La R 1200 GS es una de los modelos que marcan un hito en la historia, o por lo menos entre las de la marca alemana. Gracias a la gentileza de Cordasco Motohaus, que nos prestó una unidad equipada especialmente por ellos con diferentes aditamentos originales disponibles en el catálogo oficial de BMW, probamos esta moto que cuenta con escape Akrapovic, maletas, GPS y protecciones varias. 

Confort absoluto

Subirse requiere algo de elasticidad, pero el asiento, regulable en cuatro posiciones, no queda tan elevado. Los que midan entre 1,75 y 1,90 metros encontrarán una postura a gusto, que además les permitirá llegar al suelo sin problemas. Tampoco varió mucho el peso que hay que mover: 246 kg con todos los depósitos llenos.

A pesar de que los cambios en la geometría y en las dimensiones con respecto a la versión precedente son mínimos, ha dado un salto muy importante en todos los niveles y el dinámico es uno de ellos. Es más rápida de dirección, lo que permite moverla con una soltura impensable en tramos enlazados y, lo que es más importante, tiene una precisión exagerada. Se puedes tomar una curva exactamente por donde se quiere o rectificar en la trazada como si se tratara de una moto con la mitad de peso.

Mejor en todo

En la anterior generación había que buscar el singular pulsador de BMW, ubicado sobre la piña derecha, y al apretarlo un sonido ronco y una enorme inercia del cigüeñal llegaban al unísono. Ahora esto cambió –menos el sonido– dado que las piñas modernas facilitan su manejo y el cigüeñal del nuevo motor bóxer no genera esa sacudida al acelerar en vacío (el eje primario equilibra el cigüeñal al girar en sentido opuesto a él) por lo tanto desde ralentí parece más suave.

Es más potente también que la anterior GS y alcanza los 125 CV, una cifra que la sitúa entre las mejores de la categoría. Sin embargo, lo mejor es la suavidad de funcionamiento, no da ningún tirón desde poco más allá del ralentí y siempre responde con una gran finura. Además, tiene cuatro modos de gestión, como hemos dicho, en los que la potencia máxima se mantiene inalterada, pero cambia la respuesta del acelerador y la actuación del nuevo y preciso control de tracción (ASC).

A favor

-Comportamiento
-Tecnología aplicada
-Confort general

En contra

-Disponibilidad y precio
-Peso y altura general
-Uso citadino intenso

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Bicilíndrico bóxer, 4 tiempos
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Aire y líquida
Diámetro por carrera 101 x 73 mm
Cilindrada 1.170 cc
Potencia 125 CV a 7.700 rpm
Torque 12,7 kgm a 6.500 rpm
Relación de compresión 12,5:1
Encendido Electrónico 
Arranque Eléctrico 
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco anti-rebote en baño de aceite con accionamiento hidráulico
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cardan
CHASIS  
Configuración Doble viga en tubos de acero 
Inclinación de la dirección 64 grados
Avance 99 mm
SUSPENSIONES  
Delantera Telelever
Recorrido 190 mm
Trasera EVO Paralever
Recorrido 200 mm
FRENOS  
Delantero Doble disco de 305 mm, con pinzas de cuatro pistones 
Trasero Disco simple de 276 mm, con pinza de doble pistón. ABS
RUEDAS  
Llantas De aluminio forjado
Neumático delantero 120/70-19
Neumático trasero 170/60-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.207 / 953 / 1.450 mm
Altura del asiento 850/870 mm
Distancia entre ejes 1.507 mm 
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 20 litros
Peso (orden de marcha) 238 kg
Velocidad máxima 190 km/h (estimada)