El Centro de Innovación y Tecnología de la marca india desarrolló el scooter Dash hace dos años, un modelo que en ese momento obtuvo numerosos premios en su tierra natal. Para nosotros, hoy es uno de los cuatro productos con que Hero desembarca en nuestro país, los cuatro comparten un tridente de cualidades que sin duda serán su ancho de espadas: sencillez, confiabilidad y robustez. Eso sí, a no confundir sencillez con baja calidad, ya que las Hero que pudimos probar contaban con una satisfactoria calidad de materiales y un mejor ensamble (nacional, recordemos).

Muy cómodo

Una vez sentados a los mandos del Dash sorprende el nivel de confort, sobre todo en cuanto a espacio para las piernas y protección de las mismas, que resultan más que suficientes para un piloto de talla media y algo más también. No obstante, cualquiera sea la talla y el género del piloto, podrá pisar con ambos pies de forma segura. El asiento es cómodo para los traslados urbanos que realizaremos, forrado en tela antideslizante y de un tamaño suficiente para viajar eventualmente en compañía. Los pedalines para ese acompañante son retractiles y algo duros para su despliegue.

Los comandos son de calidad acorde al producto, de buen tacto y funcionamiento. Un detalle exclusivo del Dash es la traba en la manija de freno trasero (parecida a la de algunos cuatris), que oficia de manera efectiva como freno de estacionamiento. Se trata de un accesorio muy simple en su concepción, pero de muchísima utilidad. Por su parte, los espejos (de bonito diseño en su cara frontal) son fáciles de regular y logran una acertada visión de lo que sucede a nuestras espaldas.

Dócil

Su propulsor es un monocilíndrico de 110 cc, 4 tiempos, alimentado por carburador y refrigeración forzada por aire. Entrega una potencia de 8,3 CV manifestándola con una aceleración continua y rápida hasta los 70 km/h, a partir de allí de manera más pausada hasta alcanzar una máxima de 90 km/h. El arranque en frío, ya sea eléctricamente o por patada, es rápido, pero requerirá sin excepción el uso del cebador, ya que el motor, recién con temperatura obtiene un funcionamiento suave y lineal. La cifra de consumo no la declara el fabricante, pero dadas las prestaciones del modelo debería ser cercana a los 2,8 litros cada 100 km recorridos, obteniendo así una buena autonomía gracias a su tanque de 5,5 litros. Correcto y suave funcionamiento de su transmisión automática de variador continuo, sin excesivos patinamientos ni trepidaciones.

En el apartado de frenos, monta tambores adelante y atrás de 130 mm. A priori por detrás de sus competidores que ofrecen frenos a disco. No obstante, su frenada es contundente y dosificable aún, esto debe ser gracias al material de alta calidad utilizado en las cintas de los tambores. Como particularidad, el sistema es combinado y esto le otorga un plus de seguridad.

A favor

-Diseño general

-Materiales y ensamble

-Detalles de equipamiento

En contra

-Sin guantera

-Pedalines pasajero duros

-Freno delantero a tambor

Ficha técnica

MOTOR

 

Tipo

Monocilíndrico 4 tiempos

Distribución

OHC, 2 válvulas

Alimentación

Carburador 

Refrigeración

Por aire

Diámetro por carrera

50 x 56,5 mm

Cilindrada

110,9 cc

Potencia

8,3 CV a 8.000 rpm 

Torque

0,8 kgm a 6.500 rpm

Relación de compresión

9,5:1

Encendido

Electrónico

Arranque

Eléctrico y a pedal

TRANSMISIÓN

 

Caja

CVT

Embrague

Automático centrífugo

Transmisión final

Correa

CHASIS

 

Configuración

Espina dorsal en tubos de acero

SUSPENSIONES

 

Delantera

Horquilla telescópica hidráulica

Recorrido

n/d

Trasera

Monoamortiguador 

Recorrido

n/d

FRENOS

 

Delantero

Tambor de expansión interna de 130 mm

Trasero

Tambor de expansión interna de 130 mm

RUEDAS

 

Neumático delantero

90/90-12

Neumático trasero

90/100-10

DIMENSIONES

 

Largo / Ancho / Alto

1.841 / 695 / 1.190 mm

Altura del asiento 775 mm

Distancia del suelo

155 mm

Distancia entre ejes

1.261 mm

OTRAS CIFRAS

 

Tanque de combustible

5,5 litros

Peso en seco

110 kg

Velocidad máxima

90 km/h (estimada)

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