Saldamos una deuda con los seguidores del segmento al tomar contacto con el Weapon 150. La marca santafesina Guerrero presentó este simpático scooter al mercado nacional a mediados del año pasado. Se trata de un vehículo versátil y polivalente, con una estética deportiva y que se despega por completo de lo ofrecido en nuestro país. Podríamos definir su particular estilo trazando un paralelismo con el término automovilístico “Adventure”, que se refiere a vehículos con características off-road. Para la marca es una apuesta que busca capitalizar simpatizantes entre los más jóvenes ya que estos usuarios priorizan la practicidad, la comodidad y la economía, todos aspectos propios de este tipo de motos.

Diferente

En el Weapon predominan los bordes y las aristas filosas. Para contrarrestar un poco esto, se le dio mucho protagonismo a los grupos ópticos dotándolos de formas bien redondas. El doble faro delantero se encuentra montado sobre un hueco en el escudo y está enmarcado por un caño de acero redondo. Cuenta con tecnología halógena y su desempeño es un tanto pobre. Los intermitentes, también halógenos, lucen forma rectangular y tulipa fumé, pero lo más llamativo es su ubicación, ya que se encuentran montados directamente en el manillar justo por debajo de los exclusivos y efectivos cubremanos que trae de serie el Weapon.

Lógico

El asiento está forrado en tapizado antideslizante y presenta la inscripción de la marca a los lados. El mullido es correcto, pero el espacio es cómodo solo para un ocupante. Por detrás de este, se fijó un caño redondo que hace las veces de asa de sujeción o bien puede utilizarse para atar alguna carga menor. Solo tiene gráficas que identifican el modelo en el carenado lateral debajo del asiento. Otro aspecto que suma en la percepción robusta de este scooter es que la base siempre es negra y solo el frente del escudo, el guardabarros delantero y los carenados laterales lucen acabados de pintura.

Como ya mencionamos, el desfachatado Weapon será cómodo para conductores de contextura baja y media, e ideal para circular en solitario. Los viajes con acompañante son solo recomendables para trayectos cortos. El cuadro de instrumentos es básico, pero ofrece lo esperado. Es totalmente analógico, de fácil y rápida lectura y cuenta con una esfera central para el velocímetro y un cuadrante a la derecha para medidor de nivel de combustible. A la izquierda acompañan los testigos de los intermitentes y el de luz alta/cruce. Podríamos reprochar el odómetro parcial, ya que cuenta solo con el total en el cuadrante principal.

Aprueba

Las suspensiones por su seteo son un tanto más confortables que las de la mayoría de los scooters de igual origen. Esta configuración junto a los 85 mm de recorrido de la horquilla y de los 65 mm del juego de amortiguadores posteriores le otorgan ciertas licencias a la hora de encarar baches e imperfecciones del asfalto. A su vez, gracias a sus reducidas dimensiones y peso (110 kg) es ágil y maniobrable en medio del tráfico. El freno delantero resultó suficiente y de fácil dosificación, mientras que el trasero nos pareció un tanto esponjoso en su tacto. No obstante, al usarlos en conjunto detienen el scooter en distancias correctas.

El monocilíndrico cubica exactamente 149,6 cc, tiene 2 válvulas, y es alimentado por carburador y refrigeración forzada por aire. La potencia declarada por el fabricante es de 8 CV a 8.000 rpm, valor más que suficiente para movernos ágilmente por nuestras colapsadas ciudades. Es una mecánica sencilla y de muy bajo consumo, ya que registra 2,5 litros para cubrir el centenar de kilómetros. Esto y los 5,8 litros de capacidad que ofrece el tanque de combustible auguran una autonomía más que interesante para los desplazamientos urbanos.

La puesta en marcha se realiza mediante arranque eléctrico o por medio de la confiable patada. En ambos casos es rápido y sereno. El embrague es centrífugo automático y la transmisión de variador continuo. Las vibraciones son relativamente contenidas, siendo más acusadas en el momento de vencer la inercia. La aceleración es buena desde cero hasta alcanzar su velocidad máxima cercana a los 90 km/h.

A favor

-Diseño atrevido
-Recorrido de suspensiones
-Cubremanos de serie

En contra

-Poder lumínico faro delantero
-Para pilotos de talla media/baja
-Poco espacio para acompañante

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución SOHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro por carrera 57,4 x 57,8 mm
Cilindrada 149,6 cc
Potencia 8 CV a 8.000 rpm
Torque n/d
Relación de compresión 9,0:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIÓN  
Caja CVT
Embrague Automático de variador continuo
Transmisión final Correa
CHASIS  
Configuración Simple cuna en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido 85 mm
Trasera Doble amortiguador hidráulico 
Recorrido 65 mm
FRENOS  
Delantero Disco simple, con pinza de doble pistón 
Trasero Tambor de expansión interna
RUEDAS  
Neumático delantero 130/70-12
Neumático trasero 130/70-12
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 1.910 / 830 / 1.100 mm
Altura del asiento 850 mm
Distancia entre ejes 1.380 mm
Distancia del suelo 180 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 5,8 litros
Peso en seco 110 kg
Velocidad máxima

80 km/h (estimada)