Hasta hace una década atrás nadie hubiese imaginado que una monocilíndrica de 300 cc fabricada fuera de las fronteras de Alemania podría formar parte del line-up de una marca Premium como BMW. Como tampoco, y por dar un ejemplo, que BMW crearía una superbike que de inmediato se posicionaría como referente de su segmento (la S 1000 RR) o que se la marca germana se aliaría con otra para crear su primer scooter (Kymco).

En un mundo globalizado las marcas deben segmentarse y ofrecer la mayor cantidad de productos posibles sin descuidar su ADN. De este modo, pueden satisfacer a usuarios muy dispares en cuanto a gustos como a necesidades y presupuestos sin ceder mercado y manteniendo la marca vigente. Hay muchos otros factores para analizar, pero esta tendencia de marcas Premium que apuestan a los segmentos bajos ya comenzó hace un tiempito y poco a poco se van sumando más fabricantes.

Analicemos esta interesante naked que se instala en el nutrido y competitivo segmento de las 300 cc que también dispone de su versión GS para los de espíritu más aventurero. Bajo un convenio celebrado con TVS, la G 310 R se fabrica para todo el mundo en la India, siempre atendiendo a los rigurosos estándares de calidad germanos. En este punto hay que detenerse, ya que por percepción de calidad se ubica en lo más alto del segmento, con acabados y terminaciones que justifican su pedigrí Premium. Algo muy lógico porque quien contemple a la 310 como opción de compra es un usuario exigente en este aspecto. ¿Quiénes serían estos posibles usuarios? Aquellos que aspiren ingresar a la marca, usuarios de la marca que quieran destinar sus maxitrails solo para travesías y necesiten una moto para el día a día, y también los que vengan de cilindradas menores y busquen en la 310 su próxima moto. Lo pueden poner en el orden que les parezca, pero esos serían los distintos perfiles de usuarios para esta naked.

 

Porte

Con un diseño heredado de la S 1000 R, a esta “beeme” le sobra personalidad. Con una identidad que la despega de la competencia y que le imprime mucha deportividad a un conjunto compacto. Los fanáticos de los autos, no pueden aparecer indiferentes ante la combinación cromática Motorsport (división deportiva de la automotriz alemana) que luce la protagonista de esta producción. Resumidamente, su diseño está dado por un guardabarros delantero de corto voladizo acompañado de una llamativa y generosa horquilla invertida con botellas doradas, un musculoso tanque en sintonía con sus tapas laterales y un colín netamente minimalista.

En lo que a iluminación respecta adelante monta un faro halógeno (por su condición podría montar un full led) de correcto desempeño. Atrás la tecnología led se hace presente en un faro de acrílico transparente ya visto en otros modelos de la marca. Una quilla inferior de plástico negro colabora dándole una terminación más lograda y deportiva.

Una particularidad del modelo, que estéticamente suma ya que no se ve el colector de escape pasar por debajo, es que su motor se encuentra “invertido”, inclinado hacia atrás con la admisión por adelante y el escape por atrás. Dinámicamente este giro de 180 grados tiene incidencia directa porque baja el centro de gravedad y lo desplaza hacia la rueda delantera. Asemejándose con otros productos de la marca que poseen el silenciador de escape fabricado íntegramente en acero inoxidable, la 310 luce tapa final y protector antiquemaduras de este mismo material para recubrirlo en buena medida.

 

Mirá ACA la segunda parte de esta prueba

 

· Ficha técnica / BMW G 310 R

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T

Distribución: DOHC, 4 válvulas

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Líquida

Diámetro x carrera: 80 x 62,1 mm

Cilindrada: 313 cc

Potencia declarada: 34 CV a 9.500 rpm

Torque declarado: 28 Nm a 7.500 rpm

Rel. de compresión: 10,6 : 1

Encendido: Electrónico

Arranque: Eléctrico

 

TRANSMISION       

Caja: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión final: Cadena

 

CHASIS  

Configuración: Tubular de acero

 

SUSPENSIONES    

Delantera: Horquilla invertida de 41 mm

Recorrido: 140 mm

Trasera: Monoshock

Recorrido: 131 mm

 

FRENOS

Delantero: Disco de 300 mm con pinza radial de 4 pistones. ABS

Trasero: Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS

 

NEUMÁTICOS        

Delantero: 110/70-17

Trasero: 150/60-17

 

DIMENSIONES       

Largo / ancho / alto: 1.998 / 896 / 1.227 mm

Distancia entre ejes: 1.374 mm

Altura del asiento: 785 mm

Distancia del suelo: n.d.

 

OTRAS CIFRAS     

Dep. de combustible: 11 litros

Peso en orden de marcha: 158,5 kg

Velocidad máxima: 150 km/h (estimada)