Dani Pedrosa ya es oficialmente una Leyenda de MotoGP. En una ceremonia celebrada en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, el piloto español entró en el Salón de la Fama de MotoGP como reconocimiento a su exitosa carrera en el Campeonato del Mundo, donde logró tres títulos mundiales, 54 victorias, 153 podios y 49 poles, además de batir numerosos récords.

Tras anunciar el pasado julio que se retiraría al final de la actual temporada, Pedrosa llegó este fin de semana a su último Gran Premio. La despedida será por tanto delante de su público y en un escenario donde brilló en numerosas ocasiones (suma 7 victorias, contabilizando todas las clases).

En la sala de prensa del trazado valenciano, llena de periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos, y con varios de sus compañeros de parrilla presentes en las primeras filas, Pedrosa confesó tener un sentimiento extraño en el momento de la despedida: “La sensación es que no es real. Como si no estuviera sucediendo. Como si quisieras detener el tiempo. Pero el tiempo sigue corriendo y pasa por entre tus dedos. Es extraño. Me daré cuenta después, cuando haya terminado. Ahora mismo es como si creyera que no está sucediendo”. Preguntado por las cosas que va a extrañar a partir del próximo lunes, cuando cuelgue el mono y el casco y deje de competir en el campeonato, Dani señaló: “La sensación cuando estás en un podio, cuando ganas una carrera, cuando te llegan todas las emociones después de los sacrificios en un entrenamiento o en casa, o cuando te preparas para una carrera. Cuando cruzas la línea de meta y sabes que has ganado o que estás en el podio por haber hecho una gran carrera. Eso es lo que más extrañaré”.

Pedrosa, que tuvo su primer podio mundialista en Valencia de 2001 cuando fue tercero detrás de Manuel Poggiali y Toni Elías, es el vigésimo séptimo integrante del prestigioso y selecto club de las grandes figuras del motociclismo. Antes de él, recibieron este reconocimiento figuras que forman parte de la historia en mayúsculas del Campeonato del Mundo: Giacomo Agostini, Mick Doohan, Geoff Duke, Wayne Gardner, Mike Hailwood, Daijiro Kato, Eddie Lawson, Anton Mang, Ángel Nieto, Wayne Rainey, Phil Read, Jim Redman, Kenny Roberts, Jarno Saarinen, Kevin Schwantz, Barry Sheene, Marco Simoncelli, Freddie Spencer, Casey Stoner, John Surtees, Carlo Ubbiali, Alex Crivillé, Franco Uncini, Marco Lucchinelli, Nicky Hayden y Randy Mamola.

Antes de imponerle la medalla de Legend, Carmelo Ezpeleta, CEO Dorna, elogió la figura de Pedrosa y rememoró su llegada al paddock mundialista: "Tengo sensaciones contrapuestas, estoy muy contento de proclamar Leyenda de MotoGP a Dani", pero se hace difícil pensar que se retira de las carreras. Tengo muchos recuerdos de sus carreras, recuerdo muy bien cuando vi a Dani por primera vez; fue en una selección de pilotos en Jarama y desde el principio noté en sus ojos la posibilidad de que fuera un gran piloto. Desde el principio tuvimos una buena relación, a menudo con opiniones diferentes pero siempre con gran corrección. Estoy contento y orgulloso de coronar hoy a Dani como Leyenda por el gran aporte que hizo a nuestro deporte”.

¡Buena suerte, pequeño samurái! Te vamos a extrañar!!!