La marca china desembarca definitivamente en el país de la mano de la firma cordobesa Emprendimiento Industrial Mediterráneo Keller. Ofrece un porfolio de productos de interesante diseño, componentes de calidad y un contenido costo de adquisición. Para ponernos en contexto, debemos decir que gracias a sus alianzas con prestigiosos estudios de diseño y firmas de primera línea (suspensiones o frenos, por ejemplo) CFMoto logra insertar sus productos en mercados como el europeo, donde el estándar de calidad es altísimo y el paladar del usuario es muy exigente.

Confianza y seguridad se respira en las oficinas del importador local que, en una apuesta fuerte, eligió esta naked de media cilindrada para inaugurar la marca en los concesionarios. Gracias a la gestión de Sauma Motos (concesionario oficial en zona norte), pudimos tomar contacto con esta 400 que viene en busca de su porción de torta en el segmento más caliente e interesante de los últimos tiempos.

Grata sorpresa

Antes de la prueba, mis tenía expectativas moderadas porque he probado todas las opciones del segmento. Sin embargo, debo reconocer mi sorpresa porque ni bien hice los primeros 200 metros hasta detenerme en el semáforo, mi comentario dentro del casco fue: “esto es distinto, anda muy bien”, en obvia referencia al país de origen del modelo. La pinta o facha de una moto para muchos es motivo suficiente de compra, pero en esta oportunidad está acompañada por un conjunto muy agradable de conducir y que transmite buenas sensaciones. Dediquemos un párrafo al motor para ir entendiendo un poco más el concepto.

Cambiando las cotas y heredado del 650 de la marca (lo utilizan la 650NK y 650MT), este bicilíndrico en línea cubica 400,4 cc (el más grande del segmento), con DOHC de 8 válvulas, refrigeración líquida e inyección electrónica de combustible firmada por la alemana Bosch. De la ficha técnica del fabricante se extraen los siguientes datos: 41 CV a 9.500 rpm y 3,56 kgm. Sí, no es la más potente ni la más veloz con sus 160 km/h de velocidad punta, pero ofrece un comportamiento marcadamente dual al que, una vez familiarizados, sabremos sacarle el jugo. Podemos circular en 4ta marcha a 25 km/h sin ningún tipo de “traqueteo” molesto, logrando así un manejo “eco” que estirará las visitas al surtidor. Se muestra sumamente dócil hasta mitad de tacómetro.

Ahora bien, para encontrar lo mejor de este dos en línea y obtener un manejo más picante, debemos mantener las rpm por encima de las 7.000, ya que a partir de ese régimen despliega aceleraciones francas y contundentes. Otro dato a tener en cuenta es la posibilidad de elegir entre dos modos de gestión de motor con solo pulsar un botón en la piña izquierda. De esta forma, podemos disponer de toda la potencia en el puño derecho o de un mapa más adecuado para condiciones de piso mojado o bien para pilotos con menor experiencia. Las vibraciones, sin llegar a ser un motor japonés, son muy contenidas y menores a las producidas por los propulsores monocilíndricos del segmento. Caja de 6 velocidades con un comando preciso en todo momento, pero apenas largo de recorrido. Al tratarse de un contacto, no pudimos relevar cifras de consumo, pero según pudimos averiguar los 17 litros del tanque alcanzarían para una autonomía cercana a los 350 km: muy buen rango por tratarse de una naked.