En los últimos años, con el incremento de venta de motos y por consiguiente, un aumento de accidentes de motociclistas, conducir con responsabilidad y protegido es clave para estar seguro.

Dada la proximidad del inicio de las vacaciones, momento en que familias y grupos de personas se desplazan por todo el país; y debido al crecimiento en los últimos años del parque motovehicular y automotor, el incremento de accidentes viales se convierte en una alerta para todos. Es común ver hoy a los motociclistas circular sin casco, sin indumentaria adecuada, con motos en condiciones precarias y sin el correspondiente Seguro Obligatorio que exige la Ley Nª 24.449. 

En Argentina, según uno de los últimos informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los motociclistas son los actores de tránsito más vulnerable; representan el 38% de las víctimas fatales (4 de cada 10 fallecidos circulan en moto).

El Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil de motovehículos además de ser requisito vial y legal, es esencial para la seguridad patrimonial del conductor y su familia como para terceros damnificados. ya que de esta manera se está cubierto ante cualquier accidente.

La empresa ATM Seguros, primera compañía exclusiva de seguros de motos del mundo y la principal de Argentina, desarrolló una guía en torno a algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegirlo.

“¿Qué tipo de seguro necesito?”

Todo depende de los factores que pueden amenazar tu integridad y la de tu moto. Por eso hay que analizar en qué transito te movés diariamente, la cantidad de horas semanales, lugares, horas pico, etc.

“¿Qué tipo de seguros hay?”

Como mínimo es obligatorio un seguro de responsabilidad civil para terceros transportados y no transportados, pero además existen coberturas adicionales como: Pérdida Total por Robo o Hurto o Pérdida Total por Incendio y Pérdida Total por Accidente

“¿Cómo  elegir la compañía aseguradora?” 

Siembre es bueno decidirse por una empresa de trayectoria y solvencia, con oferta de pólizas adecuadas a las diversas necesidades, su capacidad de cobertura y servicios a lo largo del país, que disponga de una buena red de atención al asegurado y brinde una óptima relación precio/servicio. 

“¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta?”

Hay que fijarse en principio si la póliza se completa con servicios adicionales, como por ejemplo auxilio mecánico; si la empresa ofrece algún valor agregado (programa de beneficios o servicios diferenciales para motos de alta gama) y siempre leer bien la póliza para entender exactamente su alcance ya que lo que detalla, incluyendo la letra chica, que tiene la última palabra.