Bajo el lema “Un paso adelante” la marca de Caseros reinventa por completo la ya clásica RX 200, ahora con un producto en verdad adelantado en materia de calidad y funcionamiento general. La nueva Zanella RX 200 Next integra el nutrido portfolio street de la marca siendo la opción más moderna, de mejor calidad de componentes y ensamble; y destinada principalmente a usuarios jóvenes que gustan de motos atractivas y con detalles diferenciadores. Para no dejar a nadie afuera, Zanella ofrece la misma RX, pero en 150 cc; ideal para aquellos usuarios novatos que cuentan con licencia categoría A.2.1.

Personal

En términos de diseño estamos ante un producto de líneas modernas y deportivas, atractivo a la vista y que no cae en el recurso de sobrecargar con ornamentos o gráficas. Este sobrio y elegante modelo está disponible en tres opciones: azul, negro y blanco nacarado con detalles en rojo, que se roba todas las miradas. El frente es el sector de la RX menos llamativo. Cuenta con un faro principal halógeno de formas muy “Transformers” y de correcto funcionamiento. La máscara que lo enmarca respeta las mismas formas y soporta los intermitentes de tulipa transparente y tecnología led. El guardabarros delantero de acabado mate presenta un generoso voladizo.

El colín destila deportividad en toda su extensión, ya sea por el juego de asas retrasadas, el faro totalmente led de corte abrupto, como así también por el soporte portapatente de aluminio corto y minimalista. Es de la partida un guardabarros trasero dividido tipo splitter, muy de moda por estos tiempos. El sistema de escape, de contenidos decibeles, tiene el tubo silenciador recubierto casi en su totalidad por un protector plástico de muy buena percepción visual. Esto también vale para la tapa final gris mate. La suspensión trasera está a cargo de un monoshock con resorte regulable en precarga mientras que el freno es a disco lobulado con pinza de pistón simple.

Seis es mejor

El nuevo monocilíndrico cubica exactamente 197 cc, OHC de 2 válvulas, arranque eléctrico, alimentado mediante carburador y de refrigeración por aire. Según datos de fábrica eroga una potencia de 15,4 CV, cifra que a priori no llama mucho la atención. Sin embargo, gracias a la caja de 6 velocidades con las marchas arrimaditas, se logra sacar lo mejor del impulsor teniendo siempre respuesta. Cabe señalar que el comando de accionamiento es algo duro y reticente al momento de encontrar el neutro. Otro aspecto importante es la inclusión de un balanceador interno de cigüeñal, componente que reduce sustancialmente las vibraciones propias de estos motores. No obstante, se hacen presentes sin llegar a ser molestas a partir de las 6.000 rpm.

El arranque es rápido mediante el pulsador en la piña izquierda y serán suficientes solo unos minutos de uso del cebador para que tome temperatura y se pueda obtener un ralentí parejo. La velocidad máxima obtenida por nosotros fue de 120 km/h (algo lejos de los 140 km/h que declara la marca). Lo mismo sucede con el austero dato de consumo oficial, siendo el nuestro de correctos 2,8 litros para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto. Muy buena cifra que junto a la mencionada capacidad del tanque la convertirán en una visitadora esporádica de estaciones de servicio.

Respecto a las suspensiones podemos definirlas como de rendimiento satisfactorio y confortable performance para el uso urbano, ámbito natural de la RX. Sin embargo, a ritmo alegre en ruta o autopista notaremos muy blanda la horquilla y esto no produce una sensación muy agradable. De todas maneras, sería un detalle fácil de solucionar con solo cambiar la densidad de los hidráulicos. El monoshock trasero no da lugar a críticas y ofrece la posibilidad de regular la precarga del resorte según las características de conducción del piloto.

Confort

Una vez a los mandos de la nueva RX 200 Next notamos dos características del modelo casi de inmediato. La primera es que acepta decentemente a casi cualquier talla de piloto y la segunda es que, aunque su diseño deportivo a priori nos confunda, su posición de manejo es cómoda y descansada, convirtiéndola en una compañera ideal para el día a día. De serie trae caballete central, pero su accionamiento es algo engorroso. El instrumental es del tipo mixto, con una esfera analógica a la izquierda para el tacómetro (con una escala que poco tiene que ver con las características del motor) y una pantalla lcd que informa velocidad, km total y parcial, nivel de combustible y marcha engranada. Por encima acompañan los testigos luminosos de intermitentes, neutro y luz alta.

El manillar con su gran curvatura es en buena medida el responsable de la descansada posición de los brazos. Los comandos en las piñas son los clásicos en su ubicación, de correcto tacto y funcionamiento, destacándose en la piña izquierda el tirador del cebador y el gatillo de passing. Con respecto a los espejos, su tamaño en conjunto con sus brazos soporte logran una correcta visibilidad, pero se desajustan rápidamente al circular a buen ritmo y esto hace que se pierda la regulación obtenida.

A favor

-Diseño y calidad general
-Funcionamiento equilibrado
-Autonomía

En contra

-Desajuste de espejos
-Accionamiento del caballete
-Horquilla algo blanda

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro por carrera 58 x 49 mm
Cilindrada 197 cc
Potencia 15,4 CV 
Torque n/d
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración

Simple cuna en tubos de acero

Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Monoamortiguador
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco, con pinza de doble pistón
Trasero Disco, con pinza de pistón simple
RUEDAS  
Neumático delantero 80/90-17
Neumático trasero 110/80-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.010 / 780 / 1.065 mm
Altura del asiento n/d
Distancia entre ejes n/d
Distancia del suelo 200 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 17 litros
Peso en seco 125 kg
Velocidad máxima

120 km/h (estimada)

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