La marca Benelli es una de las más antiguas de Europa, nacida en la localidad italiana de Pésaro en 1911. La historia de la compañía nos toca de cerca, ya que en 1973 fue adquirida por el argentino Alejandro de Tomaso, junto con su competidor directo Moto Guzzi. En esta época la italiana presentó sus modelos más emblemáticos que incluso se plantaron de igual a igual con las japonesas. Los años de gloria de la marca no fueron muchos, hasta que finalmente fue absorbida por Moto Guzzi. Hasta aquí, un breve repaso de la historia. Hoy la italiana pertenece al grupo chino Qianjiang, que la adquirió en 2005 y que produce anualmente más de un millón y medio de motos. A nivel local, el renacer de Benelli viene de la mano de la TNT 300, que es el primer modelo que nos toca probar y seguramente será uno de los que mayor volumen de ventas tendrá. Este interesante nuevo segmento, el nicho intermedio entre las de baja cilindrada y las 600, se necesitaba y se halla en franco crecimiento a partir de la incorporación de motos de calidad y prestaciones superiores, así como de marcas de primera línea.

Llamativa

La TNT 300 es una atractiva naked directamente derivada de su hermana mayor, la 600. Dueña de una estética musculosa y agresiva, no oculta su parecido con la Kawasaki ER-6n. El faro principal es una doble parábola superpuesta, que aloja en sus esquinas superiores las luces de posición. El faro es de tecnología halógena, pero de correcto desempeño. Se encuentra enmarcado por una máscara de bordes filosos y flanqueado por los intermitentes led de tulipa transparente. La protección aerodinámica no es una cualidad de las naked y la TNT no es la excepción, con un minúsculo deflector oscurecido por encima del faro. Monta una gruesa horquilla invertida de 41 mm y dos discos lobulados de 260 mm mordidos por pinzas de cuatro pistones (con flexibles mallados). Una dotación importante para la rueda delantera. El diseño de las llantas de aleación es simple pero efectivo y, con 12 rayos rectos. Las mismas calzan cauchos en medida 110/70 17” adelante y 140/60 17” atrás (de origen chino).

Divertida

La Benelli TNT 300 cuenta con un bicilíndrico en línea de 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida y alimentado por inyección electrónica. Declara una potencia máxima de 38 CV a 12.000 rpm y un torque de 2,75 kgm a 9.000 revoluciones por minuto lo que refleja que es una moto que se pone divertida en lo alto del cuentavueltas. Al poner en marcha el motor se resaltan sus virtudes, con una ausencia total de vibraciones y ese adictivo ronroneo que se acentúa al acelerar. El dato de consumo no lo pudimos verificar y la marca tampoco lo declara, pero creemos que la autonomía no debería ser un problema ya que el motor no necesita girar excesivo en vueltas para circular alegre, y más con un tanque de suficiente capacidad. La TNT 300 acelera sin titubeos desde cero subiendo el cuentavueltas hasta la línea roja para alcanzar la velocidad máxima que en condiciones óptimas supera los 160 km/h, una buena cifra para una 300. La caja de 6 velocidades muy bien escalonadas, de comando corto y preciso, permite exprimir las bondades del bicilíndrico.

Más “R”

Subirse a la TNT 300 no representa inconvenientes para ninguna talla de piloto, si bien los 795 mm de altura al asiento no son pocos para una 300, que sea estrecho hace posible pisar con las plantas de los pies. Sobre la moto se sentirá cómodo cualquier piloto, ya que ofrece medidas generosas pero a la vez muy compactas. El cuadro de instrumentos es del tipo mixto, tacómetro analógico junto a una pantalla LCD que informa: velocidad, nivel de combustible, hora, km totales y parcial, y temperatura del refrigerante. En el lado opuesto se ubican los clásicos testigos luminosos. Solo adeuda un indicador de marcha engranada. Tanto comandos, manijas como puños son de correcta calidad y funcionamiento. Los espejos, por su parte, se regulan fácilmente y ofrecen una visión adecuada.

La postura no nos termina de convencer para el uso diario debido a la ubicación retrasada y alta de los pedalines tanto para el conductor como para el pasajero. Este no sería un problema, si se tratase de una “R”, pero en una naked de uso urbano, no es lo más aconsejable.

La maniobrabilidad es una de sus cualidades, es liviana (183 kg), cuenta con un amplio radio de giro que permite hacer cambios de dirección y “ratonear” en medio del tráfico fácilmente.

El sistema de escape con embellecedor final de aluminio ubica el silenciador en posición baja y central, lo que beneficia directamente al reparto de pesos y al bajo centro de gravedad. Sin dudas, el sonido emitido por este sistema está dentro de los puntos más altos de la moto: ronco pero de contenidos decibeles, me recordó directamente a un bicilíndrico de 800 cc de origen germano. Una delicia y una sinfonía para el oído que invita a enroscar el puño derecho.

A favor

-Estética lograda
-Sonido del escape
-Parte ciclo equilibrada

En contra

-Posición de los pedalines
-Sin indicador de marcha
-Calidad de los neumáticos

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Bicilíndrico en línea, 4 tiempos
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 65 x 42,5 mm
Cilindrada 300 cc
Potencia 38 CV a 12.000 rpm
Torque 2,75 kgm a 9.000 rpm
Relación de compresión 12,0:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Multitubular de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla hidráulica invertida, con barras de 41 mm
Recorrido 135 mm
Trasera Monoamortiguador lateral regulable en extensión y precarga de resorte
Recorrido 135 mm
FRENOS  
Delantero Doble disco de 260 mm, con pinza de cuatro pistones
Trasero Disco de 240 mm, con pinza de dos pistones
RUEDAS  
Neumático delantero 100/70-ZR17
Neumático trasero 140/60-ZR17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.115 / 800 / 1.130 mm
Altura del asiento 795 mm
Distancia entre ejes 1.405 mm
Distancia del suelo n/d
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 16 litros
Peso en seco 180 kg
Velocidad máxima

170 km/h (estimada)