En una constante apuesta por jerarquizar sus gamas de productos Corven Motos lanzó la nueva gama TXR, que viene a complementar a la familia Triax dentro del reñido segmento de las on-off. Con esta nueva incorporación, la marca santafesina pone a disposición de sus clientes dos opciones de mayor calidad tanto de componentes como de acabados en general dentro de sus productos doble propósito. En esta oportunidad tomamos contacto con la versión 250X (también se comercializa la variante 250L), una moto muy interesante en cuanto a estética que con seguridad tendrá muy buena aceptación por parte de los usuarios.

En cuanto a diseño y líneas generales estamos en presencia de un producto que se aleja un poco de ese aspecto espartano típico del segmento on-off. Ofrece una estética muy personal en cualquiera de sus dos posibles combinaciones de colores (naranja o blanco). El faro principal ensaya formas pentagonales, ofrece un poder lumínico correcto a cargo de una lámpara halógena y se encuentra enmarcado por una máscara casi plana. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa transparente.

Llamativa

Lateralmente en esta on-off se destacan las gráficas un tanto sobrecargadas, detalle que encontrará amantes y detractores. El delgado tanque de combustible de 10 litros (con tapa extraíble y cerradura) prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales, como así también por el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a piacere sobre la TXR. Tapizado en material de correcta calidad, solo podemos reprocharle la falta de mullido. Mecanizadas con forma de diente de sierra son las estriberas para el piloto, aptas para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal de freno trasero. Los pedalines traseros son los clásicos estriados sin recubrimiento de goma.

Arriba

Es muy alta, los 820 mm de distancia asiento-suelo hacen que sólo los más altos puedan pisar firmemente con ambos pies. Para los demás, un poco de pericia será suficiente para domarla en las detenciones. Dadas las características generales de la moto, esperábamos un cuadro de instrumentos un poco más completo. Si bien es totalmente digital y ofrece tacómetro, velocidad, odómetro total y medidor de nivel de combustible, adeuda un indicador de marcha engranada y un trip. Además, nos pareció pequeño y ubicado en un plano muy horizontal. Incluso el flexible del freno pasa justo por adelante y complica un poco su lectura. Acompañan en el conjunto, los clásicos testigos luminosos.

Calidad

El motor es un rendidor monocilíndrico de 250 cc, 4 tiempos, 4 válvulas, carburado, con encendido CDI, arranque eléctrico y refrigeración líquida. Los 24 CV que rinde de potencia –según declara fábrica– se notan de inmediato y empujan con decisión ante el primer llamado del puño derecho. De arranque rápido, el funcionamiento general es sereno y las vibraciones se presentan en la zona alta del cuentavueltas. La velocidad final está en torno a los 125 km/h, dependiendo claro de las condiciones del viento y de la talla del piloto. El dato de consumo no lo declara la marca, pero es de alrededor de 4 litros para recorrer el centenar de kilómetros, superando con holgura los 200 km de autonomía.

Se desenvuelve de manera muy ágil en el denso tráfico urbano y, como yapa, podemos encarar pozos, lomos y cunetas sin peinar el freno. Todo gracias a las generosas suspensiones con las que cuenta. Justamente, las suspensiones y sus componentes se erigen como lo más destacable de esta nueva TXR. Si bien es cierto que no los firma ninguna marca reconocida, su origen (sí, los chinos hacen cosas buenas también, solo que no todas las terminales eligen los mejores componentes) no va en desmedro de su calidad y performance. Los largos recorridos de suspensión y su altura libre al suelo nos darán la posibilidad de enfrentar cualquier camino con solvencia, donde los límites los pondrán los mencionados neumáticos. Podemos afirmar que difícilmente hagan tope con el reglaje adecuado para cada circunstancia, porque esa es otra exclusividad, tanto la horquilla como el monoshock son totalmente ajustables al gusto y características de conducción del piloto.

A favor

-Respuesta de las suspensiones
-Calidad general
-Potencia del motor

En contra

-Asiento con poco mullido
-Vibraciones a altas rpm
-Visibilidad del tablero

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador  
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 250 cc
Potencia 24 CV 
Torque n/d
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena 
CHASIS  
Configuración Simple cuna en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n/d
Trasera Monoamortiguador regulable
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco con pinza de doble pistón
Trasero Disco con pinza de simple pistón
NEUMÁTICOS  
Neumático delantero 3.00 x 21
Neumático trasero 130/80 - 18
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.270/820/1250 mm
Altura del asiento n/d
Distancia entre ejes n/d
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 10 litros
Peso 137 kg
Velocidad máxima 125 km/h (estimada)