La expectativa era grande, no solo por probar la primera TVS que pasaría por nuestras manos y que será el buque insignia de la marca en nuestro país, sino también por conocer en detalle algo así como la versión carenada de la BMW G 310 R que, recordemos, nació fruto de la alianza tecnológica entre los bávaros y TVS Motor. La historia de TVS como fabricante de motos se remonta a 1979 cuando lanzaron un ciclomotor de 50 cc que fue ni más ni menos el precursor de este tipo de motos en India. Luego, en 1983, TVS firmó con Suzuki un acuerdo de cooperación que duraría 17 años y que le serviría para aprender mucho de la marca japonesa. A partir de esta unión, en 1984 comenzó a producir la primera moto india de 100 cc con motor de dos tiempos. Se trata de la misma AX 100 que aún vemos rodar en nuestro país y que de igual manera fue un gran éxito para TVS en su país de origen. Rebautizada como TVS-Suzuki, la compañía llevó a cabo varios modelos como el Suzuki Samurai, Suzuki Shogun y el Fiero Suzuki. Las diferencias de opinión sobre cómo ejecutar esta unión empresarial a la larga condujeron a los socios a tomar caminos separados. En 2001 la empresa cambió de nombre a TVS Motor, renunciando a los derechos para usar el nombre de Suzuki. Actualmente, TVS Motor Company es el quinto mayor fabricante de vehículos de dos ruedas en el mundo y uno entre los tres primeros en India, con una producción de más de 2,5 millones de unidades al año. Dada la trayectoria y reputación, BMW Motorrad se asocia (allá por 2013) con TVS Motor con el fin de producir una moto de menos de 500 cc, lo que les permitiría a los alemanes entrar en el segmento de las motos de baja cilindrada. 

 

Calidad de sobra

Luego de haber hecho un breve repaso por la historia del fabricante indio, pongamos el foco en esta deportiva de gran calidad en componentes y acabados que tiene argumentos suficientes para codearse con los referentes más encumbrados del segmento. Segmento muy complejo y variado, con actores en nuestro país de la talla de Yamaha YZF-R3, KTM RC390, Honda CBR300R, la llegada inminente de la Kawasaki Ninja 400 y por qué no también la Benelli 302R. Monocilíndricos y “bi” paralelos se mezclan entre conceptos que van desde casi una Moto3, pasando por deportivas “escuela” hasta motos de perfecto y cómodo uso diario. ¿Qué lugar ocupa nuestra roja protagonista? Bien podría ser justo un interesante punto medio, con una inobjetable calidad premium, una parte ciclo de primer nivel, un “mono” que si bien no es el más potente de la compulsa brilla por una entrega progresiva y dócil, y una postura de manejo deportiva que no será un grave problema a la hora de usarla a diario. Después veremos, una vez que la marca revele el precio sugerido, dónde se posiciona realmente y contra quiénes rivaliza; aunque ya nos adelantaron que piensan imponer la marca y el producto con precios muy competitivos.  

Extremadamente atractiva, no dejan de mirarla. Al tratarse de una marca nueva por estas latitudes, muchos entusiastas de las dos ruedas desconocen el origen de esta deportiva y hasta la han llegado a confundir con una refinada italiana de Borgo Panigale. Seamos francos, el diseño es exquisito y sus líneas fluyen con una armonía y delicadeza que se conjuga a la perfección con el dinamismo y la penetración aerodinámica propios de este tipo de máquinas. Diseñada y testeada en túneles de viento, el fabricante asegura haber obtenido los mejores coeficientes aerodinámicos de su categoría. En ese sentido es que podemos observar verdaderas entradas de aire por debajo de su grupo óptico y salidas “branquiales” en su carenado lateral que, además de colaborar en el aspecto dinámico, canalizan el aire caliente lejos del motor. 

De silueta agresiva, es muy evidente al analizarla lateralmente cómo se encuentra la masa adelantada con un colín alto y minimalista. La iluminación es completamente full led con un faro delantero bi-led de doble proyector de alcance increíble y uno trasero de igual tecnología donde las luces pilotos dibujan una suerte de colmillos enfrentados. La desviación ofrecida por la burbuja es satisfactoria para uso de circuito, donde el piloto se “apila” contra el tanque en busca de la menor resistencia al avance. Haciendo referencia al tanque, que luce el emblema de la marca en sus laterales y una doble franja “muy racing” sobre el lomo, podemos asegurar una ergonomía destacada con un acople perfecto de piernas y una integración de los antebrazos que permiten gobernar fácilmente esta deportiva al momento de conducir en un circuito.  

El asiento, por tratarse de una “RR” podemos considerarlo cómodo y con espacio suficiente y la forma adecuada para movernos en él longitudinalmente o para descolgarnos. El pasajero no es alguien tenido en cuenta al momento de diseñar una deportiva y esta no es la excepción, que haga lo que pueda con una plaza alta y dura, las rodillas muy flexionadas y ningún tipo de asidero. 

Entre los aspectos que menos me gustaron del diseño, puedo nombrar el corta spray suspendido (típico de las motos de origen indio y que afortunadamente es de sencillo desmontaje) y el silenciador de escape que no se condice con el refinado y deportivo diseño que luce la RR310. Por lo demás, un diseño que enamora a propios y extraños con una clarísima base italiana. 

 

 

· Ficha técnica / TVS RR310

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T 

Distribución: DOHC, 4 válvulas

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Líquida

Diámetro x carrera: 80 x 62,1 mm

Cilindrada: 312,2 cc

Potencia declarada: 34 CV a 9.700 rpm 

Torque declarado: 27,3 Nm a 7.700 rpm

Rel. de compresión: 10,9 : 1

Encendido: Electrónico

Arranque: Eléctrico

TRANSMISION        

Caja: 6 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión final: Cadena

CHASIS   

Configuración: Tubular de acero

SUSPENSIONES     

Delantera: Horquilla invertida de 41 mm

Recorrido: 140 mm

Trasera: Monoshock

Recorrido: 131 mm

FRENOS

Delantero: Disco de 300 mm con pinza radial de cuatro pistones. ABS

Trasero: Disco de 240 mm con pinza de pistón simple. ABS

NEUMÁTICOS         

Delantero: 110/70-17

Trasero: 150/60-17

DIMENSIONES        

Largo / ancho / alto: 2.001 / 786 / 1.135 mm

Distancia entre ejes: 1.365 mm

Altura del asiento: 810 mm

Distancia del suelo: 180 mm

OTRAS CIFRAS      

Dep. de combustible: 11 litros

Peso en vacío: 169,5 kg

Velocidad máxima: 160 km/h