Este pequeño citadino viene a reemplazar a su homónimo de generación anterior, que no tuvo grandes ventas. No por el producto en sí, sino por la falta de disponibilidad y de una adecuada difusión del mismo. El nuevo Besbi recurre a un estilo neoretro, mantiene sus cualidades y mejora los puntos flojos de la versión precedente.

El grupo óptico frontal recurre a un faro halógeno “casi” redondo enmarcado por un aplique cromado que aloja el logo de la marca. A los lados y en igual tecnología, los intermitentes de tulipa transparente también recurren al aro en cromo. Estos detalles nos remite un poco a los años ‘60 y, en el caso del Besbi, se hacen presentes en la medida justa y otorgan ese aspecto retro que tanto gusta por estos tiempos. En cuanto a diseño, también podemos observar una “calandra” sobre el pecho y una moldura (como una suerte de paragolpes) en el guardabarros. Dicho guardabarros, que oculta la nueva horquilla hidráulica, es muy voluminoso y prácticamente cerrado.

Bajo

Un scooter 125, dada sus acotadas dimensiones, es cómodo solo para pilotos de talla pequeña. No obstante, el Besbi nos pareció uno de los más generosos en espacio dentro de su segmento. Sus 740 mm de altura del asiento también lo convierten en una opción a tener en cuenta para el público femenino. Cuenta con doble caballete, central y lateral. Este último tiene un interruptor que corta el encendido cuando está desplegado. El cuadro de instrumentos también cuenta con su correspondiente grueso marco cromado. Su diseño es clásico y analógico, e incluye lo mínimo imprescindible: velocímetro, nivel de combustible y solo un odómetro total. Acompañan los testigos de los intermitentes y el de luz alta/cruce.

Ágil

El motor es un monocilíndrico de 124,6 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador, arranque eléctrico o por patada, y refrigeración forzada por aire. Entrega de muy buena manera unos 8,1 CV que lo hacen salir disparado en los semáforos. Los buenos registros de aceleración se deben a un desarrollo corto por lo cual sacrifica algo de velocidad final, conformándose con 90 km/h y algunos más en el tablero. El arranque en frío es rápido, pero es conveniente esperar a que el motorcito tome temperatura para lograr un funcionamiento suave y parejo. No se perciben vibraciones molestas a ningún régimen. El consumo medido por nosotros fue de 3 litros cada 100 km. No obstante, se trataba de una unidad cero kilómetro (sin su periodo de ablande) y nuestra conducción fue un poco más “alegre” que la de un usuario promedio. La transmisión final es de variador continuo, de suave acoplamiento y sin trepidaciones.

La rueda delantera es ahora de 12”, una gran mejora en el manejo respecto de la de 10” que montaba la generación anterior. La misma es en medida 110/70 y montada sobre bonitas llantas de aleación multirrayos. Mientras, el “cauchito” trasero se conforma con un 10” de 3,50. Bien por Daelim que optó por una buena calidad de neumáticos y eligió los Kenda para el Besbi. Las suspensiones, como en la mayoría de los scooter con rodado pequeño, son de poco recorrido y ásperas al encarar baches e imperfecciones del asfalto. Atrás, el juego de amortiguadores, no cuenta con ajuste de precarga en los resortes.

Respecto de los frenos, el disco que monta en la rueda delantera (de 188 mm y pinza de doble pistón) y el tambor trasero (de expansión interna y 110 mm) son más que suficientes para detener al Besbi de inmediato dada la velocidad que desarrolla y su bajo peso (110 kg). Eso sí, a tomar distancias precautorias cuando se circula cerca de su velocidad punta.

A favor

-Diseño y calidad general
-Funcionamiento del motor
-Comodidad a bordo

En contra

-Velocidad final
-Sin conexión USB
-Suspensiones algo duras

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador 
Refrigeración Por aire
Diámetro por carrera 52,4 x 57,8 mm
Cilindrada 124,6 cc
Potencia 8,1 CV a 7.600 rpm
Torque 1 kgm a 5.400 rpm
Relación de compresión 9,2:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIÓN  
Caja CVT
Embrague Centrífugo
Transmisión final Correa
CHASIS  
Configuración Tubular de acero
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco simple de 188 mm con pinza de pistón doble
Trasero Tambor de expansión interna de 110 mm
NEUMÁTICOS  
Neumático delantero 10/70-12
Neumático trasero 13,50-10
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 1.850 / 674 / 1.120 mm
Altura del asiento 740 mm
Distancia entre ejes 1.280 mm
Distancia del suelo n/d
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 6 litros
Peso en seco 110 kg
Velocidad máxima 90 km/h (estimada)