Por sexto año consecutivo la categoría MotoGP estará en el circuito Termas de Río Hondo de Santiago del Estero. Durante la presentación de la competencia que se llevará a cabo el próximo 31 de marzo de 2019, también se anunció que se renovó el contrato con la empresa propietaria de los derechos del campeonato, Dorna Sports, con el compromiso de realizar las ediciones de 2020 y 2021, siempre en el mismo escenario santiagueño.

De un total de 15 Grandes Premios del Mundial de Velocidad que se corrieron en Argentina, diez se disputaron en forma discontinua en Capital Federal (entre 1961 y 1999), mientras que las cinco restantes (2014-2018) se realizaron con puntual continuidad en Santiago del Estero. 

En declaraciones a la prensa, Gerardo Zamora, actual Gobernador de Santiago del Estero, manifestó que: “la llegada del MotoGP a la República Argentina no sólo implicó la vuelta a Sudamérica de la competencia más importante del motociclismo mundial, sino que también es el segundo evento deportivo motor más relevante a la par de la Fórmula 1. Es tan fuerte la pasión como el gran movimiento turístico y millonario impacto que genera su paso por nuestro país”. 

En términos económicos, en cada una de las ediciones anteriores, ingresó al circuito un promedio de unas ciento setenta mil personas durante todo el fin de semana, quienes representan un impacto de más de 800 millones de pesos en la región y que en los últimos cinco años se pueden estimar en unos 200 millones de dólares. A nivel hotelero favorece, no solo a Termas, sino también a las ciudades de Santiago y Tucumán, que estando a 80 km aproximadamente, tuvieron la capacidad cubierta al 100% en alojamientos, distribuidos en más de 200 hoteles, con unas 12 mil plazas. Cada visitante gasta promedio unos 10.200 pesos en movilidad, alojamiento y comida (según datos de la carrera  de 2018); mientras que los aeropuertos de Termas y Tucumán, registraron unos 120 vuelos, entre comerciales, privados y charters.

Se trata de un evento internacional, con datos fuertes y terminantes. Concurren más de cuatrocientas personas (entre periodistas, fotógrafos, páginas web, técnicos de TV), integrantes de medios de comunicación nacionales e internacionales (procedentes de más de 30 países). La televisión anualmente llega a más de 425 millones de hogares en más de 200 países. Una carrera en Termas de Río Hondo significa una llegada a unos 28 millones de hogares.

Durante la presentación llevada a cabo en Buenos Aires, estuvieron presentes además del Gobernador Zamora, los funcionarios Elías Suárez, Jefe de Ministros de Santiago del Estero y Ricardo Sosa, Subsecretario de Turismo de la provincia norteña, el Licenciado Fernando García Soria, Subsecretario de Promoción Turística, así como los señores Carles Jorba, Director de Operaciones de Dorna Sports y Orlando Terranova en representación de la empresa promotora OSD (foto: gentileza Patricio Bonaventura).