Siempre atenta a las necesidades de sus usuarios, Zanella decidió incorporar a su nutrido line-up una opción para el segmento on-off que está dotada de un interesante equipamiento de serie. El mismo le aporta al modelo cualidades turísticas que serán bienvenidas por los amantes de recorrer el país a bordo de sus monturas. La nueva ZR 250 GTA toma como base a su hermana más pequeña, la ZR 150 (actualizada el pasado año), pero con una planta motriz de “cuarto de litro” y suspensiones pensadas para las exigencias de una travesía de largo aliento.

El depósito de combustible color negro mate es de formas convencionales y de probada ergonomía. El mismo se reposta mediante una (muy festejada) tapa rasante con bisagra y cerradura. Acompañan y embellecen al tanque las ya conocidas aletas laterales con forma tipo boomerang y filosas aristas.

Equipada

El asiento de una pieza y niveles diferenciados es de agradable mullido, correcto tapizado antideslizante y amplio en ambas plazas. Además, se extiende hasta el portaequipaje trasero construido en aluminio. Sobre dicho portaequipaje de robusta apariencia (que integra las asas de iguales características) la marca anexó de serie un más que generoso top case con cerradura que, para comodidad de nuestro pasajero, cuenta con un apoyo lumbar aunque carece de mullido. La capacidad de carga de la 250 no se conforma con eso, ya que agrega un juego de maletas laterales rígidas fijadas sobre una estructura de caño de acero. Todo el conjunto de baúl y maletas cuenta con cerraduras (distintas a la de contacto) y reflectivos que, a pesar de ser de origen after market, muestran una calidad apropiada para el segmento.

Ponerse a los mandos de la ZR 250 GTA y escaparse a la ruta no será tarea fácil para pilotos de talla acotada (debido a la altura del conjunto) como tampoco para los más esbeltos, ya que el baúl y las maletas complicarán la montura. El cuadro de instrumentos es totalmente nuevo y completo, es del tipo mixto con una esfera analógica a la izquierda para el tacómetro y un display digital que informa velocidad, km total y parcial, marcha engranada, nivel de temperatura de refrigerante y nivel de combustible. Solo podríamos reprocharle un reloj horario, pero la verdad lo haríamos de exquisitos, ya que se trata de un instrumental que por nivel de información no es común en el segmento. 

Buen andar

El motor que impulsa a la ZR 250 GTA es nuevo y realmente, nos llevamos una agradable primera impresión. Se trata de un monocilíndrico de 239 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador y con refrigeración líquida que entrega 17 CV de potencia máxima. El mismo presenta arranque eléctrico y por patada con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien nuestra moto de prueba era 0km, el arranque en frío resultó rápido y apenas consiguió un mínimo de temperatura, de ralentí parejo.

Es un motor que entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 velocidades (de comando suave y preciso) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 125 km/h. Como en la mayoría de los “monos” de esta procedencia, presenta algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero: unos 3 litros para recorrer el centenar de kilómetros en uso mixto. Este valor augura una autonomía decente porque con la moto cargada con equipaje y acompañante claramente el consumo se disparará.

El equipo de freno elegido para la ZR es uno de los puntos altos del modelo, ya que monta disco en ambos ejes y ofrece un plus de seguridad en cualquier situación que se presente. Las cómodas suspensiones de largo recorrido que se absorben cuando se presenta un bache hacen que se trate de una moto apta también para la ciudad. No obstante, no se presentó hundimiento acusado de la horquilla ante frenadas excesivas del freno delantero. Recordemos que la horquilla no presenta posibilidad alguna de regulación, es por eso que Zanella optó por una configuración intermedia. La suspensión trasera sólo es ajustable en la precarga del resorte. Si bien los neumáticos son mixtos y presentan algunos “tacos”, tienen un correcto agarre en asfalto.

A favor

-Accesorios de serie
-Completo instrumental
-Nuevo motor

En contra

-Algunas vibraciones
-Autonomía
-Colores disponibles

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 239,4 cc
Potencia 17 CV 
Torque n/d
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración

Simple cuna en tubos de acero

Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Monoamortiguador hidráulico
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco, con pinza de doble pistón
Trasero Disco, con pinza de doble pistón
RUEDAS  
Neumático delantero 90/90-19
Neumático trasero 110/90-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 1.995 / 1.000 / 1.300 mm
Altura del asiento n/d
Distancia entre ejes n/d
Distancia del suelo 200 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible n/d
Peso en seco 168 kg
Velocidad máxima

125 km/h (estimada)

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