Si hay una moto sobre la que hemos realizado miles de kilómetros, esa es la superventas NS 200 de Bajaj. Ya sea en oportunidad de probarla directamente, ya sea en alguna de sus versiones derivadas (la deportiva RS o la turística AS) o al enfrentarla a una rival de segmento. Siempre cae bien parada gracias a sus ya probadas características y haciendo gala de una de las relaciones costo-beneficio más atractivas del mercado. Son tres años los que pasaron desde su presentación local. Inicialmente tuvo que vencer los prejuicios propios de los que para muchos era una nueva marca (aunque ya venía de infructífera relación con otra firma nacional), pero hace ya un tiempo se ha impuesto como el referente indiscutido en el segmento de las naked de 200 cc. Con una imagen aún vigente, Bajaj y su representante exclusivo Corven Motos deciden realizarle un leve retoque cosmético para mantenerla al día, pero siempre sin descuidar su imagen deportiva, eso que tanto les gusta a los usuarios jóvenes.

Novedades

No vamos a detallar una moto que ya todos conocemos y menos cuando los cambios para esta versión 2017 pasan por nuevos colores, gráficas y la inclusión de una quilla en la parte frontal inferior del motor. Respecto de la gama de colores, se ofrece en tres posibles combinaciones: rojo, negro o gris, siempre combinado con un gris satinado. Esta moderna y agresiva estética se enmarca dentro del concepto “Laser Edged” denominado por la marca.

El eficiente grupo óptico frontal no se vio modificado en absoluto, mantiene un faro principal totalmente halógeno flanqueado por los intermitentes de tulipa transparente e igual tecnología. Atrás sucede lo mismo y sigue contando con las ya características tiras led verticales con acrílico transparente para posición y stop en compañía del minimalista soporte portapatente. No hizo falta supervisar los componentes de suspensión, ya que se trata de un conjunto muy equilibrado que consta de una horquilla convencional de 37 mm de barrales y un monoshock nitrox. En relación con los cauchos, la marca sigue confiando en los Eurogrip (de desempeño regular sobre asfalto mojado) en medida 100/80 adelante y 130/70 atrás, siempre montados sobre llantas de aleación de 17” que ahora lucen unas pequeñas gráficas en su perfil lateral. Los frenos, siempre firmados por Bybre (filial de Brembo para los países del sudeste asiático) son en ambos ejes a disco lobulado, el delantero de 280 mm mordido por una pinza de doble pistón y el trasero de 230 mm con pinza de pistón simple.

Eficiente

El impulsor no presenta cambios salvo por el renovado sistema de combustión que le aporta mayor eficiencia y limpieza en la emisión de gases. Sigue siendo de alimentación carburada y quedando así solo el “mono” a inyección para la RS. Recordemos entonces que se trata de un monocilíndrico de 199,5 cc que entrega unos muy rendidores 23,5 CV a 9.500 rpm que son capaces de dispararla hasta los 140 km/h, con refrigeración líquida, sistema de triple bujía (mejor combustión y eficiencia en el consumo de combustible) y 4 válvulas.

Al dar arranque (solo eléctrico) no presenta vibraciones. Algo que luego pudimos verificar a cualquier régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones tan características en los monocilíndricos está dada, en parte, por la refrigeración líquida que proporciona un efecto amortiguador al reducir el ruido del motor y, como ya sabemos, aumentar la vida útil del mismo y evitar que se produzca pérdida de potencia debido al sobrecalentamiento. Este motor es de funcionamiento lineal y muy progresivo en la entrega de potencia. Asegura un comportamiento deportivo o muy dócil en la ciudad, ayudado en gran medida por el correcto escalonamiento que ofrece la caja en sus 6 velocidades, caja que presenta un comando de accionamiento corto y preciso. La autonomía se ve sólo penalizada por los escasos 12 litros del tanque, ya que el consumo es más que austero y se necesitan unos 3,5 litros para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto.

Confort para todos

Montarse a la NS nunca fue un problema ni lo será ahora para ninguna talla de piloto. Se trata de una moto muy lograda ergonómicamente y que recibe con comodidad a casi cualquier tamaño de rider. El ya conocido y completísimo tablero de instrumentos cuenta en el centro con un cuentavueltas analógico que integra un pequeño display digital de segmentos para el nivel de combustible. A la izquierda del cuentavueltas, un panel reúne los clásicos testigos luminosos e incluye uno muy útil que nos avisa que tenemos desplegado el pie de apoyo (de fácil accionamiento). Completa el cuadro de instrumentos una pantalla lcd que informa velocidad, km total, dos parciales y hora. El gran faltante es el indicador de marcha engranada. Los comandos son clásicos en su ubicación, de excelente tacto y funcionamiento, y con retroiluminación en sus indicadores.

Los espejos bien podrían haber sido una acertada renovación para esta versión 2017, pero lamentablemente no lo fue y la NS sigue padeciendo de una precaria visión hacia atrás. Todo lo referente a la conseguida posición de manejo que siempre ostento la NS no se vio modificada e invita a pasar largas horas a bordo, con los brazos que encuentran de manera muy natural los semimanillares con los codos levemente flexionados, la espalda erguida y una flexión de piernas confortable.

A favor

-Nueva estética
-Confiabilidad del modelo
-Funcionamiento general

En contra

-Diseño de los espejos
-Sin indicador de marcha engranada
-Capacidad del tanque

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador 
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 72 x 49 mm
Cilindrada 199,5 cc
Potencia 23,5 CV a 9.500 rpm
Torque 1,8 kgm a 8.000 rpm
Relación de compresión n/d
Encendido Digital por triple bujía
Arranque Eléctrico 
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Perimetral en tubos de acero
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Monoamortiguador asistido por gas nitro
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco simple de 280 mm con pinza de pistón doble
Trasero Disco simple de 230 mm con pinza de pistón simple
NEUMÁTICOS  
Neumático delantero 100/80-17
Neumático trasero 130/70-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.017 / 804 / 1.195 mm
Altura del asiento 805 mm
Distancia entre ejes 1.363 mm
Distancia del suelo 167 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 12 litros
Peso en seco 145 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)
 

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