La globalización es un hecho desde hace un buen tiempo ya, y la industria de la moto no puede ir a contramano. Más aún si hablamos de unos de los mayores fabricantes a nivel mundial. Y es un poco a raíz de esto que la más pequeña de las NS encuentra una prematura actualización. Desde el departamento de marketing de Corven Motos (representante exclusivo en nuestro país de la marca india) nos explicaron que la casa central de Bajaj decidió discontinuar su modelo NS 150 y reemplazarlo por la NS 160 para así cumplir con las reglamentaciones vigentes en otros mercados y poder seguir comercializándola a nivel global.

Este cambio de denominación no responde solamente a un aumento en la cilindrada, sino que se trata de un impulsor completamente nuevo que es más amigable con el medio ambiente. El equipo de ingenieros indios decidió que era más conveniente diseñar un monocilíndrico nuevo que echarle mano al conocido y potente 150. Como se sabe, a menores emisiones menor potencia, y es ahí donde se explican los 10 cc extras. De esta manera, la menor de las NS no resigna cifras relevantes de potencia y prestaciones, manteniéndose como la más poderosa de su segmento.

Nuevo motor

El nuevo monocilíndrico cubica ahora 160,3 cc, mantiene la tapa de 4 válvulas, el encendido digital DTS-i por doble bujía y la alimentación mediante carburador, pero ahora la refrigeración por aire ahora es asistida por un radiador de aceite. Sus 15,5 CV a 9.500 rpm, pese a la pérdida de 1,5 CV,  sorprenden de medio régimen en adelante. Ofrece una destacada escalada de vueltas, siendo después de las 5.000 rpm donde empuja con decisión hasta las 10.000 rpm, logrando conseguir fácilmente una velocidad final de 120 km/h. 

Tanto con la fiable patada o mediante el arranque eléctrico, la puesta en marcha es rápida manteniendo un ralentí suave y parejo. Las vibraciones son bastante contenidas en toda la gama de revoluciones por tratarse de un monocilíndrico, aspecto siempre muy cuidado por la marca india. No se divulgaron cifras de consumo, pero en nuestro contacto pudimos verificar que el mismo nunca supero los 3 litros para recorrer el centenar de kilómetros. La caja mantiene las 5 velocidades perfectamente escalonadas, de corto y preciso accionamiento junto a la correcta dosificación del embrague.

El chasis perimetral que monta permite un preciso y ágil control tanto a alta velocidad, como así también estabilidad en curvas. Es en curvas donde muestra una parte ciclo de las más equilibradas, gracias al correcto setting de la nueva horquilla y al monoshock trasero que muestran una configuración orientada a lo deportivo, pero sin llegar a ser molestas para el manejo en la ciudad. La precisión y el desempeño de los frenos son correctos y acordes a las prestaciones con una buena mordida adelante y buen tacto del tambor trasero, no evidencia fatigas prematuras del sistema y transmite confianza en cualquier situación. 

Podríamos sintetizar que esta nueva NS 160 revalida el título de ser una propuesta más que interesante, ya que mantiene el diseño deportivo y ergonomía de la aún vigente y exitosa NS 200 pero con un costo de adquisición inferior.