La serie vintage de Zanella se compone por el Styler 150 (en su versión básica y en la nueva Edizione Limitata) y por el protagonista de estas páginas, el Mod 150. Aquellos que se trasladen a diario por la capital porteña y sean observadores, habrán notado que desde hace un tiempo son estos dos modelos de scooters de estética retro los que más elige la gente. Para muchos se trata de su primera moto y no buscan en ella grandes prestaciones mecánicas. Suelen elegirla porque primero les entra por los ojos, y luego descubren la practicidad, simpleza y economía que pueden brindar estos vehículos para los traslados diarios de corto alcance. Con respecto al concepto de diseño volcado en el Mod 150, dejaremos que nos lo explique Mariano Vázquez, responsable del área de Marketing y Prensa de Zanella.

Recargado

El frente del Mod luce un tanto recargado y con muchos accesorios cromados. El faro principal es de estilo bien clásico, halógeno, redondo y enmarcado con un aro cromado. Es pequeño en su tamaño, no hace uso de todo el lugar ofrecido por la cavidad que lo alberga y su poder lumínico es algo pobre. Los intermitentes disponen de tecnología led, con tulipa transparente y se disponen de manera vertical a los lados del pecho. 

Los colores disponibles para el Mod son rojo, azul y negro, siempre en combinación con blanco. El interior del delgado pecho sólo cuenta con la llave de contacto y el gancho para colgar bolsas. El piso no es plano, pero con un poco de “maña” permitirá trabar alguna eventual carga entre las piernas. 

El sector trasero monta una parrilla muy similar a la delantera, pero que no incluye los resortes para su movimiento retráctil. Debajo de ella se encuentra el redondo faro trasero, de diseño clásico y tecnología moderna, ya que es full led al igual que los intermitentes. Sin fisuras a la hora de ser vistos por los vehículos que nos precedan, también cuenta con un delicado portapatente con luz y reflectivo. El diseño del escape es “revival” según fábrica con su chapa protectora cromada. La suspensión trasera es de doble amortiguador hidráulico con resortes, mientras que el freno es a tambor de expansión interna.

Generoso

El Mod es un scooter muy cómodo hasta la talla M de piloto; no nos olvidemos que se trata de un 150. El tablero de instrumentos (enmarcado con un aplique cromado) es muy simple e incluye dos agujas para velocímetro y nivel de combustible, odómetro total y testigos luminosos de intermitentes y luz alta/cruce. El impulsor es el mismo presente en su hermano de serie vintage, el Styler 150, ya que equipa el conocido monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, de 150 cc, alimentado por carburador. El mismo eroga una potencia de 9 CV. La refrigeración es forzada por aire y posee arranque eléctrico o por patada (de complicado accionamiento). De arranque inmediato y preciso, muestra un ralentí suave. Las vibraciones son las esperadas en un producto de origen asiático, siendo un poco más marcadas al momento de emprender la marcha. La entrega de potencia es progresiva, lo que lo hace un vehículo muy dócil.

La velocidad máxima está en el orden de los 90 km/h, marca acorde a las características e intenciones del modelo. El dato de consumo, según fábrica, es de 2,9 litros para recorrer el centenar de kilómetros. El funcionamiento de la transmisión automática del variador continuo es correcto. En nuestra unidad, que estaba sin rodar, el sistema de frenos nos dejó gusto a poco. Quizá con algunos centenares de kilómetros los componentes se asienten correctamente y ejerzan la correspondiente mejora. La parte ciclo es convencional y está compuesta por un chasis de tipo cuna de tubos de acero, un doble amortiguador con resortes sobre un esquema “vintage” para la rueda delantera y otro doble amortiguador con resortes para el eje trasero, también. El setting de fábrica del conjunto (que no posee regulación alguna) es algo rígido, por lo que es conveniente transitar a baja velocidad las calles en mal estado. De todas formas, no llega a ser molesto para desenvolverse con soltura a diario por la ciudad.

A favor

-Comodidad para el uso diario
-Detalles exclusivos
-Gama de colores disponibles

En contra

-Eficacia de los frenos
-Poder lumínico faro delantero
-Gaveta portaobjetos sin bisagra

Ficha técnica

MOTOR

 

Tipo

Monocilíndrico 4 tiempos

Distribución

OHC, 2 válvulas

Alimentación

Carburador 

Refrigeración

Por aire

Diámetro por carrera

n/d

Cilindrada

150 cc

Potencia

9 CV 

Torque

n/d

Relación de compresión

n/d

Encendido

Electrónico 

Arranque

Eléctrico y a pedal

TRANSMISIÓN

 

Caja

CVT

Embrague

Automático centrífugo

Transmisión final

Correa

CHASIS

 

Configuración

Simple cuna en tubos de acero

Inclinación de la dirección

n/d

Avance

n/d

SUSPENSIONES

 

Delantera

Horquilla con doble amortiguador hidráulico

Recorrido

n/d

Trasera

Doble amortiguador hidráulico

Recorrido

n/d

FRENOS

 

Delantero

Disco simple con pinza de doble pistón 

Trasero

Tambor de expansión interna

RUEDAS

 

Neumático delantero

3.50/10”

Neumático trasero

3.50/10”

DIMENSIONES

 

Largo / Ancho / Alto

1.990 / 770 / 1.085 mm

Altura del suelo

150 mm

Distancia entre ejes

n/d

OTRAS CIFRAS

 

Tanque de combustible

6,7 litros

Peso en seco

98,5 kg

Velocidad máxima

90 km/h (estimada)