El fin de semana que marca el cierre del campeonato 2018 de MotoGP se presenta pasado por agua. Desde el jueves previo y hasta el domingo (según los pronósticos), la lluvia será protagonista. Sin emoción por la definición del título, la atención para el GP de la Comunidad Valenciana pasa por ver quién se queda con la última del año, cómo será el final de la campaña deportiva de Dani Pedrosa, y qué pasará a partir del martes cuando se realicen los primeros ensayos de pretemporada, con los principales cambios de pilotos, equipos, marcas, etc; de cara ya al campeonato de 2019. 

Este viernes, durante la FP1, con un piso húmedo, Marc Márquez fue el más rápido con su Honda por delante de las Ducati de Jack Miller, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso. Pero, por la tarde, cuando la lluvia era más intensa (al punto que se paró con bandera roja por cuestiones de seguridad), el final de la tanda mostró un hecho inédito: las seis marcas intervinientes en MotoGP quedaron en las seis primeras posiciones. Así, Danilo Petrucci fue el más rápido con Ducati, escoltado por Marc Márquez (Honda), Valentino Rossi (Yamaha), Andrea Iannone (Suzuki), Aleix Espararó (Aprilia) y Pol Espargaró (KTM). Recién el séptimo de la tabla es Maverick Viñales, con la segunda Yamaha en este listado. 

Muchos dicen que la lluvia empareja las chances, porque iguala las prestaciones de las motos y los buenos pilotos puede destacarse. Otros afirman lo contrario, que es todo cuestión de suerte. ¿Vos qué opinas?