En un ejercicio para fortalecer la marca en otros segmentos y que el usuario no la asocie solamente con la gama cub, Gilera incorporó desde el año pasado productos muy interesantes en los que el denominador común es la correcta calidad percibida. Algunos ejemplos del segmento street, que han sido sometidos a nuestras pruebas, son las VC650 Spectra así como la más ambiciosa y pequeña deportiva VC250 Prova. Además del cuidado en la selección de componentes y en su correcto ensamble, podemos asegurar que se hizo acertadamente hincapié en la experiencia de manejo, con propulsores más serenos y confiables. En esta oportunidad y avalando lo antes mencionado, probamos la on-off SMX 250, una moto que por sus características se despega de lo ofrecido por la marca en el segmento. Vale aclarar que ésta era una unidad de pre-serie, por lo tanto presentaba algunas diferencias como las gráficas o la falta de la parrilla porta-objetos trasera, entre otras. Por esta razón, la describiremos tal como la presenta Gilera en su web y concesionarios.

 

Moderna

En cuanto a diseño y líneas generales estamos ante un producto que se aleja un poco de ese aspecto espartano típico del segmento y que ofrece una estética muy conseguida. El faro principal ensaya formas muy angulosas que le sientan muy bien, tiene un poder lumínico correcto a cargo de una lámpara halógena y se encuentra enmarcado por una máscara que continúa esas líneas y que presenta parte de la gráfica del modelo. Los intermitentes, por su parte, son de tecnología led con tulipa transparente y diseño minimalista.

El guardabarros elevado luce aristas y vértices bien marcados. Además, posee un refuerzo superior que suma a la percepción de robustez. La horquilla invertida de gruesos barrales que se encuentran correctamente protegidos por unos deflectores plásticos brinda la misma impronta. El sistema de freno monta un disco lobulado junto a una pinza de doble pistón. Como no podía ser de otra manera, la rueda delantera es de 21” montada sobre una llanta de aro cromado y rayos cruzados.

El delgado tanque de combustible de justitos 9 litros (con tapa extraíble, pero de diseño rasante y con cerradura) prácticamente se encuentra oculto debajo de las tapas laterales como así también por el largo asiento tipo enduro que nos permitirá movernos a gusto por sobre la SMX. Tapizado en material antideslizante de correcta calidad. Solo podemos reprochar la falta de mullido, una característica bastante propia de este tipo de motos. Mecanizados en forma de diente de sierra son los pedalines para el piloto, que gracias a su correcto tamaño son aptos para conducir parados y con las botas adecuadas. Igual descripción para el pedal del freno trasero. Los pedalines traseros no presentan recubrimiento de goma y su estriado no es de lo más abrasivo como para trabar el calzado.

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· Ficha técnica / Gilera SMX 250

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T

Distribución: OHC, 2 válvulas

Alimentación: Carburador

Refrigeración: Aire con radiador de aceite

Diámetro x carrera: 65,5 x 66,2 mm

Cilindrada: 223 cc

Potencia declarada: 17,7 CV a 6.000 rpm

Torque declarado: 17,2 Nm a 6.000 rpm

Rel. de compresión: 9,2 : 1

Encendido: Electrónico

Arranque: Eléctrico

 

TRANSMISION        

Caja: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual

Transmisión final: Cadena

 

CHASIS   

Configuración: Tipo doble cuna de acero

 

SUSPENSIONES     

Delantera: Horquilla hidráulica invertida

Recorrido: n.d.

Trasera: Monoamortiguador regulable

Recorrido: n.d.

 

FRENOS 

Delantero: Doble disco con pinza de doble pistón

Trasero: Disco con pinza de pistón simple

 

NEUMÁTICOS         

Delantero: 300 x 21

Trasero: 120/90-18

 

DIMENSIONES        

Largo / ancho / alto: 2.190 / 800 / 1.440 mm

Distancia entre ejes: 1.470 mm

Altura del asiento: 910 mm

Distancia del suelo: 285 mm

 

OTRAS CIFRAS      

Dep. de combustible: 9 litros

Peso en orden de marcha: 150 kg

Velocidad máxima: 115 km/h (estimada)