Compartiendo el mismo diseño de su hermana de 200 cc, la nueva Triax llega para satisfacer a los seguidores de la marca de Venado Tuerto ofreciendo un plus de potencia y algunas revisiones respecto de la conocida on-off. El nuevo modelo se ubica dentro de un segmento caliente en el que debe competir con muchas enduro de igual origen, diseño emparentado y precios similares. Sin embargo, cuenta con ese valor agregado de calidad que la diferencia del resto y la buena reputación que la marca supo conseguir en la calle. Un dato para nada menor: Corven es la marca que más creció en el último año en lo que a ventas de motos se refiere…

Alta

Subirse a la Triax puede suponer un trámite que merece algo de práctica para los que no superen los 1,75 metros de altura, ya que hay que subirse al pedalín izquierdo y recién ahí pasar la pierna derecha por encima de la moto. Nos llamó la atención que, una vez arriba, la suspensión trasera apenas cedió unos pocos centímetros. Conclusión: la altura del asiento es considerable y, además, con el setting original de la suspensión trasera, al piso se llega con la punta de los pies… El asiento cuenta con un mullido que asegura comodidad suficiente para pasar largos ratos sobre la moto sin inconvenientes. Posee tapizado antideslizante y la plaza para el pasajero (elevada) también se mostró confortable.

Satisfactoria

Como en muchos otros casos, se trataba de una unidad 0 km y requirió del uso de ayuda para el arranque matutino en frío. El cebador se acciona por medio de una palanca plástica en una ubicación algo compleja, por lo que lleva cierto tiempo acostumbrarse a accionarla “a ciegas”. El arranque se puede realizar de manera eléctrica o con la clásica patada, aunque de las dos maneras es siempre rápido y preciso. Al ralentí no presenta vibraciones y, junto al sonido del escape y al tacto del acelerador, demuestra una puesta a punto muy lograda. El monocilíndrico de 230 cc declara 17 CV y posee una aceleración suave e inmediata. Mejor recuperación y un pequeño plus de velocidad final son las diferencias más notables con respecto al que impulsa a su hermana de 200 cc. En velocidades crucero de autopista se notaron algunas vibraciones. Por el lado del consumo, es apenas superior al registrado por la Triax 200, con un dato aproximado de 4 litros para cubrir 100 kilómetros de recorrido en uso mixto. Esto, de la mano de un tanque de 12,5 litros de capacidad de carga, asegura una autonomía más que interesante. El escalonamiento de las marchas es correcto en sus relaciones así como el accionamiento de la palanca: preciso y sin ruidos molestos. Sólo en un par de ocasiones se mostró complicado encontrar el neutro.

Si bien aún resta confirmar su precio, esta 250 se coloca en la zona caliente del segmento, donde compiten varios modelos. De todas formas, el buen presente de la marca, consolidado en base a la calidad de sus productos, invita a pensar que tendrá una óptima recepción en el mercado.

A favor

-Incremento de las prestaciones

-Consumo contenido

-Polivalencia

-Suspensiones

-Comodidad y postura de manejo

En contra

-Tablero con falta de testigos

-Estética convencional

-Agarre de las cubiertas en barro

-Accionamiento complicado del cebador

-Vibraciones a velocidad crucero

Ficha técnica

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico en línea, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador  
Refrigeración Aire
Diámetro por carrera n/d
Cilindrada 250 cc
Potencia 17 CV 
Torque n/d
Relación de compresión 9,2: 1
Encendido Electrónico por CDI
Arranque Eléctrico y a patada
Lubricación  Cárter húmedo
TRANSMISIÓN  
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite 
Transmisión primaria Cascada de engranajes
Transmisión final Cadena 
CHASIS  
Configuración Simple cuna de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica con barrales de 37 mm
Recorrido n/d
Trasera Monoamortiguador hidráulico regulable
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco simple con pinza de doble pistón
Trasero Disco simple con pinza de doble pistón
RUEDAS  
Llantas De fundición de aluminio, multirrayos
Neumático delantero 3.00 x 21
Neumático trasero 4.60 x 18
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto n/d
Altura del asiento n/d
Distancia entre ejes n/d
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 12,5 litros
Peso 131 kg
Velocidad máxima 120 km/h (estimada)