Nm (188,7 kgm) a 1.300 rpm

TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

ZF 16AS 2230 TD V-Tronic

Nº de marchas

16 + 2

Embrague

Diafragma monodisco en seco, automatizado

Tracción 4 x 2
Relación diferencial

3,08:1 (Opc: 3,40:1)

CABINA  
Tipo

Constellation, dormitorio, alta

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

Trasera

Neumática, dos pulmones, válvula niveladora, amortiguadores hidráulicos
telescópicos de doble acción. Ballestas tensoras y barra Panhard.

FRENOS      
Servicio

Neumáticos, a tambor en ambos ejes

Adicional

Freno motor C-Brake electroneumático (al 50% o 100%), ABS, EBD y Easy Start. ATC (opc.)

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.560 mm

Tanque 440 litros (aluminio)
Depósito de urea 60 litros
Peso máximo eje delantero 6.100 kg
Peso máximo eje trasero 11.000 kg
Peso bruto total (PBT) 17.100 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 48.000 kg
Tara 6.650 kg
RUEDAS  
Llantas

8.25 x 22,5" 

Neumáticos

Bridgestone R268 295/80 R22,5