La décima fecha del año disputada en el circuito de Brno en República Checa generó interesantes competencias, como el carrerón en Moto3, la cerrada lucha en Moto2, o la electrizante definición en MotoGP.

En la clase menor, la mayoría de los participantes aprovecharon la ausencia de Jorge Martín (lesionado en los entrenamientos) para  descontarle puntos en el campeonato. Después de una reñida prueba que tuvo varios líderes (el poleman y local Jakub Kornfeil, el hispano-argentino Gabriel Rodrigo, el alemán Philip Oettl y la revelación italiana Dennis Foggia) el triunfo quedó para Fabio DiGiannantonio, quien de esta manera defendió el prestigio del equipo de Fausto Gresini y trepó por primera vez a lo más alto del podio. Le acompañaron en ese sitial de honor: Aron Canet y Jakub Kornfeil; mientras que con su sexto puesto, el italiano Marco Bezzecchi recuperó la punta provisional del torneo.

Moto2 también gestó una carrera con emociones ya que en los primeros tramos abundaron los golpes de escena con varias caídas, como las de Joan Mir y Alex Márquez, integrantes del equipo campeón VDS Racing. Más situaciones vibrantes se vivieron con la rápida remontada de Miguel Oliveira y Lorenzo Baldassarri hacia los puestos de punta (habían largado cuarto y décimo, respectivamente), y la pelea final que involucró a estos dos con los pilotos del Team VR46 de Valentino Rossi: su medio-hermano Luca Marini y el líder provisional “Pecco” Bagnaia. Tras una última vuelta con muchos sobrepasos, Oliveira con su KTM se impuso por 70 milésimas a la Kalex de Marini, mientras que atrás entraron (también dentro del mismo segundo) Bagnaia y Baldassarri.

En MotoGP, los fríos números dirán que Andrea Dovizioso ganó desde la pole en el trazado de Brno, pero la competencia tuvo también muchas alternativas como el liderazgo inicial de Valentino Rossi que busca una victoria que se le niega desde Assen del año pasado; el triple accidente que involucró a Stefan Bradl, Bradley Smith y Maverick Viñales; la consistencia de Marc Márquez cumpliendo sus primeras 100 carreras en MotoGP y la carga de Jorge Lorenzo en las últimas vueltas. Dovizioso aprovechó la pelea final entre Márquez y Lorenzo para ganar por apenas 178 milésimas, después de contener a su propio compañero de equipo y aguantar también los embates del campeón del mundo. Por su parte, Rossi le ganó sobre la línea el cuarto puesto a Cal Crutchlow y sigue como escolta de Márquez en el torneo.

¿Éxito? ¿Confirmación? ¿Recuperación? Ducati enfrenta lo que queda del torneo en la búsqueda de la gloria para sus pilotos y el equipo que capitanea Gigi Dall’Igna, Honda se apoya en la capacidad de Márquez para retener la corona y Yamaha pretende volver al éxito después de 20 Grandes Premios que no está en lo más alto. Por eso, los test generales que se iniciaron este lunes en Brno serán vitales para conformar un mejor panorama de cara a la próxima fecha a realizarse la semana entrante en Spielberg, Austria.