El grupo óptico delantero ensaya formas filosas, de buena superficie, tecnología halógena, impoluta transparencia y aceptable poder lumínico. Acompañando al faro, la máscara también presenta líneas marcadamente angulosas. Los intermitentes elegidos son de diseño minimalista, tulipa transparente y tecnología halógena. Por debajo, es de la partida el ya conocido guardabarros elevado, de buena calidad y construido en material resistente a los impactos y que para nuestra sorpresa se mostró firme a velocidades de autopista sin presentar el clásico “flameo” ni vibraciones. Además, el guardabarros incluye parte de la gráfica, que al igual que en la máscara del faro son de diseño “tribal”. Como en toda pseudo enduro, la horquilla de largo recorrido es la protagonista, pero carece de fuelles plásticos para proteger los barrales de 37 mm. Otro infaltable es la rueda delantera de 19”, con llanta de acero y acabado en negro con rayos cruzados. El equipo de freno delantero es de disco simple tipo wave, mordido por una pinza de doble pistón.

Novedades

Subir a la 150 no supone mayores problemas para los de talla media en adelante, ya que es levemente más acotada la distancia asiento-suelo que una 250. Al mirar el cuadro de instrumentos nos llevamos una agradable sorpresa, ya que incluye medidor de nivel de combustible e indicador de marcha engranada. Bien por Mondial que incluyó estos indicadores que no están presentes en muchas motos de primera marca. Los bienvenidos indicadores se encuentran compartiendo cuadrante con los testigos luminosos de luz alta/cruce, intermitentes y neutro. A la izquierda dice presente el velocímetro con odómetro total y parcial de fácil lectura, pero de precaria iluminación.

Rendidor

El motor que impulsa esta TD es uno ya conocido y probado por Mondial: un monocilíndrico de 149 cc, 4 tiempos, 2 válvulas, alimentado por carburador y refrigerado por aire que entrega 11,5 CV de potencia máxima a 8.500 rpm. El mismo presenta arranque eléctrico y por patada con sistema de ignición CDI con avance electrónico. Si bien nuestra moto de prueba tenía muy pocos kilómetros recorridos, el arranque en frío resultó rápido y apenas consiguió un mínimo de temperatura, el ralentí fue parejo. Es un motor que entrega de manera progresiva su potencia y que gracias al correcto escalonamiento de su caja de 5 velocidades (de comando algo impreciso para conectar el neutro) alcanza con cierta facilidad su velocidad máxima que se ubica en torno a los 100 km/h. Debemos decir que no es un 150 de los más serenos, presentando algunas vibraciones especialmente a altas rpm. En contrapartida ofrece un consumo más que austero, convirtiéndose en una aliada ideal para los desplazamientos diarios por la ciudad. Justamente en la ciudad es donde se siente más a gusto, ya que es ágil tanto de maniobras (gracias a sus 112 kg) como de respuesta ante el llamado impartido por el puño derecho. Decimos que el ámbito ideal de esta moto es la ciudad, porque tanto al adentrarnos en algún fuera de camino como al circular alegres por ruta/autopista requiere algo más de potencia. No obstante, la sometimos a este tipo de circunstancias y cumplió de manera decorosa.

El equipo de freno montado en la TD150L (disco simple con mordaza doble pistón adelante y tambor atrás) es el mismo que equipan muchas motos de igual segmento y origen y que habitualmente resulta suficiente para las prestaciones ofrecidas. De todas formas, podríamos exigirle un disco trasero, ya que algunas otras opciones del segmento ya lo traen. Sin embargo, tenemos que destacar el correcto tacto ofrecido por el disco delantero, en buena parte gracias al flexible mallado de acero que mejora su performance.

A favor

-Tablero completo
-Comportamiento urbano
-Cubrepuños

En contra

-Imprecisión comando de caja
-Vibraciones a elevadas rpm
-Freno trasero a tambor

Ficha técnica 

MOTOR  
Tipo Monocilíndrico, 4 tiempos
Distribución OHC, 2 válvulas
Alimentación Carburador
Refrigeración Por aire
Diámetro por carrera 62 x 49,5 mm
Cilindrada 149 cc
Potencia 11,5 CV a 8.500 rpm
Torque 1 kgm a 7.500 rpm
Relación de compresión 9;2:1
Encendido Electrónico
Arranque Eléctrico y a pedal
TRANSMISIÓN  
Caja 5 velocidades
Embrague Multidisco en baño de aceite con accionamiento manual
Transmisión final Cadena
CHASIS  
Configuración Simple cuna en tubos de acero
Inclinación de la dirección n/d
Avance n/d
SUSPENSIONES  
Delantera Horquilla telescópica hidráulica
Recorrido n/d
Trasera Monoamortiguador hidráulico 
Recorrido n/d
FRENOS  
Delantero Disco simple, con pinza de pistón simple
Trasero Tambor de expansión interna
RUEDAS  
Neumático delantero 90/90-19
Neumático trasero 110/90-17
DIMENSIONES  
Largo / Ancho / Alto 2.000 / 940 / 1.160 mm
Altura del asiento 760 mm
Distancia entre ejes 1.375 mm
OTRAS CIFRAS  
Tanque de combustible 10 litros
Peso en seco 112 kg
Velocidad máxima

100 km/h (estimada)