Es una naked bien lograda, de diseño atractivo y elegante, pero no irrumpe con nada novedoso en su segmento ni se despega demasiado de su hermana de 200 cc. El grupo óptico delantero, de correcto desempeño, es halógeno para alta/baja, alberga en ambas esquinas superiores las luces de posición en tecnología led, igual que los intermitentes de tulipa transparente montados directamente sobre la máscara que luce aristas filosas y unas “entradas de aire” en su parte inferior. Carece de pantalla derivabrisas, bien a tono con el espíritu naked del modelo, y sólo se contenta con la tapa plástica que recubre el instrumental. El guardabarros bicolor es de corte rasante, repite los bordes filosos y luce gráficas que acompañan a las presentes en el tanque.

Novedades

El nuevo motor de 230 cc entrega una potencia de 16 CV a 8.500 rpm, suficiente para circular con solvencia por la ciudad. Aunque en los números fríos la diferencia de potencia es mínima (1 CV), se nota que la mayor de las GR5 entrega de manera más contundente y vivaz el torque disponible. Posee arranque eléctrico y debido al incremento en la cilindrada se la dotó con un radiador de aceite para mejorar la refrigeración del impulsor. La caja de seis velocidades está bien relacionada porque permite moverse en el tráfico usando todas las marchas, con un comando que se desempeña bien y sólo manifiesta alguna imprecisión para encontrar el neutro. Un punto a resaltar es el silencio del motor y la poca vibración que produce gracias al eje balanceador.

La suspensión delantera cuenta con una horquilla hidráulica convencional, sin posibilidad de regulación alguna. Aunque es algo dura favorece el modo de conducción deportivo, siendo muy estable y segura al entrar en las curvas a buen ritmo. Atrás, el basculante con sistema Unishock, regulable solo en compresión del resorte, también es algo duro en el setting elegido por fábrica. Se siente algo corto el recorrido de las suspensiones pensando en el manejo en la ciudad, pero en ruta/autopista esa configuración es una ventaja. Se trata de una moto fácil de inclinar en curvas exigentes porque su apoyo es muy firme. En esto último colaboran también las medidas de neumáticos elegidas. El sistema de frenos está encomendado adelante a un disco lobulado de 275 mm y un cáliper de doble pistón, mientras en la rueda trasera monta un disco lobulado accionado por una pinza de doble pistón. Ambos hacen su trabajo muy bien, sobre todo el delantero que se destaca de forma especial por su excelente capacidad de frenado.

Subirse a la GR5 no acusa inconvenientes para ninguna talla de piloto, pero debemos mencionar que es una moto alta para lo que es el promedio de las sport de esta cilindrada. El cuadro de instrumentos es completo y en su pantalla LCD informa la marcha engranada, nivel de combustible, velocidad y el kilometraje recorrido. El tacómetro es análogo, de buen tamaño y fácil de leer. Además, tiene los indicadores de las luces intermitentes, neutro y luz alta. Bien ubicado el tirador del cebador sobre la piña izquierda. El grip de los puños y el tacto de las manijas son los esperados. Los espejos son bonitos, pero debido a su forma el área de visibilidad no es la mejor. Se pierde un poco de vista la parte inferior, justo donde se deberían ver los vehículos más cercanos. Cabe señalar que costó trabajo acomodarlos para una buena visión.

Un aspecto que no puede dejar de mencionarse es la posición de manejo. Ambas GR5 no pasan factura al final del día. Desde la comodidad del asiento, la ubicación de los comandos de caja y el freno trasero hasta la altura del manillar permiten manejarlas sin generar fatiga alguna, ofreciendo una postura descansada y muy natural.

A favor

-Diseño y calidad general

-Confort de conducción

-Frenos eficientes

En contra

-Visión de los espejos

-Traba de dirección

-Gráficas demodé

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Aire-aceite
Diámetro por carrera 65,5 x 66,2 mm
Cilindrada 223 cc
Potencia 16 CV a 7.500 rpm
Torque 1,7 kgm a 6.500 rpm
Relación de compresión 9,0:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico 
TRANSMISIÓN  
Caja 6 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Simple cuna en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido 115 mm
Trasera Monoamortiguador hidráulico 
Recorrido 134 mm
FRENOS  
Delantero Disco simple lobulado, con pinza de doble pistón 
Trasero Disco simple lobulado, con pinza de doble pistón 
RUEDAS  
Neumático delantero 100/80-17
Neumático trasero 130/70-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 1.985 / 810 / 1.080 mm
Altura del asiento 780 mm
Distancia entre ejes 1.335 mm
Distancia del suelo 180 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 12 litros
Peso en seco 140 kg
Velocidad máxima

110 km/h (estimada)