Ducati resucitó su concepto Scrambler medio siglo después y lo adaptó a los tiempos que corren sin perder aquella esencia nacida en el ‘62 con una monocilíndrica de cuatro tiempos y “cuarto de litro” destinada casi exclusivamente al mercado norteamericano. Fue justamente el importador de la marca durante aquellos años, Berliner Motor Company, quien solicitó su construcción. Seis años después llegó la segunda generación a Europa, fue la más conocida y se mantuvo en producción hasta 1976, con cilindradas de 50, 100, 125, 250, 350 y 450 cc. Ahora, la firma de Borgo Panigale presentó su “remake” en nuestro país con seis versiones: Icon, Classic, Full Throttle y las recién llegadas Desert Sled, Cafe Racer y la pequeña Sixty2 (monocilíndrica de 400 cc), todas muy personalizables por el usuario gracias a la gran cantidad de accesorios originales disponibles.

Desmo

Las Scrambler son las únicas Ducati con motor Desmo refrigerado por aire en la actualidad. Se trata de un viejo conocido, derivado del de la ya discontinuada Monster 796 (bicilíndrico en L, distribución Desmodrómica, 2 válvulas por cilindro, refrigerada por aire) que en realidad cubica 803 cc y rinde 75 CV de potencia, unos 12 caballos menos que el original. Esto se debe a que la marca buscó dotarla de un carácter mucho más dócil. Este motor lleva un cruce de válvulas más conservador y de menor alzada en sus levas, lo que proporciona un funcionamiento más suave, redondo, silencioso y, al mismo tiempo, una entrega de torque más consistente a medio régimen. El funcionamiento de la caja de 6 marchas es el típico Ducati: preciso y con buen tacto, conectado a un embrague anti-rebote APC, que siempre está dispuesto a evitar cualquier bloqueo de la rueda trasera ante salvajadas en los rebajes. Como dato, no muy relevante para una moto como esta, su velocidad punta está en el orden de los 200 km/h y su consumo mixto en los 6 litros para el centenar de kilómetros recorridos.

Perfecta

A los mandos llama la atención el ancho y la altura del manillar. Al principio parece un poco exagerado, pero luego nos damos cuenta de que es una posición perfecta con los brazos relajados, la espalda erguida y el mencionado asiento bien mullido. Las estriberas están bajas, en una posición que deja las piernas poco flexionadas. La estrechez del depósito y la altura reducida del asiento (790 mm) permite llegar bien con los dos pies al suelo.

Libre

Detalles y más detalles se hacen presentes cada vez que apreciamos la Scrambler. Tal es el caso del depósito de combustible en forma de lágrima y metálico. En sus tapas laterales de aluminio descansa la insignia que, dicho sea de paso, identifica a cada versión con un diseño específico. La tapa del tanque de diseño rasante con bisagra y cerradura luce la inscripción “Born Free 1962”, que le suma personalidad al conjunto. Otro de los componentes que se diferencia entre versiones es el asiento. Quizás el de la Icon es el más simple en su diseño, pero comparte el muy buen mullido y tamaño en ambas plazas, y la destacada calidad del tapizado.

Posee también de una toma USB bajo el asiento útil para cargar el celu. Las asas de sujeción son metálicas y se encuentran muy convenientemente disimuladas debajo de la plaza trasera. Los juegos de estriberas, por su parte, no poseen recubrimiento alguno en goma. Embutido por debajo del asiento se fija el faro trasero full led de gran desempeño. Se destacan también las tapas de distribución acabadas en aluminio, el protector antiquemaduras sobre uno de los colectores y el diseño corto y bajo del silenciador de escape. El basculante construido en aluminio y forma de boomerang ancla en ubicación lateral el amortiguador ajustable en precarga y extensión, sin bieletas. Otro detalle muy vistoso es el soporte portapatente suspendido.

Cada detalle de esta familia está pensado para volver al pasado, recrear aquellos años que inspiraron la tendencia Scrambler y la esencia de un modelo que dejó una huella imborrable en el tiempo.

A favor

-Variedad de accesorios
-Motor dócil
-Facilidad de manejo

En contra

-Ubicación del tablero
-Poco radio de giro
-Calor del motor

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Bicilíndrico en L, 4T
Distribución Desmodrómica, 4 válvulas
Alimentación Inyección electrónica 
Refrigeración Por aire
Diámetro por carrera 88 x 66 mm
Cilindrada 803 cc 
Potencia 75 CV a 8.250 rpm
Torque 6,9 kgm a 5.750 rpm
Relación de compresión 11: 1 
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Multitubular tipo Trellis en acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla invertida hidráulica Kayaba de 41 mm
Recorrido 150 mm
Trasera Monoamortiguador Kayaba, regulable en precarga y extensión
Recorrido 150 mm
FRENOS  
Delantero Disco de 330 mm, con pinza radial de cuatro pistones. ABS
Trasero Disco de 245 mm, con pinza de pistón simple. ABS
NEUMÁTICOS  
Delantero 110/80 R18
Trasero 180/55 R17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.165 / 845 / 1.150 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia entre ejes 1.445 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 13,5 litros
Peso en seco 170 kg
Velocidad máxima 200 km/h (estimada)