La marca con mayor participación en el mercado de motos en India desembarcó en Argentina con un portfolio de tres modelos. El plan de Hero es ensamblar todos sus productos en formato CKD. Para llevarlo a cabo, la compañía encabezada por Pawan Munjal se asoció con la firma local Marwen, que hace algunos años se dedica al ensamblaje de motos de la marca china Jianshe y que tiene su planta, con una capacidad de producción de 5.000 unidades anuales, en la localidad bonaerense de Villa Rosa.

En esta ocasión, tomamos contacto con este 125 cc de muy interesante calidad, terminación y una mecánica de “antología”.

Calidad

El primer producto con el que tuvimos contacto, y el que hoy nos ocupa, es la Ignitor. Una street de 125 cc que ya lleva varios años en el catálogo de Hero. La misma se fue aggiornando y se destaca por su simplicidad y confiabilidad mecánica, aspectos muy valorados para quienes buscan una moto de uso diario. No en vano la eligen unos 65.000 indios por mes. Líneas y acabados no disimulan el origen de la marca. Un faro halógeno de puntas bien marcadas es el responsable de brindar una conducción segura tanto de día como de noche. El mismo se acopla perfectamente a la máscara de faro de formas angulosas y que integra una minúscula pantalla derivabrisas. Los intermitentes, también halógenos, lucen tulipa fumé. El guardabarros, clásico en sus formas, se monta rasante al neumático de poco común rodado.

Confort

El asiento es de una pieza y niveles diferenciados para ambas plazas, está forrado en material antideslizante con de un tamaño y mullido que no generarán fatiga durante los traslados urbanos. El pasajero se podrá sujetar firmemente gracias al asa colocada detrás del asiento. El remate posterior es, a nuestro siempre subjetivo juicio, lo que menos nos gustó del diseño de la Ignitor. Con un faro principal (algo demodé) de acrílico rojo y tecnología halógena. Los intermitentes repiten diseño con los delanteros y se fijan a un cortaspray que integra el soporte portapatente con luz y reflectivo. Lo mismo pasa con el sistema de escape, tubo largo y de forma cónica que trata de modernizarse un poco mediante protector antiquemaduras y la tapa final cromada. La suspensión trasera es mediante un basculante construido en acero de sección cuadrada asistido por un juego de amortiguadores con ajuste en la precarga de los resortes. El freno, por su parte, es a tambor de expansión interna de 130 mm. 

Confiabilidad

La planta motriz se destaca por su confiabilidad y nobleza. Se trata de un monocilíndrico de 124,7 cc, OHC, alimentado por carburador, arranque eléctrico o a patada y refrigeración por aire. Entrega 9 CV que son suficientes para moverse entre el tráfico urbano, su hábitat natural. A los nostálgicos se les caerá un lagrimón al ver ese cilindro en posición casi horizontal y su comando de caja con talonera, que en este caso es necesario ya que sus cuatro marchas son “todas para arriba, todas para abajo”. La velocidad máxima se ubica en el orden de los 100 km/h. El bajo consumo y la autonomía es otra de sus virtudes, con unos 3 litros para recorrer los 100 km aproximadamente.

Respecto de las suspensiones, podemos decir que la horquilla tiene un setting orientado al confort al igual que el juego de amortiguadores traseros, que podremos regular en la precarga de los resortes según llevamos equipaje o acompañante. La precisión y el desempeño de los frenos son correctos y acordes a las prestaciones, con una buena mordida adelante y buen tacto del tambor trasero. No se evidencian fatigas prematuras del sistema y transmite confianza en cualquier situación.  

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 124,7 cc
Potencia 9,1 CV a 7.000 rpm
Torque 1,05 kgm a 4.000 rpm
Relación de compresión 9,1:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIÓN  
Caja 4 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración

Doble cuna en tubos de acero

SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador hidráulico
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco de 240 mm, con pinza de doble pistón
Trasero Tambor de expansión interna de 130 mm
RUEDAS  
Neumático delantero 2.75-18
Neumático trasero 3.00-18
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.005 / 735 / 1.070 mm
Altura del asiento n/d
Distancia entre ejes 1.265 mm
Distancia del suelo 150 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 13,6 litros
Peso en seco 125 kg
Velocidad máxima

100 km/h (estimada)