El S3 es un scooter que lleva varios años desde su lanzamiento mundial y gracias a un diseño muy logrado todavía se mantiene vigente en todos los mercados donde actualmente se comercializa. No podemos hablar de un maxi-scooter en este caso, pero sí de un GT liviano y ágil capaz de salir de la ciudad para circular por autopistas y rutas.

El subjetivo apartado del diseño nos encuentra ante un producto que en su momento se destacó por la modernidad de sus líneas y que hoy día luce una silueta que genera buenas críticas a su paso. El grupo óptico frontal, de gran tamaño y forma en “V”, se gana hasta los laterales otorgando mucho dinamismo a un frente bastante lanzado. En su interior se mezclan ambas tecnologías, la halógena con una sola bombilla en el centro para alta/baja (de buen desempeño la baja y un tanto pobre la alta), y los led a los lados para posición representando una especie de ojos. Personalmente, no me gusta tanto la diferencia de tonalidad en las luces, con unos diodos led casi violáceos contra la amarillenta coloración de la lámpara halógena. Los intermitentes no fueron incluidos dentro de semejante faro y se ubican a los lados, luciendo tulipa transparente y tecnología halógena.

Rendidor

El “mono” de cuarto de litro que monta el S3 cubica exactos 247 cc, con 4 válvulas comandadas por un doble árbol de levas a la cabeza, refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible. Los para nada despreciables 25 CV de potencia disponibles lo convierten en un scooter ágil, de buena respuesta a cualquier régimen y con una más que aceptable velocidad final de 140 km/h. El tacto del motor no es el de un japonés, pero resulta agradable y muy contenido en vibraciones. Respecto del consumo, pudimos verificar unos austeros 3,8 litros para cubrir el centenar de kilómetros en uso mixto (ciudad y autopista). Esto sumado a los 12,7 litros de capacidad del tanque permitirá cubrir no menos 300 km sin necesidad de repostar. La transmisión es automática con variador y embrague centrífugo, suave en su funcionamiento aunque manifiesta un leve patinamiento al momento de romper la inercia.

Espacio de sobra

El sillón –perdón, el asiento– de costuras rojas es amplio y cómodo para recibir a dos adultos sin problemas. De niveles muy bien diferenciados, quizá pueda resultarle demasiado alto al pasajero al momento del acceso, pero que agradecerá la comodidad ofrecida por el respaldo de serie, también de buen mullido. Este respaldo se encuentra montado sobre las mismas asas de sujeción, robustas y de agradable tacto. Para tallas de hasta 1,80 m, la posición de conducción es perfectamente confortable y descansada, con un manillar elevado y espacio suficiente para las rodillas.

El tablero analógico de tres agujas con un pequeño display informa de manera muy rápida y sencilla todo lo necesario. Luce un diseño que ya acusa el paso del tiempo, con una esfera central para el velocímetro, flanqueada por la del tacómetro y la de nivel de temperatura de refrigerante; las tres de fondo blanco y retroiluminación azulada. El display se complementa con odómetro total y parcial, nivel de combustible y reloj horario.

A favor

-Diseño vigente
-Equipamiento
-Protección aerodinámica

En contra

-Patinamiento de la transmisión
-Luz alta poco eficiente
-Suspensiones algo blandas

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución DOHC, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 73 x 59 mm
Cilindrada 247 cc
Potencia 25 CV a 8.700 rpm
Torque 2,2 kgm a 8.600 rpm
Relación de compresión 11,0:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIÓN  
Caja CVT
Embrague Automático centrífugo en seco
Transmisión final Correa
CHASIS  
Configuración Multitubular de acero
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Doble disco de 240 mm con pinza de dos pistones
Trasero Disco de 220 mm con pinza de dos pistones
NEUMÁTICOS  
Neumático delantero 120/70-14
Neumático trasero 140/60-13
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.140 / 750 / 1.330 mm
Altura del asiento 775 mm
Distancia entre ejes 1.575 mm
Distancia del suelo n/d
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 12,7 litros
Peso en seco 167 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)
 

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