“¿Dónde se posiciona?” Una de las preguntas más frecuentes que recibimos durante la semana de pruebas con esta exquisita naked. Si miramos el mercado local, podríamos ubicarla entre los productos más potentes del segmento de las 300, como la Duke 390 o la MT-03, y por debajo de naked medias como la Z650 o la MT-07. En definitiva y para ser objetivos, no tiene rivales directos; algo que también se ve reflejado en su precio (sumamente atractivo antes de la última devaluación).

Para entender su razón de ser, debemos cruzar el Atlántico y aterrizar en la madre patria donde la CB500 es un verdadero éxito de ventas. Esta naked es un desarrollo, al igual que la NC, destinado especialmente para el carnet A2 de España que tiene como principal limitación no exceder los 48 CV de potencia. Con esta información podemos comprender la naturaleza de su bicilíndrico de casi medio litro de cilindrada que no apabulla por su potencia en los datos “duros” de la ficha, pero si por un tacto 100% japonés. Una verdadera delicia. Sin miedo a exagerar, es uno de los “bi paralelos” más placentero que hemos conducido en los últimos tiempos. A modo informativo y como para tenerles un poquito más de envidia a los motociclistas españoles, después de la última actualización recibida en 2016, la CB500 se ofrece por aquellos lados en esta versión F, una carenada y deportiva R, y una interesante X con un concepto crossover. 

 

Estampa

Su aspecto musculoso le otorga personalidad y deportividad. Resulta una moto muy bien lograda estéticamente y la calidad ofrecida en cada uno de sus componentes es visiblemente superior a la que podemos encontrar en muchas otras naked. 

Excelente compromiso por parte de la planta tailandesa de la que proviene, al ensamblar un producto de esta categoría y que cumple con los más altos estándares de calidad. Algunos de estos detalles son las tapas laterales y de válvulas del motor acabadas en un llamativo, pero elegante tono cobrizo. Estos accesorios debido la naturaleza “desnuda” del modelo aportan desde lo estético al igual que los colectores de escape fabricados en acero inoxidable. 

Sus líneas son marcadamente filosas, pero lo que llama mucho la atención son los canalizadores de aire presentes tanto en el guardabarros delantero, tapas laterales y en el robusto colín que seguramente ayudan en la penetración aerodinámica y disminuyen las turbulencias. El apartado de iluminación es otro de los puntos fuertes del modelo, con un faro delantero full led de excelente desempeño y un piloto trasero de iguales características. Intermitentes de generoso tamaño, halógenos y de tulipa fumé completan un conjunto sin fisuras. Hay también una destacada capacidad de combustible y correcta ergonomía para el tanque de 16,7 litros (con tapa rasante, como corresponde) que luce el ala a sus lados y se embellece con una franja muy deportiva a lo largo. 

 

Para uno

Respecto a la comodidad ofrecida, podemos concluir que es muy confortable para el piloto y “pasable” para el eventual pasajero. Nada grave ni ajeno a estos conjuntos tan compactos que vemos en las naked contemporáneas. Sillín pequeño y algo duro para el acompañante que equipa unos huecos “ocultos” debajo del colín que ofician de asas para complementar a la clásica cinta de retención. Otro es el cantar para el afortunado piloto, que cuenta con un asiento de correcto tamaño y mullido. Además, los 789 mm de distancia al suelo convierten a esta CB en una montura apta para un amplio abanico de tallas y es además muy fácil de conducir. 

La posición a sus mandos, para los de contextura media, es con el torso levemente inclinado hacia adelante y no llega a ser cansadora incluso luego de conducir un par de horas seguidas. La flexión de rodillas no causa incomodidad gracias a unos pedalines ubicados en su punto justo. Un manillar ancho, engalanado con unos comandos de calidad superior y exquisito tacto, es otra de las características de esta CB. Muy intuitivo y de rápido accionamiento es el pulsador de balizas de la piña derecha cuya ubicación es cuestionable dado que invierte intermitentes/bocina en la piña izquierda. Este cambio, como ya apuntamos en la prueba de la CB250, no resulta práctico y cuesta acostumbrarse. Palanca de freno regulable en distancia en 5 posiciones y el ya conocido sistema de Honda H.I.S.S. (que permite la puesta en marcha solo con llaves codificadas) son parte del equipamiento disponible en la CB500F. 

Frente a nosotros se halla un instrumental totalmente digital y muy parecido al de la nueva Twister, que nos dejó con gusto a poco. No por incompleto, ya que solo podemos reprocharle la falta de indicador de marcha, pero esperábamos algo más imponente. Retroiluminado en celeste, cuenta con la siguiente data: velocidad, tacómetro, nivel de combustible, hora, dos trips, consumo instantáneo y promedio, y un útil contador de litros consumidos en el trip 1. Con respecto de los espejos no hay nada para criticar, ya que ofrecen una visión optima de lo que sucede a nuestras espaldas. No tenemos definiciones oficiales, pero desde aquí alentamos para que la marca siga importando productos de esta categoría, de conveniente relación precio/producto y se anime con el resto de la saga (CB500R Y CB500X), por ejemplo. 

 

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· Ficha técnica / Honda CB500F

MOTOR

Tipo: Bicilíndrico en línea, 4T 

Distribución: DOHC, 8 válvulas

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Líquida

Diámetro x carrera: 67 x 66,8 mm

Cilindrada: 471 cc

Potencia declarada: 47 CV a 8.500 rpm 

Torque declarado: 43 NM a 7.000 rpm

Rel. de compresión: 10,7 : 1

Encendido: Electrónico

Arranque: Eléctrico

TRANSMISION        

Caja: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión final: Cadena

CHASIS   

Configuración: Multitubular de acero

SUSPENSIONES     

Delantera: Horquilla telescópica de 41 mm

Recorrido                : 108 mm

Trasera: Monoshock

Recorrido: 119 mm

FRENOS

Delantero: Doble de 320 mm con pinzas de 2 pistones. ABS

Trasero: Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS

NEUMÁTICOS         

Delantero: 120/70-17

Trasero: 160/60-17

DIMENSIONES        

Largo / ancho / alto: 2.081 / 791 / 1.056 mm

Distancia entre ejes: 1.409 mm

Altura del asiento: 789 mm

Distancia del suelo: 160 mm

OTRAS CIFRAS      

Dep. de combustible: 16,7 litros

Peso en orden de marcha: 191 kg

Velocidad máxima: 180 km/h