Un fuerte fenómeno climático que arreció en la zona del circuito el sábado por la noche condicionó las acciones de la carrera. Lluvias intermitentes y algo de viento residual del tifón Jongdari fueron más factores que los pilotos tuvieron que tener en cuenta a la hora de enfrentar este desafío de larga duración, el último del presente torneo del Mundial de Resistencia.

La llegada de pilotos de Superbike como Jonathan Rea y Leon Haslam en la estructura del Kawasaki Green Team o la dupla de Michael van der Mark y Alex Lowes del equipo oficial Yamaha en el Factory Racing Team presagiaba una lucha entre “visitantes” y expertos locales. La pole quedó para los pilotos de Kawasaki, en procura de remediar esa sequía de victorias que la marca verde tenía desde 1993, pero en carrera fue todo distinto.

Yamaha fue contundente con sus pilotos a la hora de sumar kilómetros en la delantera; mientras que los integrantes de Kawasaki sumaron cometieron errores. A todo esto, también se agregaron las opciones de la escuadra de punta de Honda, que también terció por la victoria.

Finalmente, el equipo Yamaha Factory Racing Team con los pilotos Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael van der Mark se quedó con su cuarto éxito consecutivo tras imponerse luego 199 vueltas, aventajando al Red Bull Honda Japan Post integrado por Takumi Takahashi, Takaaki Nakagami y Patrick Jacobsen; mientras que el Kawasaki Team Green fue tercero mediante la labor de Kazuma Watanabe, Jonathan Rea y Leon Haslam. Con los puntos obtenidos en el quinto lugar, el título de la temporada 2018 para el F.C.C. TSR Honda France, conformado por Freddy Foray, Alan Techer y Josh Hook, quienes aventajaron al equipo que entregó el reinado, el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio.

En el arranque de la prueba el Red Bull Honda se hizo con la delantera, aunque rápidamente fueron superados por el Kawasaki Team Green, a la vez que el Factory Racing Team también estuvo por momentos en lo más alto de la tabla provisional.  Rea y VD Mark se trenzaron en un duelo como si fuera una final de SBK, pero todo terminó con la llegada de la lluvia, cuando Jonathan Rea se cayó al ingresar a boxes para cambiar sus neumáticos lisos por ancorizados. El tiempo perdido allí fue imposible de recuperar y una mejor estrategia por parte de los pilotos de Yamaha fue clave para definir la victoria a su favor.

Detrás de las formaciones de Yamaha, Honda y Kawasaki, en ese orden, en cuarto lugar terminó el equipo Suzuki S-Pulse Dream Racing de Hideyuki Ogata, Tom Bridewell y Kasuki Watanabe, completando así el cuarteto de marcas japonesas en lo más alto del clasificador.