Jonathan Rea ganó las dos carreras del décimo episodio del WorldSBK disputado en el autódromo de Algarve de Portugal. Su ‘feeling’ con el trazado es asombroso, ya que lleva siete triunfos seguidos en ese escenario. En el presente campeonato, acumula doce victorias, las últimas seis de manera consecutiva, ya que al doblete de Portimao le precedieron los éxitos duplicados de Laguna Seca y Misano Adriático (antes del receso). Va camino a su cuarta corona mundialista, como para empatar a Carl Fogarty en materia de reinados pero con una salvedad: los títulos de Rea serán todos consecutivos, desde 2015 a 2018 inclusive.

El piloto de Kawasaki ganó sin dificultades la primera competencia, dominando de punta a punta después de partir desde el segundo cajón de la grilla; en tanto que en la carrera complementaria tuvo que trepar desde la novena posición en la parrilla y superar a contrincantes de la talla de Michael Ruben Rinaldi (Ducati), Tom Sykes (Kawasaki), Michael van der Mark (Yamaha) y Marco Melandri (Ducati). Su mayor escollo fue el gales Chaz Davies, quien intentó con su Panigale contener el avance de la ZX-10RR, pero su esfuerzo le duró apenas un par de vueltas.

Las clasificaciones de ambas mangas fueron parecidas, con Rea como vencedor y los puestos de escoltas alternados entre Melandri (en la primera) y Van der Mark (en la segunda). Ambos también se repartieron los terceros puestos; mientras que Chaz Davies fue cuarto en las dos carreras y Tom Sykes completó el quinteto de punta en ambas oportunidades. Mal día para los defensores de Aprilia, ya que el irlandés Eugene Laverty había marcado la pole position para la casa italiana pero fue embestido en la segunda curva por un “desbocado” Xavi Fores (Ducati). Su compañero Lorenzo Savadori, pudo quedar dentro de los tres del podio pero también sufrió una caída promediando la primera manga.

En lo que respecta al argentino Leandro Mercado, se mantuvo en el Top10 del sábado hasta que a metros de la bandera de cuadros lo superó la Yamaha de Alex Lowes (venía recuperando después de una mala largada). La final del domingo fue más complicada para Mercado, ya que tuvo que renegar bastante con la Kawasaki del Orelac Racing para llegar decimoquinto por delante del colombiano Yonny Hernández a bordo de una moto similar pero atendida por el Team Pucceti.

De regreso al dominador de la categoría, Jonathan Rea forjó su campaña deportiva en el Campeonato Británico (BSBK) y, luego de sus primeras armas en SBK a bordo de una Honda (estuvo seis temporadas y ganó 15 veces), desembarcó en el equipo Provec Kawasaki en 2015 y nunca se cansó de ganar. Demasiado, para este exitoso nieto de un patrocinador de Joey Dunlop (una leyenda del TT de la Isla de Man) e hijo de otro abnegado piloto de carreras en ruta, que nació hace 31 años en Ballymena, un pueblo pesquero de Irlanda del Norte donde ni siquiera se ven motos por sus calles.