Hace no mucho tiempo, el segmento de las naked de cuarto de litro era “el aspiracional” dentro de las de baja cilindrada, ya que permitía con sus monocilíndricos la dualidad del uso diario y la posibilidad de encarar viajes de medio alcance sin mayores sacrificios. Claro, siempre con prestaciones lógicas y de la mano de un acotado consumo. Sin embargo, el atractivo por las “dos y medio” ya no es lo que era, en parte por la llegada de las 300 que en muchos casos las duplican en potencia y otras prestaciones, algo totalmente lógico por tratarse de un segmento superior.

De todos modos, las 300 tienen un valor algo alto de adquisición para muchos y es por eso que las 250 aún son muy tenidas en cuenta por usuarios que también esperan productos modernos, eficaces y, por qué no “facheros”. Tomando nota de esta situación y a sabiendas de que la competencia directa ya hizo lo propio, Yamaha utiliza como base de diseño a la FZ-FI para decir presente en este segmento con una moto atractiva, liviana y de correcto funcionamiento con toda la calidad que se espera de la casa japonesa.

 

Tecnología Blue Core

Bajo el concepto Blue Core de la marca, que proporciona rendimiento y eficiencia en el consumo de combustible, el monocilíndrico de la FZ25 encuentra su base de inspiración. La ficha técnica anuncia 249 cc, SOHC, 2 válvulas, enfriado por aire con radiador de aceite e inyección electrónica. Vale recordar que la inyección electrónica para Yamaha en esta cilindrada no es ninguna novedad, ya que fue pionera al incluirla tanto en sus XTZ e YBR/YS (antecesoras de la protagonista) hace ya varios años.

Los datos fríos indican 20,9 CV a 8.000 rpm y 20 Nm a 6.000 rpm. Se trata de un impulsor muy fino en su funcionamiento y agradable para el uso cotidiano por la ciudad, con buena respuesta desde bajo régimen, pero que lógicamente se pone divertido en lo alto del cuentavueltas. Es allí donde, aunque bastante contenidas, podemos advertir la presencia de vibraciones que son menores a las producidas por los 250 de generación anterior de la marca.

Luego de haber probado distintos modelos, podemos afirmar que justamente la serenidad y la contención en las vibraciones son otro denominador común en todos los Blue Core de Yamaha. Para quienes busquen las prestaciones más deportivas del modelo, la FZ25 no los defraudará; con una muy conseguida aceleración lineal, buenas recuperaciones y una velocidad final de 140 km/h. La caja es de solo 5 velocidades, bien relacionadas y con un comando corto y preciso. Le hubiese venido muy bien una sexta marcha para poder crucerear a menor régimen y mejorar aún más su austero consumo: 3,5 lts cada 100 km sin mostrar contemplaciones en el puño derecho. Correcta autonomía también gracias a los 14 litros de capacidad de tanque.

La parte ciclo, al igual de lo sucedido con la FZ-FI, recuerda mucho a la exitosa FZ16; muy liviana, controlable y ratonera, con una orientación y comportamiento deportivo que no penaliza el confort en el uso diario al circular por calles en mal estado. Chasis tipo diamante en acero al igual que el basculante trasero. Adelante monta una horquilla telescópica convencional con 130 mm de recorrido mientras que atrás el monoshock, montado directamente al basculante, ofrece regulación en la precarga del resorte y 120 mm de recorrido. La ligereza de sus 146 kg con los fluidos llenos se nota en todo momento, haciendo de los cambios de dirección un trámite sencillo y sumamente rápido.

 

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· Ficha técnica / Yamaha FZ25

MOTOR

Tipo: Monocilindrico, 4T

Distribución: SOHC, 2 válvulas

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Aire con radiador de aceite

Diámetro x carrera: 74 x 58 mm

Cilindrada: 249 cc

Potencia declarada: 20,9 CV a 8.000 rpm

Torque declarado: 20 Nm a 6.000 rpm

Rel. de compresión: 9,8 : 1

Encendido: Electrónico TCI

Arranque: Eléctrico

 

TRANSMISION       

Caja: 5 velocidades

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Transmisión final: Cadena

 

CHASIS  

Configuración: Tipo diamante de acero

 

SUSPENSIONES    

Delantera: Horquilla hidráulica convencional

Recorrido                : 130 mm

Trasera: Monoshock con resorte regulable

Recorrido: 120 mm

 

FRENOS

Delantero: Disco de 238 mm con pinza de doble pistón

Trasero: Disco de 220 mm con pinza de pistón simple

 

NEUMÁTICOS        

Delantero: 100/80-17

Trasero: 140/70-17

 

DIMENSIONES       

Largo / ancho / alto: 2.015 / 770 / 1.075 mm

Distancia entre ejes: 1.360 mm

Altura del asiento: 795 mm

Distancia del suelo: 160 mm

 

OTRAS CIFRAS     

Dep. de combustible: 14 litros

Peso en orden de marcha: 146 kg

Velocidad máxima: 140 km/h (estimada)