La expectativa por una cerrada lucha por la punta se desvaneció a pocas vueltas de iniciado el GP de Francia. Mientras Jorge Lorenzo tomó la delantera (partía sexto) y Andrea Iannone se desparramaba en la curva 3, el local Johann Zarco se tomó las cosas con calma y desde la Pole Position se ubicó en medio del pelotón líder. Andrea Dovizioso se fue al piso después de superar a su compañero de Ducati en la vanguardia y rato después siguió el mismo camino Zarco, para decepción de los franceses. Márquez arremetió una vez que el neumático trasero duro tomó temperatura, pasó a la delantera, y no la abandonó hasta la bandera de cuadros. Con su éxito, el español llegó a 38 victorias en MotoGP, igualando la marca de Casey Stoner.

Danilo Petrucci realizó una carrera estratégica y terminó segundo, mientras que Valentino Rossi apretó fuerte en el inicio, se mantuvo en el lote de punta, y concretó su segundo podio del año. Más atrás, se ubicaron: Jack Miller, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Maverick Viñales y Cal Crutchlow. En el campeonato, Márquez marcha cómodo con 95 puntos; mientras que Viñales tiene 59 y Zarco 98 unidades.

En Moto2, Francesco Bagnaia lideró de punta a punta una competencia donde sólo tuvo emoción en las remontadas desde las posiciones del fondo. Xavi Vierge había clasificado segundo pero un inconveniente mecánico de último minuto lo obligó a salir tarde de boxes y debió largar atrás de todos. Desde allí, fue trepando en el lote hasta terminar quinto. Otro que remontó en carrera fue Joan Mir, quien consiguió así su primer podio en Moto2 (es el campeón vigente de Moto3); en tanto que su compañero de equipo Alex Márquez terminó segundo, como escolta de ‘Peco’. En el torneo, Bagnaia lleva tres victorias en cinco fechas (al igual que Marc Márquez en MotoGP) y lidera en la tabla por 25 puntos sobre Miguel Oliveira.

La carrera de Moto3 fue entretenida y se definió en la última curva. Durante todo su desarrollo hubo pelea por la punta con un lote que primero fue de cinco motos y después se le agregaron cinco más. Las diferentes situaciones de sobrepaso, maniobras al límite, y cortes por las amplias escapatorias que tiene el circuito de Le Mans condicionaron una clasificación final que sufriría cambios debido a varios recargos. Sin embargo, las mayores emociones llegaron a poco del final cuando Enea Bastianini (uno de los líderes) se cayó al ingresar a la última vuelta. La pelea entre Jorge Martín (autor de la Pole), Marco Bezzecchi (puntero del campeonato) y Fabio DiGiannatonio se definió en la curva final. ‘Digia’ superó a sus rivales por afuera, Bezzecchi perdió adherencia y Martín se lo llevó puesto. Lo curioso del caso es que DiGiannatonio estaba avisado de un recargo y, pese a cruzar primero la línea de meta, quedó cuarto. El podio lo integraron Albert Arenas (primera victoria mundialista), Andrea Migno y Marcos Ramírez, quienes venían por detrás del ganador en pista.

La próxima fecha del mundial será el 3 de junio cuando en Mugello se dispute una nueva edición del GP de Italia.