La recientemente presentada línea de calle de Husqvarna supuso tanto aquí como en el resto del mundo una revolución en cuanto a diseño se refiere. A primer golpe de vista es fácil diferenciarlas, ya que la Svartpilen 401 sigue una línea scrambler con manillar tipo “off-road” y neumáticos mixtos montados sobre llantas de rayos cruzados. Al analizar detenidamente a esta “flecha negra” (significado del término sueco svartpilen), uno entiende de inmediato que su concepción tiene como punto de partida la representación de “un estilo de vida” y una forma de entender el motociclismo que va más allá de un simple ejercicio de diseño. Sus líneas son justamente el producto de esta filosofía. 

Desde la marca aseguran que con esta moto materializaron la sencillez del espíritu original que hizo atractiva la experiencia de conducir una moto. Todo muy lindo, pero… ¿Lo lograron? No sabríamos decir si se trata del “espíritu original”, pero la experiencia que brinda esta “Husky” es igual a su diseño: distinta y atrevida. Su postura de conducción es determinante, lo que no significa que sea incómoda o molesta, con brazos abiertos y flexionados, espalda levemente inclinada al frente, pedalines retrasados y el asiento alto. Este combo nos deja en una posición adelantada y alta con el camino frente a nosotros. A esta particular ergonomía, a la que uno se termina acostumbrando y disfrutando, se suma el torbellino de sensaciones que despierta el explosivo monocilíndrico con el cual es muy sencillo y divertido levantar la rueda delantera en cada semáforo o derrapar la trasera en alguna esquina. Difícil de explicar con palabras, ya que esta Svartpilen se “siente” y propone una experiencia de disfrute diferente en el uso cotidiano urbano. 

 

Origen Kiska

No vamos a describir minuciosamente una moto como esta, ya que deberíamos ser diseñadores para eso. Sí les vamos a contar que Husqvarna confió en el centro de diseño Kiska para que trazara las líneas de las Vitpilen y Svartpilen, una declaración de intenciones que busca marcar diferencias respecto al resto de las marcas y sus modelos de calle. Lo simple de su concepto la despojada de todo lo innecesario a la hora de conducir una moto, reduciéndose solo a los elementos funcionales. Claramente, los componentes que equipa son de calidad premiun, tanto en su percepción como en funcionamiento. 

Clásico en su formato redondo, pero moderno en su tecnología, el faro delantero es toda una obra de arte. Full led como el resto de la iluminación, es uno de los elementos más vistosos en un conjunto que no le es indiferente a nadie. Aquí vale hacer un paréntesis, con la aprobación y los gestos de curiosidad que despierta esta moto por donde sea que circule, es realmente un llamador de miradas y disparador de comentarios de todo tipo. Si te gusta ser observado y lo tuyo es tener algo único y especial, ¡esta es tu moto! 

Volviendo a la iluminación, el desempeño es excelente y la seguridad de ser siempre bien vistos se agradece. El faro trasero de acrílico transparente y exquisito diseño da forma a un colín trunco donde el asidero para el acompañante juega una suerte de alerón. Si sos de disfrutar la moto en solitario, es muy sencillo retirar dicho asidero y cambiar totalmente la estética de esta moto. El asiento es muy compacto y de dos piezas a prácticamente el mismo nivel . Cuenta con una parte delantera que se discurre por encima del tanque y está todo forrado en tapicería de cuero antideslizante. 

Como dijimos, la Svartpilen es una moto para disfrutar en solitario, ya que por su diseño compacto solo le será posible viajar cómodamente a dos ocupantes de contextura media-baja. Estando solo, recibe sin problemas a cualquier talla de piloto. Solo hay que tener en cuenta que los 835 mm que separan el asiento del suelo podrían llegar a complicar a los más bajitos. Las formas audaces del tanque y su “falsa” continuidad por debajo del asiento son una seña indiscutida de identidad del modelo. Los 9,5 lts de capacidad no ayudan a la autonomía, más que nada si tenemos en cuenta que el brío de su motor nos alienta constantemente a tener un manejo “alegre”. El tapón de llenado, construido en aluminio, se destaca por lucir el logotipo grabado de Husqvarna. 

Una particularidad para aprovechar los pocos espacios que brinda un conjunto tan compacto es la parrilla portaequipajes de serie, que permite el transporte de pequeños bultos para una mayor comodidad. Sin embargo, el gran acierto de diseño de esta moto son sus neumáticos de uso mixto montados en llantas de rayos cruzados de 17”. Estos le otorgan un aspecto de robustez total y nos permiten ciertas licencias a la hora de encarar los distintos obstáculos que nos presenta el agresivo asfalto urbano. En consonancia con esa dualidad que ostentan los cauchos, se montó un protector de bajos. En ambos trenes rodantes podemos observar guardabarros rasantes y de cortísimo voladizo. El trasero es de montaje suspendido y sobre él se fijan la chapa-patente y los minimalistas intermitentes.

 

· Ficha técnica / Husqvarna Svartpilen 401

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T 

Distribución: DOHC, 4 válvulas

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Líquida

Diámetro x carrera: 89,0 x 60,0 mm

Cilindrada: 373,2 cc

Potencia declarada: 43 CV a 9.000 rpm 

Torque declarado: 37 Nm a 7.000 rpm

Rel. de compresión: 12,6 : 1

Encendido: Bosch EMS

Arranque: Eléctrico 

TRANSMISION        

Caja: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema anti-rebote

Transmisión final: Cadena

CHASIS   

Configuración: Multitubular de acero al cromo-molibdeno

SUSPENSIONES     

Delantera: Horquilla invertida WP de 43mm

Recorrido: 142 mm

Trasera: Monoamortiguador progresivo WP

Recorrido: 150 mm

FRENOS

Delantero: Disco de 320 mm y pinza radial de 4 pistones. ABS

Trasero: Disco de 230 mm y pinza de pistón simple. ABS

NEUMÁTICOS         

Delantero: 110/70-17

Trasero: 150/60-17

DIMENSIONES        

Largo / ancho / alto: n.d.

Distancia entre ejes: 1.357 mm

Altura del asiento: 835 mm

Distancia del suelo: 170 mm

OTRAS CIFRAS      

Dep. de combustible: 9,5 litros

Peso en seco: 150 kg

Velocidad máxima: 170 km/h (estimada)