Marc Márquez sigue haciendo historia, bate récords y alcanza niveles increíbles: llegó al #Level7 en Motegi (como en el videojuego) al sumar su séptima corona Mundial. Pese a que Andrea Dovizioso dominó la carrera casi en su totalidad, el español lo superó faltando tres vueltas y forzó un error del italiano que al caer le dejó servido en bandeja el séptimo título en nueve temporadas mundialistas. Con este campeonato, igualó a Mick Doohan con 5 títulos de la clase mayor y se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar siete coronas. El podio del GP de Japón lo completaron Cal Crutchlow y Alex Rins, mientras que Valentino Rossi fue cuarto por delante de Álvaro Bautista. 

En Moto2, se vivió una carrera con pocas alternativas tras el equilibrio de fuerzas entre la Speed Up de Fabio Quartararo y la Kalex de Francesco Bagnaia, aunque la gran novedad llegó un rato más tarde. La moto del italiano líder del certamen era más rápida en los sectores trabados y en los frenajes, mientras que la máquina del francés hacía diferencias al momento de acelerar. Con este panorama, se escaparon de sus perseguidores e intentaron definir entre ellos, pero todo quedó como desde el principio: ganó en pista Quartararo y Bagnaia hizo negocio ya que su máximo rival Miguel Oliveira terminaba cuarto, por detrás de Lorenzo Baldassarri. Sin embargo, al momento de la revisión técnica se detectó que la presión en los neumáticos de Quartararo era inferior a la que especifica el reglamento, por lo que fue excluido. Bagnaia ganó, Oliveira quedó tercero, y la historia por la definición del título sigue en Australia. 

Esta vez le salió bien el trámite de carrera de Moto3 a Marco Bezzecchi. Después de aquella caída en Tailandia donde parecía que todo estaba perdido, en Japón quien se fue al piso por no aguantar el ritmo fue Jorge Martin, el líder provisional. La carrera tuvo todas las características de los duelos de la clase menor. Once motos peleando en el primer pelotón, varios sorpasos y una definición sobre la línea de sentencia. Bezzecchi le ganó por 47 milésimas a Darryn Binder, líder en los metros finales, quien a su vez perdió la posición de escolta por 1 milésima con Lorenzo Dalla Porta, justo por debajo de la bandera de cuadros. En el campeonato, Martín sigue al frente, pero por una sola unidad. 

De regreso al nuevo campeonato de Márquez, es bueno repasar algunos hitos de su extraordinaria campaña deportiva. El español es el piloto más joven en ganar cinco títulos de clase reina a la edad de 25 años y 246 días, quebrando el récord de Valentino Rossi, quien tenía 26 años y 221 días cuando ganó su quinta corona. También es el piloto más joven de todos los tiempos en alcanzar el hito de siete Campeonatos del Mundo, tomando el récord de Mike Hailwood, quien tenía 26 años y 140 días cuando ganó su séptimo título, el cetro de 350 cc en 1966. Además, se une a Valentino Rossi, Mick Doohan y Giacomo Agostini como uno de los cuatro pilotos que lograron cinco o más Campeonatos del Mundo de primera categoría y es uno de los ocho pilotos que tiene más de siete coronas en todas las clases; los otros son John Surtees (7), Phil Read (7), Carlo Ubbiali (9), Mike Hailwood (9), Valentino Rossi (9), Ángel Nieto (13) y Giacomo Agostini (15). ¡Y todo con 25 años de edad!!! Así de sencillo es ganar para Marc Márquez, como si se tratase de un videojuego.