La globalización es un hecho desde hace un buen tiempo ya, y la industria de la moto no puede ir a contramano. Más aún si hablamos de unos de los mayores fabricantes a nivel mundial. Y es un poco a raíz de esto que la más pequeña de las NS encuentra una prematura actualización. Desde el departamento de marketing de Corven Motos (representante exclusivo en nuestro país de la marca india) nos explicaron que la casa central de Bajaj decidió discontinuar su modelo NS 150 y reemplazarlo por la NS 160 para así cumplir con las reglamentaciones vigentes en otros mercados y poder seguir comercializándola a nivel global.

Igual, pero no tanto

Circulando por la ciudad, solo los detallistas y/o los seguidores de la marca notaron que íbamos a bordo de la nueva NS 160. Y esto se debe a que solo se diferencia de la 200 en algunos ítems de equipamiento, no así en su agresiva estética naked.

En el frente mantiene el eficiente grupo óptico totalmente halógeno flanqueado por los intermitentes de tulipa transparente. El guardabarros parece ser ahora más angosto, no dando la sensación de “espacios vacíos” debido al caucho de menor pisada, siendo este 80/100 sobre llantas de igual diseño y 17 pulgadas. La horquilla hidráulica convencional posee menor diámetro de los barrales y 130 mm de recorrido. Misma fórmula para el disco de freno delantero que es de 240 mm mordido por pinza de doble pistón.

La longitud, ancho, alto, distancia mínima al suelo, distancia entre ejes, los hereda sin cambios de su hermana mayor. Por supuesto, también mantiene el chasis perimetral en acero con basculante de mismo material en tubo rectangular. Las formas y ergonomía del tanque, su capacidad de 12 litros y su tapa rasante con bisagra y cerradura no se vieron modificadas. Tampoco lo hicieron las gráficas, ya que luce las mismas que la 200 en su última actualización. Misma observación para la incorporación de la quilla plástica inferior. Punto a favor: cuenta con caballete central para realizar cómodamente las tareas de mantenimiento.

El asiento es de dos piezas forrado en un destacable material antideslizante y luce costuras en el correspondiente al acompañante. El mullido y tamaño es el esperado en una moto de este nivel y en la que no sería un problema pasar largas horas rodando. Las asas de sujeción son robustas y sus formas acompañan en el diseño muy estudiado que presenta el colín. En el mismo se encuentran integradas las clásicas de la marca dos tiras de tecnología led, de muy buen poder lumínico. El portapatente y su correspondiente luz está montado sobre unos soportes de aluminio de diseño netamente minimalista y donde se fijan también los intermitentes.

Al igual que sucede en la rueda delantera, la trasera disminuyo sus medidas respecto de la 200, siendo de 110/80-17, siempre de la marca india Eurogrip. Se mantuvo el muy discutido –por nosotros– medio guardabarros final, tan característico de las motos de origen indio. Al igual que la discontinuada 150, el sistema de freno trasero es a tambor de expansión interna de 130 mm. La suspensión trasera mantiene un solo amortiguador con nitrox, sin diferencia evidente, se puede regular la precarga del resorte para adaptarlo a nuestro peso y la carga de la moto.

Salvo por las medidas reducidas de los neumáticos, la NS 160 mantiene el buen porte y la apariencia de naked musculosa de su hermana mayor. Al tener calcadas todas sus cotas, es apta para pilotos de cualquier talla y se erige también como una de las más amplias dentro de su segmento.

Confort

Por suerte la marca no abarató costos y mantiene el completo, de rápida y fácil lectura instrumental mixto. En el centro el cuentavueltas analógico que integra un pequeño display digital de segmentos para el nivel de combustible. A la izquierda del cuentavueltas, un panel reúne los clásicos testigos. Completa el cuadro de instrumentos una pantalla que informa velocidad, km total, dos parciales y hora. Podríamos pedir un indicador de marcha engranada. La iluminación es anaranjada. Como ya es costumbre de la marca, se encuentran retro iluminados los indicadores de comandos en las piñas. Hablando de los comandos, son clásicos en su ubicación, de excelente tacto y funcionamiento. Igual desempeño para los puños y manijas. Con respecto a los espejos, esta NS no es la excepción manteniendo una visión reducida de lo que sucede a nuestras espaldas.

La posición de manejo invita a pasar largas horas a bordo de la NS 160, los brazos encuentran de manera muy natural a los semimanillares con los codos levemente flexionados, la espalda erguida y una flexión de piernas confortable. Tanto la mencionada posición de los semimanillares como la de los pedalines de piloto y pasajero, no sufrieron alteraciones.

A favor

- Prestaciones nuevo motor
- Diseño todavía vigente
- Calidad general

En contra

- Regulación espejos
- Ergonomía asiento
- Medida de neumáticos  

Ficha técnica

 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador 
Refrigeración Por Aire-Aceite
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 160,3 cc
Potencia 15,5 CV a 8.500 rpm
Torque 14,6 Nm a 6.500 rpm
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico DTS-i
Arranque Eléctrico y pedal
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena 
CHASIS  
Configuración Perimetral de acero
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla hidráulica telescópica 
Recorrido 130 mm
Trasera Monoamortiguador
Recorrido 120 mm
FRENOS  
Delantero Disco de 240 mm, con pinza de doble pistón
Trasero Tambor de 130 mm
NEUMÁTICOS  
Delantero 80/100-17
Trasero 110/80-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.012 / 803 / 1.060 mm
Altura del asiento 805 mm
Distancia entre ejes 1.363 mm
Distancia del suelo 176 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 12 litros
Peso en seco 142 kg
Velocidad máxima 120 km/h (estimada)