El Círculo Científico de Vehículos y Robots Móviles es una organización estudiantil de la Universidad de Tecnología de Breslavia, Polonia. Desde allí llegan precisiones sobre la primera moto eléctrica adaptada a las exigencias del Rally Dakar. Los jóvenes universitarios y científicos que trabajan en el Proyecto LEM Thunder aseguran que la relación peso/potencia para este vehículo experimental es la adecuada, mientras que están estudiando cómo implementar un sistema de reposición de baterías de cara a una futura participación en la próxima edición del rally raid más exigente del planeta. Un peso reducido y una potencia de aproximadamente 40 CV anima a sus mentores para que el proyecto prospere en los duros terrenos por donde pasa la competencia. Las baterías elegidas le dan una autonomía pequeña en parámetros del Dakar pero aseguran que son fáciles de reemplazar, en una operación que demanda pocos segundos.

“Quisimos equiparla con todas las funciones y mejoras necesarias para enfrentar los desafíos más difíciles. Tenemos mucha experiencia como participantes competiciones especiales. Desde hace más de tres décadas nuestros estudiantes han realizado trabajos equipando vehículos con motores de combustión interna, logrando récords en economía de consumo”, explicó Szymon Duda, uno de los responsables del proyecto LEM Thunder. Evidentemente, los estudiantes y los científicos que los apoyan están confiados con sus cálculos y por eso esperan cumplir con el sueño de estar en el próxima Rally Dakar que arranca el 6 de enero de 2019 en Lima, Perú.