Fue un fin de semana inolvidable, bajo muchos aspectos. Desde la multitudinaria concurrencia que celebró una increíble Pole Position de Valentino Rossi el sábado, al festival de sorpasos que brindaron las clases menores en la lucha por la victoria.

No hubo pelea por la punta en MotoGP porque Jorge Lorenzo saltó desde su ubicación central en la primera fila de Mugello y se escapó decidido hacia su primera victoria con Ducati, como cuando lo hacía con la Yamaha. Desde atrás avanzó Andrea Dovizioso para sumar un importante segundo puesto; mientras que Rossi tuvo que transpirar bastante para conseguir el último escalón del podio ya que Andrea Iannone y Danilo Petrucci se le presentaron como huesos duros de roer. En función de campeonato, la caída de Marc Márquez cuando intentaba darle caza al puntero le puso ahora un condimento especial, ya que todos sus perseguidores se le acercaron.

El éxito de Lorenzo en Mugello no sólo sacó al español de la sequía que traía con Ducati, sino que terminó de confirmar su futuro en MotoGP. Pese a que los responsables de la casa italiana aseguran que recién en Catalunya (dentro de 15 días) habrá un anuncio oficial, las declaraciones tomadas por medios españoles del vencedor después del podio son más esclarecedoras: “Mi futuro ya está decidido. Lo dije el jueves y este resultado no lo cambia. Una parte de mí está triste, porque sé que con esta moto podía ser campeón del mundo y ganar con Ducati era algo especial. Vine para conseguirlo y se invirtió mucho en mí. Intentaron cambiar la moto para adecuarla a mi estilo. No se consiguió por completo y desafortunadamente ya es demasiado tarde”. Vale recordar que desde el primer contacto de MotoGP con el circuito italiano y los rumores de la no-renovación para el español, comenzó a especularse sobre la concreción de un equipo satélite Yamaha, con Morbidelli de compañero de Lorenzo y con el patrocinio de Petronas y Monster; y hacía allí apunta el futuro del mallorquín. Lo que está por verse todavía es si será una estructura satélite nueva o en la de Aspar Martínez, algo que está en pleno proceso de negociación.

El plato fuerte en materia de sorpasos y adrenalina estuvo en la previa de MotoGp, con los muy buenos espectáculos que ofrecieron Moto3 y Moto2. En la clase menor, los tres del podio se cortaron del resto y definieron entre ellos a metros de la línea de sentencia. La victoria quedó para Jorge Martín (Honda) por 19 milésimas sobre la KTM de Marco Bezzecchi (sigue como lider provisional), mientras que tercero fue Fabio Di Gianantonio.

En la división intermedia, la incertidumbre se mantuvo de igual manera hasta los instantes finales, con triunfo para la KTM del portugués Miguel Oliveira, por escaso margen (184/1000) sobre el local Lorenzo Baldassarri (Kalex); en tanto que el tercer puesto también se definió por pocas milésimas, con el catalán Joan Mir bajando del podio al local y líder del certamen Francesco Bagnaia.