La quinta prueba del Campeonato Mundial Enduro fiscalizado por FIM, se caracterizó por un nuevo formato. En la presentación realizada en el Metzeler Offroad Park de Pietramurata, a pocos kilómetros de Riva del Garda, Italia, se implementó el modo tipo “Hard Enduro” y fue toda una fiesta para la multitud de aficionados que se dio cita a este evento internacional. Los mejores pilotos de EnduroGP tuvieron que enfrentarse entre ellos a lo largo de un exigente día. La actividad empezó en la pista de MXGP, con tres mangas de motocross; durante la tarde, los pilotos realizaron cuatro vueltas a los especiales de Enduro; y la jornada finalizó con el famoso Xtreme Test de Pietramurata, también conocido como “The Wall” o “la pared”.

El vencedor de las tres mangas de motocross fue Loic Larrieu (Yamaha), aventajando a los representantes locales Alex Salvini (Husqvarna) y Giacomo Redondi (Honda); en tanto que el británico Steve Holcombe quedaba cuarto con su Beta. Holcombe y Salvini tomaron el relevo en la sección de Enduro, protagonizando un intenso duelo por el liderazgo de la carrera donde el británico de Beta se adjudicó cuatro especiales. Así, antes de llegar la inquietante Xtreme Test Technomousse de la noche el británico de Beta marchaba con una ventaja de casi 8 segundos por delante de Redondi (Honda), Larrieu (Yamaha) y MCCanney (Gas Gas). El tramo final desarrollado en “The Wall” lo tuvo a Holcombe como protagonista hasta los últimos instantes, pero el triunfo quedó en manos de Alex Salvini, en tanto que el piloto de Beta consiguió el segundo escalón del podio en Enduro GP y el más alto en la clase E3 por delante de Danny MCCanney y Christophe Nambotin (ambos con Gas Gas).

En Enduro 2 fue Salvini el vencedor, aunque cabe mencionar en esta clase el importante accidente que sufrió Christophe Charlier (Beta) durante la última manga de MX y que debió ser trasladado a un hospital de Trento. Charlier había conseguido dos excelentes segundos lugares en la general de motocross pero perdió el control de su moto y cayó. Afortunadamente el motociclista corso informó que sólo sufrió un fuerte golpe en la cabeza y desde Beta le desean una pronta recuperación.

En Enduro 1, fue rotundo el dominio del británico Brad Freeman (Beta Boano), quien consiguió su cuarta victoria del año por delante de Antoine Basset (Gas Gas) y Manuel Monni (Suzuki), quedando ahora al frente de la tabla provisional. Su compañero de escudería dentro de la clase Junior, el italiano Matteo Cavallo (Beta Boano) también fue muy consistente, tanto en motocross como en las últimas Xtreme Tests y terminó el día con una importante ventaja sobre Andrea Verona (TM) y Joe Wootton (Husqvarna). Cavallo también se impuso entre los Júnior 2, y mantiene a Beta en el liderazgo provisional del certamen. 

Ahora, el Campeonato Mundial tendrá un receso a raíz del verano europeo y, después de dos meses de descanso, volverá a la acción en Edolo en Italia, el 1 y 2 de septiembre.