Como siempre que asoma alguna novedad, fuimos invitados a la planta ubicada en la localidad bonaerense de Tigre para probar de primera mano el nuevo modelo de Beta. En esta oportunidad, la protagonista es la nueva Akvo RR. Como sus siglas indican no es ni más ni menos que la versión carenada de la naked que ya probamos. La RR es de lo mejor en cuanto a calidad de componentes y percepción general dentro del segmento de las deportivas de baja cilindrada de origen nacional.

Robusta

El gusto por el diseño de un producto siempre es muy subjetivo, pero a nuestro entender la Akvo RR es muy atractiva. Lo innegable es que sus líneas son únicas en un segmento donde todos los modelos se parecen en algo o comparten algún que otro recurso o pieza. De todos modos, como es lógico, encontraremos componentes en común con el modelo naked en que se basa esta RR. En sus líneas podemos observar que las aristas y los bordes filosos son determinantes y, prestando un poco más de atención, notaremos lo robusto de los carenados; tanto así que da la falsa impresión de una moto pesada.

¿Más grande?

Al subirnos continúa la percepción de buena calidad. Si bien su apariencia y porte parecen de una moto de mayor tamaño, es cómoda para pilotos de hasta talla mediana. El instrumental es mixto (muy parecido al de otra deportiva de origen indio) con el tacómetro análogo al centro, panel de testigos luminosos a la izquierda y LCD a la derecha con la siguiente info: velocidad, nivel de combustible, odómetro total y parcial, y hora. Obviamente monta semimanillares pero en una posición no tan baja, beneficiando y propiciando una postura de manejo muy agradable. Los comandos en las piñas (con el tirador del cebador incluido) son de calidad promedio, de buen funcionamiento y tacto. También es correcto el grip de puños y el tacto de las manijas. Con respecto a los espejos, poseen brazos soporte largos. Sin embargo, como siempre sucede en este tipo de motos, debemos conformarnos con una visión algo pobre. 

El monocilíndrico que empuja a la Akvo RR es un 158 cc, árbol de levas a la cabeza, 2 válvulas, que eroga 13 CV a 7.500 rpm. Lo más llamativo del apartado mecánico es que cuenta con refrigeración líquida asistida por un generoso radiador con electroventilador. Al dar arranque (solo eléctrico) nos sorprendió la ausencia de vibraciones, que incluso luego pudimos verificar a cualquier régimen de giro de motor. Esta merma de las vibraciones, que son tan características de los monocilíndricos, está dada en parte por la refrigeración líquida que proporciona un efecto amortiguador reduciendo el ruido del motor y, como ya sabemos, aumentando la vida útil del mismo a la vez que evita que se produzcan pérdidas de potencia debido al sobrecalentamiento. La autonomía es otra de sus virtudes, ya que con su tanque de 14 litros y un consumo de 2 litros cada 100 km (según el fabricante), nos permitirá paradas muy esporádicas para repostar. La caja de 6 velocidades, que cuenta con un preciso comando, está correctamente relacionada para moverla ágilmente y llegar a su máxima velocidad que se encuentra en torno a los 110 km/h.

El freno delantero cuenta con un gran mordiente y resultó ser muy dosificable y seguro en cualquier circunstancia. El trasero, también a disco, tiene poder suficiente y no resultó ser tan celoso (de fácil bloqueo) como en otras pequeñas deportivas que lo poseen. Las suspensiones, tanto la horquilla como el monoshock, poseen un seteo más orientado a lo sport, por lo tanto un poco más rígida que una street. Por esta razón se siente firme y cómoda en los asfaltos parejos, pero sin resultar un sacrificio para transitar nuestras deterioradas callecitas. Por lo antes mencionado, negocia con mucha seguridad las curvas de media velocidad y gracias a su contenido peso (150 kg) permite rápidos cambios de dirección. Como pasa en casi todas las pequeñas deportivas, el límite lo ponen los neumáticos que, si bien no mostraron problemas durante la prueba, quizá no son los más indicados para una moto de sus intenciones.

A favor

-Diseño muy personal
-Calidad general
-Eficacia de los frenos

En contra

-Estribos sin retención
-Sin tapizado antideslizante
-Espejos pequeños

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 58,5 x 58,8 mm
Cilindrada 158 cc
Potencia 13 CV a 7.500 rpm
Torque n/d
Relación de compresión n/d
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño en aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Simple cuna en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla hidráulica invertida
Recorrido n/d
Trasera Doble amortiguador hidráulico regulable
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco hidráulico con pinza de doble pistón
Trasero Disco hidráulico con pinza de doble pistón
RUEDAS  
Neumático delantero 90/90-17
Neumático trasero 120/80-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.060 / 760 / 1.105 mm
Altura del asiento 850 mm
Distancia entre ejes 1.330 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 14 litros
Peso en seco 150 kg
Velocidad máxima

110 km/h (estimada)