Los productos asiáticos están en auge en nuestro mercado. No solo los segmentos de las dos ruedas y de cuatro están siendo invadidos por las marcas chinas más representativas, sino que la categoría de modelos comerciales está cada vez más repleta de vehículos livianos para cubrir la demanda del transportista urbano y cortas distancias.

Más allá de precios competitivos ofrecidos por “las chinas”, que van de la mano de una calidad de materiales y presentación mejorables, lo cierto que es Lifan introdujo su gama Foison para romper el mercado y ofrecer tres tipo de configuraciones que hasta el momento ninguna marca habría ofrecido. Por un lado el Truck, con caja de carga y barandas volcables; el Cargo, un furgón cerrado con doble puerta lateral corrediza; y el Box, modelo que ocupa estas páginas. Se trata de un liviano con capacidad de carga de 630 kg que porta de serie una caja paquetera de 6,5 m3 de volumen. Muy ágil en ciudad debido a sus cotas, llega para achicar la brecha del área de carga entre un furgón liviano, como el Renault Kangoo, y uno mediano, como el Mercedes Sprinter 411.

Diferente a la oferta

Conocimos la familia Foison de Lifan en Expotransporte 2016, y nos llevamos grata sorpresa. Agradables líneas de diseño, capacidad de carga y volumétrica amplia teniendo en cuenta su tamaño compacto, y una fuerte apuesta por parte de su representante local en cuanto a precios fueron las primeras impresiones de esta gama comercial. Ya en aquel momento, Paula Cavicchioli, Directora de LifcarArgentin, nos había adelantado a modo de primicia el desembarco de un producto que rompería el mercado con su relación precio-producto. Y este es el objetivo del Foison.

En líneas generales, la imagen exterior del Foison Box no deja dudas que se está frente un producto moderno. Agradable frontal, con luces diurnas de led (DRL), grandes ópticas, un paragolpes color carrocería con tintes deportivos, y todo el conjunto en un mismo color. Nada de apliques en negro mate.

La caja paquetera, que llega importada de China al igual que el Foison, se muestra con materiales de correcta calidad y presentación visual. Doble puerta lateral trasera con cierre hermético (ambas con cerradura…), perfiles de aluminio y muy bien plantada en el chasis, algo que nos llamó gratamente la atención, sin molestos ruidos, incluso cuando se arranca o se para el motor. Sus medidas también son destacables (2,66 metros de largo, 1,53 de ancho y 1,60 de alto) y un volumen total de 6,5 m3. Desde Lifan informan que la capacidad máxima de carga es de 630 kg, aunque en otros mercados, como el chileno, el Foison Box alcanza los 800 kg.

La cabina, a simple vista, se la ve diminuta. Y lo es. Ese el objetivo del Foison: ser un producto minimalista y rentable. Es por eso que la plancha carece de gracia, pero no de funcionalidad. Comando grandes, como la baliza bien a mano o la tecla del cierre central, instrumental básico pero legible, volante de buen grip y solo dos pequeñas butacas. Si se habla de equipamiento, ofrece de serie levantavidrios eléctricos de serie, cierre a distancia y en rodaje, aire acondicionado, equipo de audio con radio que carece de entrada USB pero que mantiene una auxiliar, y una buena cantidad de portaobjetos, sobre todo en las contrapuertas.

¿La mejor ecuación?

Importado desde China, el FoisonBox inaugura un nuevo nicho entre los vehículos utilitarios en Argentina, ya que hasta el momento no posee un rival que ofrezca similar configuración. Si tomamos en cuenta su valor, 307.000 pesos bonificados, se lo podría comparar furgones cerrados que soportan hasta 800 kg de carga como el Renault Kangoo, Citroën Berlingo o Peugeot Partner, aunque el producto de Lifan las supera ampliamente en superficie de caja de carga, prácticamente el doble.

Ideal para el reparto urbano, que bien podrían incorporar Pymes para diversas aplicaciones o bien un simple comerciante, el Foison Box se un vehículo fácil de conducir en la ciudad, donde se valora su tamaño, agilidad y maniobrabilidad. Además, el bolsillo del comprador también se verá beneficiado, no solo por su valor final. Al no tener ruedas duales atrás, los peajes serán más baratos, mientras que el mantenimiento fue uno de los focos más importantes para la marca. Por ejemplo, el servicio de los 5.000 km es directamente gratuito; el de 10.000 km cuesta sólo $2.475; a los 20.000 km, $3.530; y se mantiene por debajo de los $5.000 hasta los primeros 40.000 kilómetros, siempre con IVA incluido.

A un precio sumamente competitivo, este vehículo completo de Lifan llegó para romper el mercado de los comerciales citadinos, con una garantía de 3 años o 60.000 km de garantía, una amplia red que crece mes a mes y un servicio posventa que cierra en todos los sentidos. Solo falta que el tiempo compruebe su confiabilidad, ya que las cifras de ventas de la gama Foisonen lo que va del año ya aseguran una clara aceptación del usuario local.

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible

Naftero

Cilindrada 1.299 cc
Cilindros/Válvulas 4 en línea / 16
Diámetro por carrera

91 x 96 mm

Distribución

Dos árboles a la cabeza

Alimentación Inyección electrónica
Potencia máxima

92 CV a 6.000 rpm

Torque máximo

11,4 kgm entre 3.000 y 5.000 rpm

TRANSMISIÓN     
Tracción

Trasera

Caja de cambios

Manual 5 marchas

SUSPENSIONES

 

Delantera

Independiente, tipo McPherson, amortiguador hidráulico y barra de
estabilizadora

Trasera

Ballestas semielípticas de tres hojas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

FRENOS  
Freno delantero A disco
Freno trasero

A tambor

Asistencias

ABS

Dirección

A cremallera con asistencia eléctrica

Neumáticos

175/70 R14"

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha 1.150 kg
Capacidad de carga 630 kg
Tanque de combustible 40 litros
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto

4,620/1,615/2,420 m

Distancia entre ejes

2,800 m

Trochas n/d
Largo caja de carga 2,660 m
Ancho caja de carga 1,530 m
Alto caja de carga 1,600 m
Volumen total 6,5 m3
PRESTACIONES  
Velocidad máxima

130 km/h

Aceleración 0 a 100 km/h

18 seg.

Consumo urbano

8,5 l/100 km

Consumo mixto

7,0 l/100 km

Consumo a 80 km/h

6,0 l/100 km

Consumo a 100 km/h

8,0 l/100 km