Las Cafe Racer originales datan de los años de postguerra en Gran Bretaña. Se trataba de motos alivianadas y potenciadas en talleres de “barrio” que estaban directamente relacionadas con la rebeldía de algunos jóvenes. Hoy por hoy se las considerada como un “revival” que desarrollan algunos constructores amateurs (algunos muy, muy, buenos). Estos toman motos standard y las convierten en piezas únicas según los caprichos de los dueños. Para aquellos que no se animan a innovar por falta de tiempo o de ideas también y que, además, prefieren una moto de serie con el respaldo de una marca, Gilera lanzó al mercado su modelo Cafe, la Super Sport. La SS de Gilera es una moto pensada para el uso diario con una estética inspirada en las Cafe británicas de mitad del siglo pasado.

Lograda

En general, el diseño y la calidad están muy bien logrados, con detalles cuidados que los amantes de este tipo de motos saben valorar y aprueban de inmediato. En el frente podemos observar un claro contraste de épocas, con un clásico faro halógeno redondo (con aro y carcasas cromados) y la horquilla invertida que monta la suspensión delantera. Por su parte, los intermitentes también lucen cierta antigüedad con sus acrílicos redondos y bien anaranjados. El guardabarros se destaca por su simpleza y aspecto “retro deportivo”. Uno de los detalles que más nos gustó es el de las llantas de rayos cruzados montados sobre maza y aro negros, una belleza. El generoso caucho en medida 110/70 R17 con un dibujo acorde a tiempos pasados contribuye al aspecto deportivo. La frenada sí es de estos tiempos, con un disco delantero simple con pinza de doble pistón.

Lateralmente las palmas se las lleva el tanque de combustible, que derrocha clasicismo tanto por su forma de gota como también por el muy bonito y retro logo de la marca. La tapa cromada extraíble y con cerradura no da lugar a críticas como tampoco la franja que lo recorre longitudinalmente, el colín redondo y las tapas laterales. En general el pasaje de cables es correcto, salvo por cierta desprolijidad en el manillar y detrás del faro trasero. Todos detalles sencillos de solucionar por la fábrica. Otro aspecto bien retro y que le queda pintado a la SS es el escape totalmente cromado en su extensión con el clásico silenciador cónico. El mismo emite un sonido que no pasa desapercibido, pero que no llega a ser molesto en ninguna circunstancia.

Para uno

Si bien se trata de una “200”, esta Gilera es capaz de recibir decentemente a casi cualquier talla de piloto. La posición a bordo es muy cómoda de piernas, pero en contrapartida deberemos inclinar algo la espalda hacia adelante. Quizá no sea la postura en general más relajada, pero la SS es una moto pensada para trayectos urbanos cortos y de medio alcance; y en esas circunstancias no ocasionará molestias o cansancio prematuro. Como no podía ser de otra manera, la instrumentación es básica y bien espartana, con un pequeño guiño de modernidad. La única esfera (que al igual que el faro luce marco y carcasa cromados) alberga el analógico velocímetro con odómetro total y parcial. En su parte inferior y en el medio de los testigos de neutro y luz alta se encuentra un práctico indicador digital de marcha engranada. Por fuera del único instrumental se ubican los testigos luminosos de intermitentes, uno por lado y de iluminación un tanto pobre. El manillar negro ubica en sus extremos unos actuales comandos de calidad promedio y correcto funcionamiento. Lamentablemente no se incluyó el tirador de cebador en la piña izquierda, pudiéndolo accionar directamente sobre el carburador[J1] . Los espejos, por su parte, no tienen un aspecto muy Cafe pero son totalmente cromados, de buen tamaño y fácil regulación.

Correcta

La Super Sport se desplaza ágilmente gracias a un monocilíndrico de 199 cc, 2 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por un noble carburador. La potencia que desarrolla es de 14 CV a unas 8.500 rpm, siendo la misma muy progresiva a medida que abrimos gas y solo con presencia de vibraciones algo molestas en lo más alto del régimen. El encendido es del tipo CDI y el arranque solo eléctrico, que dicho sea de paso resultó rápido y fácilmente consiguió el ralentí. El dato de consumo Gilera no lo difunde en su ficha técnica, pero teniendo en cuenta los 11 litros de capacidad del tanque y las prestaciones del motor, creemos que debería rendir unos 250 km de autonomía. La velocidad máxima registrada está en el orden de los 115 km/h, pero este si se quiere es solo un dato más, ya que su ámbito natural es el urbano. La caja relaciona 5 marchas con un accionamiento correcto durante la prueba.

Los frenos, bien de estos tiempos –como dijimos– son de disco en ambos ejes y de desempeño acorde a las prestaciones de la moto. Rindieron correctamente durante la toma de contacto, el tacto del delantero es el esperado y de fácil dosificación, pero el trasero con un brazo de palanca algo largo no ofrece la mejor de las sensaciones. No obstante, uno se acostumbra y el funcionamiento es normal.

En lo que a rendimiento de las suspensiones se refiere, cabe señalar que la horquilla invertida responde muy bien y aporta ese plus en el tacto que delata todo lo que pasa debajo del caucho, un aspecto destacado de la parte ciclo de esta Cafe. Por su parte, el doble amortiguador trasero resultó un tanto duro, algo que junto al mencionado poco mullido del asiento empañan un tanto el bien logrado desempeño dinámico que sobre todo tiene esta Gilera en el trabado del tráfico citadino.

A favor

-Diseño logrado
-Rendimiento frenos
-Postura cómoda

En contra

-Vibraciones a alto régimen
-Suspensión trasera dura
-Asiento con poco mullido

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador 
Refrigeración Por aire 
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 199 cc
Potencia 14 CV a 8.500 rpm
Torque n/d
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite 
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena de retenes
CHASIS  
Configuración Simple cuna en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador hidráulico 
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco simple, con pinza de pistón doble
Trasero Disco simple, con pinza de pistón simple
NEUMÁTICOS  
Delantero 110/70-17
Trasero 130/70-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 1.980 / 740 / 1.800 mm
Altura del asiento n/d
Distancia entre ejes 1.310 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 11 litros
Peso en seco 115 kg
Velocidad máxima 110 km/h (estimada)