La marca china desembarca definitivamente en el país de la mano de la firma cordobesa Emprendimiento Industrial Mediterráneo Keller. Ofrece un porfolio de productos de interesante diseño, componentes de calidad y un contenido costo de adquisición. Para ponernos en contexto, debemos decir que gracias a sus alianzas con prestigiosos estudios de diseño y firmas de primera línea (suspensiones o frenos, por ejemplo) CFMoto logra insertar sus productos en mercados como el europeo, donde el estándar de calidad es altísimo y el paladar del usuario es muy exigente.

Familiar

Alguien con ojo bien entrenado podría decir: “si la pinto de naranja, es una Duke”. Algo de eso hay, ya que el estudio de diseño que llevó a cabo el proyecto para CF es Kiska, el mismo que lleva dibujando para KTM los últimos 25 años. Por eso, es posible que la 400NK nos recuerde mucho a la saga austriaca. Dicho esto, está de más redundar en lo afilado y agresivo de sus líneas. Grupo óptico halógeno de formas angulosas con potentes leds en su punta inferior destinados a la luz de posición e intermitentes leds de tulipa transparente (uno de los pocos componentes que por aspecto y diseño nos recuerdan el origen del modelo). El guardabarros es muy deportivo, rasante y de corto voladizo trasero.

El tanque (con tapa rasante, bisagra y cerradura) es un verdadero depósito metálico y está acompañado por dos juegos de tapas laterales, unas superiores que ayudan a la ergonomía del conjunto y unas inferiores que son las responsables de canalizar el aire fresco hacia el radiador. El acople de las piernas al conjunto está muy logrado y sus 815 mm de altura al asiento no serán un inconveniente para prácticamente ningún piloto. El asiento de dos piezas es de correcto tamaño y mullido solo para el piloto, pero ofrece un sillín para el segundo a bordo un tanto mezquino en ambos aspectos. Las asas de sujeción “escondidas” en el colín y la altura elevada del segundo juego de pedalines revalidan el concepto. Ambos juegos de pedalines cuentan con recubrimiento de goma y los del piloto se fijaron en una posición apenas retrasada que impondrá una postura deportiva sin llegar a ser fatigadora.

Sobriedad y buenas terminaciones se perciben al recorrer con la vista a la 400NK, con la totalidad de la parte media-baja en negro y unas gráficas sin estridencias. Colín corto y afilado para rematarlo con un faro full led con acrílico transparente. Afilado y minimalista corta spray donde se montaron los intermitentes y el soporte porta patente. El sistema de escape, atento a las tendencias de moda y al mejor reparto de masas, se halla en posición central con salida corta lateral. Con un sonido lleno, bien típico de un dos en línea, está recubierto por un protector plástico que por diseño se conjuga a la perfección con las dos medias quillas.

Calidad

Al comienzo hacíamos referencia a la elección de componentes de primera línea con los que CF ha contado para montar en su naked. Tal es así, que las suspensiones fueron beneficiadas con horquilla y monoamortiguador firmados por Kayaba. Adelante y sin regulación alguna la horquilla convencional cuenta con un recorrido de 120 mm, mientras que el monoamortiguador tipo Cantilever es regulable en precarga y extensión. El tarado en la horquilla es agradable en el uso cotidiano y absorbe decentemente las imperfecciones del asfalto, solo es para criticar un hundimiento algo excesivo ante frenadas enérgicas. En general se trata de un conjunto que brinda buenas sensaciones en lo dinámico, sobre todo cuando practicamos un manejo más deportivo. El chasis es del tipo diamante construido en tubos de acero de alta rigidez. Un aspecto a tener en cuenta son los 206 kg en vacío de la NK, un peso elevado para la categoría que nos obligará a tomar otros tiempos para los cambios de dirección o bien para las maniobras en parado, en las que notaremos un radio de giro no tan amigable.

Completo instrumental digital al que solo se le puede reprochar un tacómetro pequeño y de dificultosa lectura. Por lo demás es correcto y ofrece la siguiente data: velocidad, nivel de combustible, marcha engranada (raro: el neutro lo marca con un cero…), hora, trips, etc. Los comandos en las piñas de buena calidad y correcto funcionamiento con interruptor de balizas. Cuenta también con manijas de freno y embrague regulables en distancia. Los espejos, por su parte, ofrecen un buen desempeño y sin vibraciones.

El apartado de los frenos es probablemente el punto más alto del modelo, ya que está equipada con un sistema de excelente prestaciones con ABS (este modelo también se comercializa sin sistema antibloqueo). El primer tramo de recorrido en la palanca ofrece una dosificación muy controlable dejando una mordida contundente para el tramo final del recorrido. Una exclusividad para el segmento es el contar con dos discos de 300 mm para el eje delantero con pinzas de doble pistón, mientras que atrás se hace presente uno de 220 mm mordido por una pinza de pistón simple y un ABS un tanto intrusivo en este eje. Las cubiertas de 17” CST de origen chino en medida 120/70 adelante y 160/60 atrás se desempeñaron correctamente durante toda la prueba en condiciones de piso seco.

Lo más

- Calidad general
- Eficacia de los frenos
- Dos modos de motor

Lo menos

- Lectura del tacómetro
- ABS trasero intrusivo
- Plaza para el pasajero

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Bicilíndrico en línea, 4 tiempos
Distribución DOHC, 8 válvulas
Alimentación Inyección electrónica EFI
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 68,4 x 54,4 mm
Cilindrada 400,4 cc
Potencia 41 CV a 9.500 rpm
Torque 3,56 kgm a 7.650 rpm
Relación de compresión 11,1:1
Encendido Electrónico 
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Tubular de acero
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica Kayaba de 41 mm
Recorrido 120 mm
Trasera Monoamortiguador tipo Cantilever
Recorrido 145 mm
FRENOS  
Delantero Doble disco de 300 mm, con pinza de doble pistón. ABS 
Trasero Disco 240 mm, con pinza de pistón simple. ABS
NEUMÁTICOS  
Neumático delantero 120/70-17
Neumático trasero 160/60-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.114 / 757 / 1.100 mm
Altura del asiento 815 mm
Distancia entre ejes 1.415 mm 
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 17 litros
Peso llena 206 kg
Velocidad máxima 160 km/h (estimada)