Hace algunos años, la marca india Bajaj irrumpía en el mercado nacional con su saga Rouser, una familia de productos del segmento street que rápidamente supo ganarse el respeto de los motociclistas a fuerza de buena calidad, diseños propios, confiabilidad mecánica y tecnología aplicada. En el marco del nuevo acuerdo industrial y comercial con Bajaj Auto Ltd, Corven Motos comenzó en diciembre último la fabricación de las motos de la firma india en su planta industrial de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe. A partir de esta sinergia, Corven comenzó la comercialización de los nuevos productos de Bajaj en su red de concesionarios y también quedó a cargo de la distribución de repuestos y accesorios garantizados.

La Rouser 200 NS es una moto completamente nueva que no toma nada de los modelos anteriores de la marca. Está desarrollada desde “cero” a partir de la alianza de Bajaj con la austríaca KTM (gracias a la cual también nació su rival directo, la Duke 200 que se está fabricando en suelo nacional), por lo cual no sorprende en absoluto que además de los buenos detalles que consagraron a la compañía india en Argentina, ahora sus modelos gocen de la tecnología de una marca europea de prestigio.

Audaz

El diseño y la estética logrados en la nueva 200 NS son realmente novedosos en el segmento. En la calle llama la atención tanto de los entendidos como de los que sólo quedan enamorados de sus deportivas y fluidas líneas, más aun si la protagonista ostenta este color que varía entre amarillo, dorado, naranja… según los caprichos del sol. El frente se encuentra gobernado en su totalidad por una óptica con un diseño en “V” de tecnología halógena enmarcada en un carenado bicolor tipo naked (que muestra falsas pero muy bonitas entradas de aire) y que simula una minúscula pantalla derivabrisas en su parte superior. La luz piloto (en este caso dos) se encuentra por debajo del grupo óptico, algo no tan habitual. Los intermitentes, también halógenos, son de buen tamaño y cuentan con tulipa transparente. La horquilla hidráulica de 37 mm de diámetro es convencional y está acabada en negro mate, color que se repite en muchos de los cuidados componentes de la moto; como es el caso del prolijo guardabarros que lo luce en su parte superior, siendo los laterales amarillos (al menos en nuestra unidad). El frenado de la rueda delantera está a cargo de un disco lobulado de 280 mm mordido por una pinza de doble pistón; conjunto firmado por Bybre que es la filial de Brembo para los países del sudeste asiático y que produce componentes que utilizan muchas de las motos destinadas a mercados denominados “emergentes” (como el nuestro…). Las llantas de 17 pulgadas también en negro mate exhiben un diseño de rayos muy original y exclusivo para este modelo. Nos llamó la atención el buen desempeño de los neumáticos indios TVS Eurogrip (marca que calzan varios modelos de Bajaj) en medida 100/80 adelante y 130/70 atrás.

Primer nivel

La mecánica queda expuesta y por eso luce una terminación de pintura excelente. Está acompañada de una tornillería de primer nivel, el prolijo paso de los cables y mangueras, y, demás, cuenta con accesorios construidos en aluminio como los soportes para ambos juegos de estriberas, que desde luego son de aluminio. Las delanteras con avisadores de inclinación incluidos están recubiertas en su lado superior por goma. Otra novedad para el segmento es el diseño del escape de posición central (tecnología Exhaust TEC bautizado por la marca), que mejora el reparto de pesos y aporta un adicional a la estética con la diminuta salida embellecida con un aplique de aluminio sobre el costado derecho, justo delante del caballete central (que también ofrece el modelo). El asiento es de dos piezas forrado en un destacable material antideslizante y luce costuras en el correspondiente al acompañante. El mullido y tamaño es el esperado para una moto de este nivel, por lo tanto podríamos pasar largas horas montados en el mismo. Sin embargo, en su forma notamos un inconveniente: en la unión con el tanque debería ser más delgado, ya que su ancho no permite abrazar de manera natural con las piernas al sí bien diseñado tanque. Por esta razón, se debe hacer fuerza con las piernas para mantener las rodillas pegadas a la moto, con el consecuente cansancio que demanda. Es un detalle que se advierte con más facilidad en salidas a ruta o autopista, ya que para el manejo citadino no supone una molestia o incomodidad para llevarla. Por debajo del asiento se fijan unas tapas plásticas (lucen la gráfica “4 valves”) que esconden parte de la instalación eléctrica y el paso de mangueras. La manguera del lateral izquierdo exhibe de forma expuesta –pero muy a mano– la llave de paso de reserva. Las asas de sujeción son robustas y sus formas acompañan el diseño muy estudiado que presenta el colín. 

