En septiembre pasado y bajo el lema “Revolucionate”, Yamaha Argentina lanzó conjuntamente las nuevas series MT (hypernaked) y R (supersport). Dicha presentación fue la más importante de los últimos tiempos para la marca de los diapasones, ya que develó en el mismo evento siete nuevos modelos para nuestro mercado. Luego de un par de semanas, pudimos disponer de dos unidades (en los dos colores disponibles: Midnight Black y RaceBlu) de la nueva MT-03. Se trata del modelo de entrada de gama a la serie MT en nuestro país (en otros mercados existe la 125). En ella podemos observar el nuevo lenguaje de diseño que Yamaha le imprime a sus naked. Incluso en color negro es una moto que llama muchísimo la atención en la calle, recibiendo comentarios o señas de aprobación en todo momento. Se mete de lleno y con argumentos para ser protagonista en el nuevo y, para nosotros, muy interesante segmento de las naked de 300 cc, que próximamente contará con más incorporaciones de peso.

Para todos

La más pequeña de la serie MT recibe sin problemas a pilotos de cualquier talla. Esto es así gracias a sus cotas y a la ergonomía del conjunto manillar/asiento/estriberas que logran una postura bastante erguida y natural, en la que el peso no se carga en las muñecas. El asiento es un dos piezas de muy correcto tamaño y mullido forrado en tapizado antideslizante de calidad acorde. La 03 es la única de la serie en contar con asas de sujeción para el eventual acompañante. ¿Vibraciones? No conoce el significado de esa molesta palabra. Buena prueba de ello es que las estriberas del piloto no cuentan con recubrimiento de goma simplemente porque no lo necesitan. Una vez arriba observamos el sencillo y de rápida lectura instrumental mixto (el único de la serie). El generoso tacómetro analógico incluye en su cuadrante los medidores de nivel de combustible, temperatura de refrigerante y reloj horario. A la derecha, la pantalla LCD de retroiluminación blanca informa velocidad, marcha engranada, odómetro total y dos parciales, consumo medio e instantáneo y km para service. A esta completa dotación de información se suman los clásicos testigos luminosos de aviso de sobrerrégimen. Buen ancho del manillar, que cuenta con comandos de excelente tacto y funcionamiento (solo podemos reprochar la falta de interruptor de balizas). Los espejos resultaron de rápida regulación y correcta visibilidad permitiendo observar claramente lo que sucede detrás del piloto.

Musculosa

El diseño de la MT-03, al igual que el resto de la serie, se caracteriza por líneas que imprimen mucho músculo y porte al conjunto. También una particular percepción visual de “todo para adelante”, como si el diseño estuviese cargado hacia la rueda delantera. El faro principal, aun siendo de tecnología halógena para alta y baja, ofrece un desempeño intachable con dos tiras led por sobre el mismo para la posición que simulan un par de cejas. Aunque minúscula, es la única de la serie en incorporar pantalla derivabrisas. Los intermitentes son los ya vistos en otros modelos de la marca, halógenos y de tulipa transparente. La horquilla es convencional (sin posibilidad de ajuste alguno) con barras de 41 mm de diámetro y 130 mm de recorrido. Bastante clásico en su diseño resulta el guardabarros, que se monta rasante al neumático de medida 110/70 R17 sobre una bonita llanta de aleación ligera de cinco rayos en forma de “Y”. El freno está confiado a un disco de 298 mm mordido por una pinza de doble pistón, todo siempre vigilado por el ABS de serie que monta el modelo.

Elasticidad

El moderno bicilíndrico en línea que impulsa a la MT-03 es totalmente nuevo para nuestro mercado. Cubica 321 cc, de distribución DOHC, 4 válvulas y refrigeración líquida. Su potencia máxima de 42 CV la encuentra a 10.750 rpm. Ahora bien, si en una palabra deberíamos sintetizar el funcionamiento de este motor, esa palabra sería elástico. Podemos “tercerear” esquinas y circular por callecitas muy tranquilamente entre 4° y 5° velocidad sin que el impulsor “traquetee” o “tosa”. Con esa suavidad de marcha colabora la inexistencia total de vibraciones a cualquier régimen, lo que habla de un conjunto muy equilibrado y bien compensado. Por otra parte, si le buscamos las cosquillas a la MT encontraremos que empuja con contundencia entre las 4.000 y 8.000 rpm y por sobre ese régimen expresa toda la medida de sus 42 CV, lo que combinado con el liviano peso del conjunto (168 kg con todos los fluidos) da unas prestaciones brillantes. Su velocidad máxima está en el orden de los 180 km/h, consiguiéndola realmente rápido gracias al correcto escalonamiento de su caja de 6 marchas de funcionamiento impecable (comando preciso y de corto recorrido). Otro dato que habla de la eficiencia de este bicilíndrico es el consumo, de unos 4,2 litros cada cien kilómetros recorridos en circulación mixta.

La nueva Yamaha MT-03 aparece con los tapones de punta en el segmento que aquí inauguró la KTM 390 Duke y que espera próximamente nuevos rivales. Con una relación costo/beneficio más que atractiva, se erige como una opción muy equilibrada y racional que deriva directamente de la R3 (que próximamente probaremos) a la cual supera en comodidad, confort e incluso practicidad, casi sin perder prestaciones.

A favor

-Diseño general
-Prestaciones y performance
-ABS de serie

En contra

-Sin caballete
-Sin interruptor de balizas
-Colores disponibles

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo 2 cilindros, 4 tiempos
Distribución DOHC, 2 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 68 x 44,1 mm
Cilindrada 321 cc
Potencia 42 CV a 10.750 rpm
Torque 3 kgm a 9.000 rpm
Relación de compresión 11,2:1
Encendido Electrónico TCI
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Tipo diamante en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica, con barras de 41 mm
Recorrido 130 mm
Trasera Monoamortiguador progresivo
Recorrido 125 mm
FRENOS  
Delantero Disco de 298 mm, con pinza de doble pistón 
Trasero Disco de 220 mm, con pinza de pistón simple
RUEDAS  
Neumático delantero 110/70-17
Neumático trasero 140/70-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.090 / 745 / 1.035 mm
Altura del asiento 780 mm
Distancia entre ejes 1.380 mm
Distancia del suelo 160 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 14 litros
Peso en seco 168 kg
Velocidad máxima

170 km/h (estimada)