Liviana como una pluma, potente y práctica, de apariencia radical y equipada con tecnología de primer nivel, así es la nueva 390 Duke que pudimos manejar por más de 200 km en lo que fue la prueba dinámica durante su presentación mundial, llevada a cabo en la ciudad italiana de Turín. Allí, durante nuestra estadía, pudimos conocer a fondo el nuevo producto de KTM que llegará a la Argentina en breve.

“Con esta 390 Duke, la marca apunta a crear nada menos que la mejor moto en la categoría por debajo de los 600 cc. Está dirigida a motociclistas adultos que buscan un rendimiento óptimo tanto en paseos de fines de semana o en viajes urbanos como de distancia media”, manifestaron los directivos de la marca durante la revelación de esta renovadísima naked.

Entre todas las novedades, una de las más importantes tiene que ver con que el monocilíndrico de 373,2 cc (adaptado a la norma Euro4) cuenta ahora con un nuevo sistema de acelerador electrónico ride-by-wire, que genera suavidad y una respuesta sorprendente en cualquier situación de manejo. Una salida máxima de 44 CV y los apenas 149 kg de peso seco son responsables de su sorprendente relación de peso/potencia.

Más agresiva

El nuevo faro con tecnología led es el elemento clave que le da forma a la parte frontal con sus líneas afiladas. Desde el punto de vista técnico, el nuevo faro asegura una iluminación óptima y un máximo rendimiento lumínico. Mientras, el depósito de combustible de acero aumentó su volumen de 11 a 13,4 litros, lo que permite mejores puntos de contacto para las rodillas del motociclista, además de contribuir con una mayor autonomía.

Esta 390 también es la primera moto de su clase que equipa una modernísima –y muy completa– pantalla TFT. El nuevo panel se adapta automáticamente a los cambios en la luz ambiente a fin de lograr un brillo y una visibilidad óptimos en todo momento. Además, puede combinarse con la implementación de la solución de conectividad KTM My Ride que se comanda desde el menú ubicado en la piña y, por medio de Bluetooth, permite emparejar cualquier teléfono celular compatible. Este equipamiento refleja directamente en la pantalla TFT la información sobre las llamadas recibidas, mensajes, música, etc. La posición de conducción redefinida permite viajes relajados, así como tomar curvas con mucha precisión. El nuevo asiento de dos piezas ofrece una comodidad sorprendente para largas distancias, apoyo perfecto y una ergonomía de primera línea para el piloto y el copiloto. Las palancas de embrague y de freno ahora se pueden ajustar según las preferencias del conductor.

Al ruedo

Es una moto de cualidades dinámicas sobresalientes tanto en lo referente a la parte ciclo como al motor. El tema de las nuevas suspensiones era uno de los aspectos que más intrigaba generaba a la hora de salir a rodar, y el resultado obtenido es todo un lujo. Se ha logrado un compromiso y equilibro total. La pequeña disminución de los recorridos de las suspensiones ayuda a esta sensación, y lo cierto es que en ciudad no se perciben para nada duros (absorben perfectamente las irregularidades), y en ruta a buen ritmo tampoco se los nota blandos (permiten encarar las curvas con gran confianza).

La rapidez con se pueden realizar los cambios de dirección y la notable estabilidad a alta velocidad son otros aspectos destacables. En este ámbito claramente contribuye su chasis tubular de acero en combinación con el compacto basculante de aluminio.

La caja de cambios está perfectamente escalonada y ofrece un tacto muy agradable. Una vez que se engrana la primera velocidad y se suelta el embrague, la suavidad de marcha sale a la luz: las vibraciones no aparecen ni siquiera rodando cerca su máximo de revoluciones. El empuje es lineal y contundente en todo momento. Lo que, unido a su ligereza general, hace que la moto se sienta mucho más poderosa de lo que realmente es. No intimida, pero divierte mucho. Sus cualidades la posicionan como una excelente “moto-escuela” para aquellos usuarios que aspiran a aprender a controlar y disfrutar de una pequeña streetfigther con la idea de, algún día, subirse a motos mayores tanto en lo que respecta al peso como a la potencia.

Si bien KTM Argentina aún no confirmó su fecha de arribo en nuestro país, seguramente durante el transcurso de las próximas semanas habrá novedades. Mientras, la esperamos con las puertas del garaje abiertas para probarla y exigirla en nuestro ámbito.

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 89 x 60 mm
Cilindrada 373,2 cc
Potencia 44 CV a 9.000 rpm
Torque 3,77 kgm a 7.000 rpm
Relación de compresión 12;6:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Tipo trellis en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla invertida WP con barras de 43 mm
Recorrido 142 mm
Trasera Monoamortiguador WP regulable en precarga de resorte 
Recorrido 150 mm
FRENOS  
Delantero Disco de 320 mm, con pinza de anclaje radial y cuatro  pistones
Trasero Disco de 230 mm, con pinza flotante de pistón simple
RUEDAS  
Neumático delantero 110/70 ZR17
Neumático trasero 150/60 ZR17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto n/d
Altura del asiento 830 mm
Distancia entre ejes 1.357 mm
Distancia del suelo 185 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 13,4 litros
Peso en seco 149 kg
Velocidad máxima

180 km/h (estimada)

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