La RZ3 de Zanella se perfila como una moto importante en la historia de la marca. Tal es así, que ya es toda una saga que incluye una edición especial (Pirelli Edizione) y esta nueva variante carenada. Sin embargo, a no confundirse porque la moto de este informe. No es la naked conocida a la que se le adaptó un carenado integra; se trata de una moto basada en la RZ3. Una moto con un chasis específico, una ergonomía completamente diferente, con semimanillares, iluminación full led y con la incorporación de una merecida horquilla invertida. Sin rivales directos, la marca de Caseros pica en punta con una deportiva de 300 cc y atractivo diseño.

 

Look italiano

Sus líneas derrochan deportividad y resulta innegable la inspiración italiana en el trazo de las mismas. Muy sport y atinada la paleta de colores disponibles que incluye rojo, blanco o negro; siempre con el chasis del tipo Trellis en un rojo bien llamativo. El grupo óptico frontal es una moderna unidad full led de diseño muy “panigalista”. De igual tecnología son los intermitentes que se encuentran integrados (junto a otro juego de luces de posición) en el carenado lateral. 

La burbuja cumple su función, lógicamente, solo al adoptar una postura bien apilada sobre el tanque. Musculoso perfil gracias a líneas de corte recto y filoso, característica que se evidencia en el ergonómico tanque de 15 lts de capacidad. El mismo se reabastece mediante una tapa rasante con bisagra y cerradura, y es acompañado por unas franjas que lo recorren longitudinalmente, recurso ya presente en su hermana desnuda. 

El grupo motor se encuentra totalmente acabado en gris aluminio, contrastando visualmente con el rojo del chasis de caño entramado. Pedalines con goma para piloto y estriados para pasajero, siempre montados sobre unos robustos soportes de buena percepción visual. Igual observación para el pedal de freno trasero y el comando de caja. El asiento es un dos piezas de decente tamaño y mullido, mucho más cómodo que el de otras deportivas del segmento. 

A la comodidad ofrecida por el asiento, se le suma un juego de asas de generoso tamaño; una dotación bastante condescendiente para el pasajero tratándose de una R. El remate posterior de la RZ3 R calca al de su hermana naked y está bien que así sea, ya que se trata de un conjunto moderno y vistoso con un colín totalmente limpio y un faro full led de gran desempeño. Los giros (también led) y el soporte portapatente se encuentran integrados en el corta spray de montaje suspendido (el cual tiene un acabado tipo carbono) o también llamado guardabarros dividido tipo splitter. 

 

· Ficha técnica / Zanella RZ3 R

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T 

Distribución: DOHC, 4 válvulas

Alimentación: Carburador

Refrigeración: Líquida

Diámetro x carrera: 78 x 61,2 mm

Cilindrada: 292,4 cc

Potencia declarada: 29 CV a 8.500 rpm 

Torque declarado: 24,5 Nm a 7.000 rpm

Rel. de compresión: 11 : 1

Encendido: Electrónico

Arranque: Eléctrico

TRANSMISION        

Caja: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión final: Cadena

CHASIS   

Configuración: Multitubular de acero

SUSPENSIONES     

Delantera: Horquilla invertida de 36 mm

Recorrido: n.d.

Trasera: Monoshock

Recorrido: n.d.

FRENOS

Delantero: Disco de 300 mm con pinza de doble pistón

Trasero: Disco de 200 mm con pinza de pistón simple

NEUMÁTICOS         

Delantero: 110/70-17

Trasero: 150/60-17

DIMENSIONES        

Largo / ancho / alto: 2.035 / 814 / 1.080 mm

Distancia entre ejes: 1.360 mm

Altura del asiento: 780 mm

Distancia del suelo: 185 mm

OTRAS CIFRAS      

Dep. de combustible: 15 litros

Peso en seco: 143 kg

Velocidad máxima: 150 km/h (estimada)