Parece mayor

El basculante es de acero de sección cuadrada y presenta otra de las novedades: el monoshock que incluye botella auxiliar con gas nitrox y regulación en la precarga del resorte. Son de la partida dos medios guardabarros montados sobre el basculante, siendo el trasero el que más dudas nos planteo en lo estético. El freno posterior está a cargo de un disco lobulado de 230 mm mordido por una pinza de pistón simple.

24 CV

Sin dudas, el elemento más destacable por sus soluciones aplicadas e impecable funcionamiento es el monocilíndrico de 199,5 cc que eroga 24 CV a 9.500rpm, con refrigeración líquida, sistema de triple bujía y cuatro válvulas. La tecnología de triple bujía logra una mejora en la combustión del 27% frente a las de doble bujía y de un 50% contra los de bujía simple. Esto incide directamente en una mejor eficiencia en el consumo de combustible como así también en menores emisiones de gases contaminantes. Al dar arranque (solo eléctrico) nos sorprendió la ausencia de vibraciones, que incluso luego pudimos verificar a cualquier régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones –que son tan características en los monocilíndricos– está dada en parte por la refrigeración líquida, que proporciona un efecto “amortiguador” que reduce el ruido del motor y –como ya sabemos– aumenta la vida útil del mismo, al mismo tiempo que evita la pérdida de potencia debido al sobrecalentamiento. El sonido del sistema de escape es ideal: muy contenido y distinto en su percepción dada su ubicación central. Este motor es de funcionamiento lineal y muy progresivo en la entrega de potencia, y asegura un comportamiento deportivo cuando se lo exprime o muy dócil cuando se lo lleva en ciudad, ayudado en gran medida por el correcto escalonamiento que ofrece la caja en sus 6 velocidades. Asimismo, la caja presenta un comando de accionamiento corto, preciso y sin tironeos indeseados. La autonomía se ve sólo penalizada por los escasos 12 litros de capacidad que brinda el tanque de combustible, ya que el consumo es más que austero teniendo en cuenta las prestaciones de la moto.

A favor

-Rendimiento del motor
-Comportamiento dinámico
-Frenos muy eficientes
-Diseño propio y muy logrado
-Calidad general

En contra

-Regulación espejos
-Ergonomía asiento
-Falta de indicador de marcha engranada
-Capacidad de tanque
-Formas del asiento

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico en línea, 4 tiempos
Distribución SOHC, 4 válvulas
Alimentación Carburador 
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 72 x 49 mm
Cilindrada 199,5 cc
Potencia 24 CV a 9.500 rpm
Torque 1,8 kgm a 8.000 rpm
Relación de compresión n/d
Encendido Digital por triple bujía
Arranque Eléctrico 
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite 
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Perimetral, de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica HDS de 37 mm de diámetro
Recorrido n/d
Trasera Monoshock, asistido por gas nitrógeno
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco simple de 280 mm, con pinza de doble pistón
Trasero Disco simple de 230 mm con pinza de doble pistón
RUEDAS  
Llantas De fundición de aluminio y cinco rayos dobles
Neumático delantero 100/80-17
Neumático trasero 130/70-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.017 / 804 / 1.195 mm
Altura del asiento 1.363 mm
Distancia entre ejes 805 mm
Despeje del suelo 167 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 12 litros
Peso 145 kg
Velocidad máxima 140 km/h (estimada)