Nacida en Italia a mediados de la década del ‘40 con el fin de modificar vehículos militares para uso civil, Astra es una compañía que desde siempre se focalizó en productos de peso específicos para tareas off road. El fabricante de Piacenza tuvo sus años dorados después de la Segunda Guerra Mundial, pero fue en 1986 que se asoció con Iveco y desde ese entonces comparten un sinfín de tecnologías y motorizaciones, pero sin dejar de comercializar sus productos dedicados exclusivamente para tareas extrapesadas para las que un camión convencional no está lo suficientemente preparado ni cuenta con las capacidades para afrontarlas.

“El Astra siempre ha sido sinónimo de fuerza, poder y fiabilidad en especial cuando la ruta realmente se complica y es necesario tener un vehículo adecuado, capaz de realizar el trabajo con el mejor desempeño en cualquier situación y en la aplicación que se necesite. Las grandes obras de infraestructura o extracción y traslado de minerales y petróleo son su lugar para prestar servicio, enfrentando los más diversos y exigentes climas y superficies”, señaló Pablo Gómez, Director Comercial global de Astra, durante el relanzamiento de la marca que tuvo lugar en la casa central de Aurelia ubicada en Ruta Panamericana Km 35,5 de la localidad bonaerense de Tortuguitas. Por el momento, Aurelia será el único representante oficial de la marca en el país.

El primer producto que ha visto la luz en el mercado argentino es el HD9, un camión que llega en tres versiones de tracción, 4x4 y 8x4, a la espera de la opción 6x4 que arribará a fines de 2017. Lógicamente, este tipo de herramienta de trabajo en sus distintas configuraciones pasará más del 80% de su vida útil fuera del asfalto, por lo que estamos frente a un modelo de nicho y específico para realizar tareas donde los terrenos hostiles copan la escena.

Robustez y modernidad

Reconocida a nivel global, la compañía italiana participa en grandes obras de construcción con flotas de más de 300 vehículos, y retorna a la Argentina para cubrir la demanda de vehículos específicos para la construcción. “

La generación que Astra ingresa al mercado mediante el concesionario Aurelia cubre el rango Euro 5, por lo que está dotada de un amplio abanico de componentes electrónicos y tecnológicos que aumentan la productividad de los camiones. Sin embargo, su principal reseña, y aquella que toda empresa minera, petrolera o constructora destaca de un Astra, es la fortaleza del chasis y los ejes de tracción.

Bajo la denominación Domex 530, el chasis es de mayores dimensiones respecto de la competencia y se produce en Suecia. Está desarrollado con un acero especial que brinda una mayor resistencia torsional del material frente a los productos de otras marcas y mejora la tolerancia a esfuerzos extremos.

Dicha plataforma puede configurarse según los requerimientos de la aplicación. Tanto en las opciones 4x4, 8x4 y la futura 6x4, el esquema de suspensión se centra en un conjunto de ballestas parabólicas, pero que puede ser de tres, cuatro y cinco niveles dependiendo del peso a transportar, con un máximo de 56 toneladas dispuestos en la variante 8x4, la más “heavy”. A su vez, las distancias entre ejes serán infinitas.

El aspecto exterior de la nueva cabina HD9 refleja el carácter decisivo y original de los vehículos Astra. La cabina, que está disponible en opción corta y techo bajo, fue desarrollada en acero tratado especialmente para aportar mayor robustez. La calandra, prominente y redondeada, se abre completamente facilitando el acceso a las áreas de mantenimiento. Solo el habitáculo recuerda que Astra es una marca que comparte elementos con Iveco. Toda la plancha, butacas y comandos pertenecen al Trakker Hi-Land, por lo que el conductor se sentará en un área de trabajo amena y moderna.

La mecánica y la posventa

Los motores elegidos por Astra son nada menos que los Cursor de seis cilindros desarrollados por FPT. Responden al modelo de 13 litros que cubre un rango de potencias de 410, 440, 480, 520 y 560 caballos, que pueden aunarse a transmisiones provistas por ZF en opciones manuales y automáticas, según lo requiera el usuario. A pedido, el HD9 puede equiparse con un disco de embrague de cerámica o embrague de doble placa para trabajos extrapesados.

Lógicamente, cumplen con la norma Euro 5 y aportan un turbo de geometría variable, mientras que el torque máximo está disponible con un régimen de rotación bajo y para un amplio campo de funcionamiento.

Todos los motores Cursor están dotados de freno motor por descompresión Iveco Turbo Brake, completamente integrado con los sistemas de frenado, principal y auxiliar (Intarder). Al mismo tiempo, existe una extensa gama de neumáticos disponibles, desde el tamaño estándar R 22,5 hasta el neumático "Globo" 24 en medida R20,5 adecuado para su uso en arena debido a su excelente flotabilidad.

Con su HD9 y novedades en materia de productos que se darán a conocer a la brevedad, CNH industrial continúa ampliando su gama de productos y servicios, con el fin de cubrir la demanda de productos convencionales y específicos del transportista local.

Ficha técnica

MOTOR    
Cilindros/disp./válvulas 12,8 litros / 6 en línea / 24
Potencia  de 410 a 560 CV 
Torque 

de 1.900 a 2.500 Nm 

Tecnología Euro 5 SCR 
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

ZF (manuales y automatizadas)

Nº de marchas

16 adelante y 2 atrás

CABINA  
Tipo

Normal, corta, techo bajo

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas de una etapa con topes de goma, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora (según versión)

Trasera

Ballestas semielípticas de dos etapas con ballestín auxiliar, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora (según versión)

FRENOS      
Servicio

Neumáticos, a tambor en ambos ejes

Freno auxiliar

Freno motor Iveco Turbo Brake ITB + ABS (Opc. Intarder)

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

de 3.500 a 7.040 mm

Capacidad de tanque

300 litros

Depósito de urea 45 litros
Peso bruto total (PBT)

de 20.000 a 40.000 kg

Capacidad máxima de tracción (CMT)

de 44.000 a 104.000 kg

Tara

de 7.436 a 11.970 kg